Home Reviews Hardware Gigabyte GTX 1650 SUPER WINDFORCE OC 4G

Gigabyte GTX 1650 SUPER WINDFORCE OC 4G

Llega a Tecnogaming una tarjeta ideal para jugar a los últimos títulos en la resolución de 1080p con los mejores detalles. Esta versión de Gigabyte GeForce GTX 1650 SUPER empodera la arquitectura de Nvidia entregando máximo rendimiento y eficiencia. Si piensas que necesitas actualizar tu vieja tarjeta gráfica, este es el momento.

El modelo de Gigabyte GeForce GTX 1650 SUPER, sin dudas, ofrece características muy interesantes ya que implementa un sistema de refrigeración completo y eficiente, 4GB de memoria GDDR6 y overclock de gráfica para entregar el mayor rendimiento posible.

Su presentación es básica pero contundente, se adjunta únicamente un manual de usuario.

Aquí tenemos a la flamante GTX 1650 SUPER que aprovecha muy bien las innovaciones de la arquitectura de Nvidia Turing, especialmente en los cálculos de punto flotante concurrente y operaciones enteras, con caché unificada y tecnología de sombreado adaptable.

Dicha placa integra Turing Encoder (NVENC) que básicamente propone experimentar mejor calidad de imagen y máximo desempeño que se puede apreciar por ejemplo en streaming (XSplit) mientras transmitimos y jugamos a la vez en tiempo real con total suavidad y fluidez.

Presenta una velocidad Boost de 1755 MHz (contra los 1725 MHz de la tarjeta de referencia Nvidia) y emplea la interfaz PCIe 3.0 de 16x.

La Gigabyte GeForce GTX 1650 SUPER tiene incorporado el sistema de refrigeración WINDFORCE 2X que integra dos ventiladores de cuchilla únicos de 90 mm, donde el heatpipe de cobre tiene contacto directo con el GPU de Nvidia. De esta forma el enfriamiento es mucho más efectivo e incluso silencioso si no supera determinadas temperaturas de trabajo.

Alternate Spinning de Gigabyte

Si hay una característica que puedo destacar de este modelo es la implementación del «Alternate Spinning» donde el segundo ventilador de 90 mm gira de manera opuesta, de esta forma evita un flujo de aire turbulento y mejora la eficiencia de disipación de calor.

También figura el «3D Active Fan» que es la tecnología donde los ventiladores se apagan si el GPU y las memorias trabajando en modo reposo o simplemente la carga es baja. Por ende, tenemos entonces un sistema completamente silencioso.

La refrigeración es completa, el heatpipe recorre gran parte de la superficie del PCB donde el flamante y robusto disipador no solo cubre al GPU sino a piezas críticas de hardware, como son las memorias VRAM a través de una placa de metal. Claramente Gigabyte busca maximizar el rendimiento de la GTX 1650 SUPER con altas frecuencias y rendimiento.

Y no solo apunta a mejorar las temperaturas de trabajo y proveer una protección completa, el apartado estético también cumple su cometido, la tarjeta luce estupenda en cualquier gabinete.

Para la alimentación, dispone de un conector PCIe de 6-pin en la parte superior extrema. Esto no es problema ya que hoy en día las fuentes de energía tienen el cable correspondiente.

Tengan en cuenta que ocupa doble ranura (una para la disipación de calor) y en la otra para las conexiones de video. Se puede apreciar una salida DisplayPort 1.4, un HDMI 2.0b y un DVI-D. Esta última salida es bienvenida para la región de latinoamérica ya que todavía muchos usuarios y gamers utilizan monitores con el conector DVI ¿verdad?

Plataforma de Pruebas

  • Gigabyte GTX 1650 SUPER WINDFORCE OC 4G
  • Intel Core i9-10900K
  • Gigabyte Z490 Aorus Master
  • G.Skill DDR4 3400 16GB Kit
  • Noctua NH-D15 chromax.black
  • WD Green SSD 240GB
  • Sistema operativo: Windows 10 Pro
  • Fuente de poder: Thermaltake Smart M1200W

Si quieres saber más sobre la tarjeta, visita el sitio oficial de Gigabyte.

Información

Aquí se cosecha información más precisa de la arquitectura Turing con proceso de fabricación de 12 nm, donde ofrece una cantidad de CUDA Cores sustancial de 1‎280 con una velocidad por defecto de 1530 MHz (y boost de 1755 MHz) mientras que las memorias del tipo GDDR6 con un bus de 128 bit funcionan a 1‎2000 MHz con un ancho de banda de 1‎92 GB/s. Presenta un total de 4GB que para determinados juegos puede ser poco, pero convengamos que para las configuraciones que apunta resulta al menos lo mínimo para trabajar correctamente y en alto nivel.

Con estas características, la edición SUPER tiene las herramientas y tecnología suficientes para proponer un excelente nivel en juegos.

AORUS Engine

Antes de arrancar con las pruebas, me detengo un momento en este software que me ha resultado curioso. Si no estás al tanto, Gigabyte ofrece su software AORUS Engine para facilitar la configuración, monitoreo y manipulación de frecuencias de una forma más segura y completa. Saber las temperaturas, voltajes y consumo es importante a la hora de aplicar, si lo deseas, overclock en la tarjeta en cuestión. Particularmente me interesa mediante los gráficos como se desenvuelve la GTX 1650 SUPER mientras ejecutamos juegos de alto impacto.

Pruebas de rendimiento

ME aventuro a ejecutar el clásico programa de UL Benchmark, se trata del 3DMark en su apartado Fire Strike con puntajes realmente atractivos. Para tomar en cuenta su posición, bajo el mismo procesador Core i9 10900K, una GeForce GTX 1070 arroja 16301 puntos frente a los 11446 de la GTX 1650 SUPER, siendo esto bastante competitivo y demostrando que la edición OC de este modelo tiene sentido. Si vamos al Fire Strike Extreme, también su comportamiento este contundente con más de 5400 puntos frente a los 8202 de la GTX 1070.

En DX12 tenemos el Time Spy, que en versión estándar superamos tranquilamente los 5100 puntos frente a lo que puede cosechar una GTX 1070 que son 6426 puntos. Nada mal, la GTX 1650 SUPER es una versión económica rendidora para quien desea actualizar su vieja placa de video y queda demostrado que sostiene perfectamente configuraciones de gráficos demandantes.

Gaming

Llegó el momento de jugar comenzando con el benchmark del juego de Ubisoft (DX11) presentando un rendimiento más que satisfactorio en lo detalles «normales», es decir, con gráficos que permitan disfrutar visualmente los efectos sin penalidad en la experiencia. La GTX 1650 SUPER no se queda atrás frente a la GTX 1070, su desempeño araña el promedio de 80 fps.

Si elevo los detalles en «alta», el resultado dentro de todo se mantiene dentro de las expectativas sin decaer de los 70 fps en promedio. Particularmente en el Ghost Recon Breakpoint, el uso de memoria de video aumenta considerablemente siendo necesario tener 6GB a medida que aumentan las texturas.

Continuamos con el Borderlands 3, con su benchmark integrado. Con detalles en alta bajo el API DX12 cosechamos un contundente resultado de 52 pfs promedio mientras que la GTX 1070 no queda tan lejos, a 65 fps. Sin dudas la GTX 1650 SUPER DE Gigabyte demuestra un gran potencial en juegos de última generación donde el procesador ni las memorias RAM son cuello de botella.

En el Resident Evil 3 juego en tiempo real (recorriendo la ciudad infestada de zombies) donde logro obtener un promedio de casi 93 fps con detalles en «alta» lo cual es estupendo. El mínimo se ubica en los 82 fps mientras que el pico máximo alcanza los 125 fps.

Indudablemente puedo jugar a gusto este título de Capcom y disfrutar de una experiencia con todas todas las opciones habilitadas en la resolución estándar de 1920 x 1080.

Gran título el Death Strading para PC, puedes ver el rendimiento con ray tracing y DLSS con la RTX 2070 SUPER en este artículo. De todas maneras no quita que puedas disfrutarlo con excelentes gráficos bajo el ala de la GTX 10650 SUPER con detalles altos. Su desempeño en 1920 x 1080 se mantiene en un nivel muy agradable con un promedio de 78 fps y un piso de 68 fps ¿nada mal no?

Un juego clásico que sigue vigente y que mejor que probar la placa en «Historias de Guerra: El último Tigre» con otro excelente promedio de 88 fps y una jugabilidad más que contundente en 1920 x 1080.

Me pongo de lleno a practicar un poco más en el Valorant (nuevo shooter de Riot Games) que no demanda demasiado en gráficos pero que es un juego online muy popular y la GTX 1650 SUPER tiene las características para ofrecer una gran experiencia para los fanáticos/as e incluso en el ámbito de eSports. En este caso capturo tres gameplays para tener un mejor panorama del rendimiento.

¿Los resultados? Pues fantásticos, con promedios de más de 300 fps y valores mínimos superiores a los 180 fps. Queda claro que esta tarjeta es una opción sólida y económica para jugar en 1080p a juegos ultra competitivos.

Finalmente llega unos de los juegos más esperados de 2020, el Marvel’s Avengers (Review) donde aprovecho el potencial de la tarjeta de Gigabyte / Nvidia para jugar en todo su esplendor y con una jugabilidad que me ha sorprendido. En esta oportunidad cosecho un promedio de 54 fps lo cual se disfruta bastante bien, con un mínimo de 45 fps. Para mejorar, diría que hay que bajar el detalle en algunas opciones para que la experiencia sea plena, ya que dependiendo del nivel, los cuadros por segundo pueden bajar aún más. No obstante, en general se comporta apropiadamente con un óptimo desempeño.

Temperaturas

Para medir la eficiencia del cooler de Gigabyte utilizamos el GPUz.

En modo reposo, donde la carga de GPU y VRAM no es alta (o casi nula), cosecho una temperatura de 36 grados donde el silencio reina en el ambiente.

Luego procedo a ejecutar el Unigine Superposition en 1080p Extreme en modo full (GPU al 100%) para conocer por un tiempo el desempeño del cooler WINDFORCE 2X. Como me esperaba, la temperatura máxima apenas alcanza los 56 grados demostrando que la solución de Gigabyte resulta eficiente y contundente para que el GPU Turing pueda desplegar todo su potencial (incluso con edición de OC).

Conclusión

Los juegos y aplicaciones son cada vez más demandantes y se requiere de una tarjeta gráfica económica pero competitiva que pueda ofrecer en el rango de 1080p buen promedio de fps, temperaturas estables y un consumo aceptable. Aquí es dónde encuadra este modelo de Gigabyte GeForce GTX 1650 SUPER siendo una opción ideal para esa primer PC que deseas armar sin gastar demasiado. Si ya tienes una Nvidia basada en la arquitectura Pascal (o un par de años antigua), una 1650 SUPER resulta una excelente oportunidad de actualización.

La edición SUPER junto a su overclock de fábrica implementado por Gigabyte elevan el rendimiento a su capacidad máxima, realmente se le exprime todo el jugo y entrega un desempeño muy superior siendo una alternativa de relación precio / performance recomendada.

Agradecemos a NVIDIA y Gigabyte por habernos provisto el producto para su análisis.

Lo Bueno

  • Excelente rendimiento en juegos a 1080p.
  • Optimas temperaturas de operación con WINDFORCE 2X y silencioso.
  • Ideal para actualizar tu GTX 1050 (o similar).
  • Memoria GDDR6.
  • Edición OC.

Lo Malo

  • No hay para destacar.
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.