Home Reviews Hardware Gigabyte GeForce RTX 3090 GAMING OC 24G

Gigabyte GeForce RTX 3090 GAMING OC 24G

Te traemos una de las tarjetas más poderosas hasta la fecha, la GeForce RTX 3090 de Gigabyte totalmente personalizada, con refrigeración contundente con tres ventiladores, overclock y RGB ¿Qué más puedes pedir?. Te cuento todo lo que necesitas saber en esta completa reseña.

Si bien este modelo en particular se encuentra orientada al gaming, como su nombre de producto lo indica, la RTX 3090 no solo apunta a ello si que también es una tarjeta orientada a satisfacer la alta demanda de profesionales gráficos y creadores de contenido que utilizan herramientas de trabajo como uso de machine learning e inteligencia artificial (IA). Especialmente en este último punto, el uso de IA es uno de las situaciones que más memoria de video consumen y aquí los 24GB resultan ideales.

La GeForce RTX 3090 es una tarjeta de video ultra competitiva de clase TITAN impulsada por la arquitectura RTX de segunda generación de NVIDIA Ampere que duplica el rendimiento del DLSS en trazados de rayos (ray tracing) e inteligencia artificial.

Ahora bien, la tarjeta de Gigabyte GeForce RTX 3090 GAMING OC 24G tiene una solución de refrigeración personalizada muy diferente a la que hemos visto en el lanzamiento de Nvidia de su RTX 3090 de referencia. Emplea su propio sistema WINDFORCE 3X con ventiladores giratorios alternativos (dos de 90 mm y uno de 80 mm) que se apagan completamente si el GPU no supera cierta temperatura de trabajo lo cual se convierte en una solución silenciosa mientras la PC se encuentra en modo reposo o con poca carga de trabajo en video.

Los ventiladores adyacentes giran en la dirección opuesta, lo cual permite que el flujo de aire entre los dos ventiladores sea la misma, reduciendo la turbulencia y mejorando la presión del flujo de aire. Sin dudas Gigabyte propone un sistema preciso y avanzado para que el calor sea removido rápidamente sin afectar al resto de los componentes de la PC. Eso sí, la placa pesa bastante y ocupa tres ranuras. Tomen en cuenta sus dimensiones de 320 x 129 x 55 mm donde el gabinete debe tener un buen espacio para que no choque con los discos o la parte frontal del mismo.

Su refrigeración es tan robusta, pesada y completa que dispone de una placa metálica en su lado posterior del PCB para mantener una estructura firme, sólida y eficiente. El cooler no solo se compone de un inmenso disipador con finas aletas de aluminio sino que también se combinan con heatpipes de cobre que recorren todo el largo y ancho del PCB con un contacto directo al GPU y memorias VRAM. Este diseño extendido del disipador (que supera ampliamente al PCB) ayuda a incrementar el flujo de aire.

Se destaca la inclusión de componentes de alta calidad especialmente en el diseño de fase de potencia con MOSFETs más eficientes (calientan menos) y con protección ante sobrecargas de energía, que junto a otros componentes funcionan bajo la modalidad de certificación Ultra Durable que asegura un desempeño óptimo en este aspecto en el suministro de energía, por eso el producto se encuentra con overclock (OC) de fábrica para mejorar aún más el rendimiento final.

Además, para incrementar el rendimiento con una segunda tarjeta similar, se provee un conector de NVIDIA NVLink (conocido como SLI), que con la ayuda de un puente GeForce RTX NVLink obtendremos mejoras sustanciales, aunque todavía no me arriesgo a decir en que medida de porcentaje. Particularmente no le veo sentido a no ser que estemos desarrollando una inteligencia artificial al estilo «Skynet».

Para la alimentación, en el extremo superior se ubican los dos conectores PCIe de 8-pin donde no es necesario un conector específico. Nuestra fuente de 1200W ya viene preparada para este tipo de conectores. Se recomienda una fuente de 75’W reales como punto de partida para sostener la alta demanda de esta placa de video de Gigabyte.

Por otro lado, en cuento a salidas de video dispone de tres salidas DisplayPort 1.4a y dos HDMI 2.1 para conectar múltiples pantallas. Por supuesto gran parte de la superficie de la ranura se las llevan los agujeros de ventilación.

Aquí tenemos una comparación entre los modelos de Nvidia:

GPUGigabyte GeForce RTX 3090
GAMING OC 24G
GeForce RTX 3090
(Founders Edition)
TITAN RTX
(Founders Edition)
SMs828272
CUDA Cores1‎0496104964608
Tensor Cores328 (3ra Generación)328 (3ra Generación)576 (2da Generación)
RT Cores82 (2da Generación)82 (2da Generación)72 (1ra Generación)
Unidades de textura328328288
ROPs11211296
Frecuencia GPU Boost1‎755 MHz1695 MHz1770 MHz
Frecuencia de memoria1‎9500 MHz1‎9500 MHz14000 MHz
Memoria Total24576 MB GDDR6X24576 MB GDDR6X24576 MB GDDR6
Memoria interfaz384-bit384-bit384-bit
Memoria ancho de banda9‎36 GB/s936 GB/s672 GB/s
TGP350W350W280W

Para tomar noción de sus dimensiones reales, hago una comparación con la RTX 2070 SUPER que tenemos en nuestro laboratorio y verán lo bestial que representa ser una RTX 3090.

Comparativa en dimensiones vs la RTX 2070 SUPER.

Unboxing

Plataforma de pruebas

  • Intel Core i9 10900K
  • HyperX Predator RGB 64GB Kit DDR4-3600
  • AORUS Z490 Master
  • Noctua NH-D15 chromax.black
  • WD Green SSD 240GB
  • Sistema operativo: Windows 10 Pro
  • Fuente de poder: Thermaltake Smart M1200W

Nota: las pruebas se realizan en una TV 4K y en algunos casos en un monitor de 144Hz a 1920 x 1080.

Información

Ahora sí, vamos a los detalles de funcionamiento. En este programa GPUz obtenemos información del GPU GA102 con proceso de fabricación de 8 nm que trabaja a una frecuencia base de 1395 MHz y tiene un boost de 1755 MHz. que es bastante superior al que tiene la RTX 3090 de referencia que se ubica en los 1695 MHz.

Presenta un total de 1‎0496 CUDA Cores y es compatible con PCI-E 4.0 16x.

La memoria es este caso que utiliza la tarjeta es la GDDR6X lo hace a 1750 MHz con un ancho de banda de 384-bit y un ancho de memoria de 9‎36 GB/s y la máxima capacidad que haya visto de 24 GB (iguala a la TITAN RTX). ¿Por qué hay que hacer hincapié en GDDR6X? Porque puede transmitir el doble de datos que la memoria GDDR6 en un mismo lapso de tiempo por lo cual beneficia a las aplicaciones o juegos que tienen alta carga de cantidad de datos como puede ser en el ámbito de IA, ray tracing en juegos y jugabilidad en 8K (o reproducción).

La resolución máxima que ofrece es la de 7‎680×4320 a 60Hz.

A iluminar con RGB

POr supuesto, al ser una edición gamer Gigabyte brinda la posibilidad de combinar colores y efectos a través de su aplicación RGB FUSION 2.0 que soporta 16.7 millones de opciones de color personalizables y numerosos efectos de iluminación. Incluso desde el mismo lugar podemos configurar y sincronizar el RGB con otros componentes compatibles como la placa base, memorias entre otros.

Es muy fácil y práctico de configurar donde contamos con varios efectos para elegir.

La estética y los colores dejan un toque atractivo con el logo de Gigabyte en todo su esplendor.

Pruebas de rendimiento

En primera instancia damos un vistazo al rendimiento de la flamante tarjeta en el 3DMark en el segmento de FireStrike ejecutando las diferentes opciones, incluyendo las máximas que pocas veces he podido utilizar (la RTX 2070 SUPER). En la opción estándar le lleva más de 10.000 puntos de diferencia a una RTX 2070 SUPER mientras que en las configuraciones Extreme y Ultra ofrece un rendimiento clave y contundente.

Continuamos con el TimeSpy con resultados arrolladores nunca antes vistos antes mis ojos en el laboratorio de pruebas. Realmente la RTX 3090 comienza a tomar notoriedad cuando se comienza a exigir la calidad al máximo tanto en Extreme como en Port Royal que son muy demandantes.

Aprovechamos que el 3DMark tiene la función para estudiar y analizar la tecnología NVIDIA DLSS y po ello ejecutamos este apartado con interesantes resultados en fps promedio. En el modo Ultra Performance a una resolución de 7680 x 4320 el DLSS ayuda sustancialmente al arañar los 33 fps con un piso de apenas 7.45 fps sin activarse. En Performance a 3840 x 2160 la situación es gratificante ya que pasamos de 28 fps a 70 fps activando el DLSS. Claramente en 4K la RTX 3090 puede manejar perfectamente esta tecnología mejorando sustancialmente el desempeño, en 8K la mejora es efectiva aunque todavía falta. Sin embargo ¿alguien juega en 8K?

Unigine Superposition es otro benchmark que hace uso intensivo de GPU, con posibilidad de configurarse en altas resoluciones de operación. Por un lado en 4K, el resultado es efectivo y preciso con más de 123 fps de promedio mientras que en 8K se ubica en los 54 fps que sigue siendo un valor bienvenido.

La calidad es tremenda y se pueden apreciar todos los efectos de iluminación, partículas, física y texturas en toda su expresión. La RTX 3090 domina perfectamente estos escenarios ultra exigentes.

OctaneBench es un benchmark sintético de renderizado 3D que se ha actualizado para incluir aceleración de hardware RTX. Básicamente brinda una puntuación para las cargas de trabajo sin RTX y con RTX, mostrando fácilmente la ventaja que ofrece la aceleración por hardware. En este caso se generan dos resultados: RTX OFF usa CUDA y RTX ON usa los nuevos núcleos RTX RT.

Se puede apreciar la contundencia de activar el RTX en esta prueba generando una aceleración pronunciada arañando los 671 puntos, valor muy superior por ejemplo de nuestra RTX 2070 SUPER que apenas con RTX ON se ubica en los 268 puntos.

Ahora bien, con 24 GB de VRAM la tarjeta resulta ideal para trabajar en situaciones donde el uso de la inteligencia artificial es necesario pero que consume mucha memoria de video. Por eso ejecutamos la aplicación gratuita Dain-App que permite tomar cualquier video, stop-motion, anime, dibujos animados, sprites, entre otras cosas para interpolar nuevos fotogramas, generando una mayor velocidad de fotogramas del archivo original.

De esta manera un video de HD pasa a ser 4K, con una IA encargada de interpolar cada nuevo fotograma y por consiguiente el consumo de memoria es máxima. Podemos demostrarlo al principio con 11GB de consumo VRAM y cuanta más alta sea la resolución o la calidad de trabajo, ese valor aumenta considerablemente. Por lo tanto, la RTX 3090 es una buena elección para creación de contenido y uso de IA en programas.

El Indigo Benchmark realizar renderización fotorrealistas e imparciales orientado a la máxima calidad de imagen, con precisión simulando la física de la luz, lo cual es bastante útil para medir el rendimiento de CPU y GPU. En este caso tenemos dos escenarios donde los puntajes en M samples/s arrojan importantes resultados demostrando lo bestial que es la RTX 3090 en estos casos. Para tener una idea, la RTX 2070 SUPER arroja en Bedroom: 6.190 M samples/s y en Supercar: 21.897 M samples/s.

Gaming

Por supuesto pasamos ahora al ámbito gamer donde básicamente pruebo los últimos juegos en resolución de 4K (8K te la debo) donde activamos completamente todas las opciones posibles de cada uno, donde la calidad es tan alta que mis ojos no lo pueden creer. Sin dudas la RTX 3090 empodera lo mejor de cada motor gráfico y revela sin dudas cuál está mejor optimizado. Por ejemplo resulta curioso el Resident Evil 3 donde el uso de memoria a través de las partículas de luz se va incrementando hasta casi los 20GB de memoria lo cual impacta un poco en el rendimiento final y no es algo que vuele la peluca.

También activamos el ray tracing en juegos como Control, Birght Memory y Control como así también el Nvidia DLSS en el Death Stranding mejorando el promedio de fps en gran medida en resolución 4K.

En principio separamos primero los juegos con su respectivo benchmark embebido. El Borderlands 3 en 4K con todos los detalles en «Ultra» manifiesta un rendimiento aceptable por encima de los 60 fps con facilidad. En el Ghost Recon Breakpoint en 4K mantiene el mismo nivel por encima de los 60 fps mientras que si bajamos la resolución a 2K supera el techo de los 100 fps confirmando que la RTX 3090 se encuentra a la altura de las circunstancias.

Continuamos con los juegos que siguen demandando mucho nivel gráfico, donde pruebo en tiempo real cuál es el promedio de fps con su piso mínimo de rendimiento en 4K con todos los detalles al máximo para cada juego. Es importante observar el funcionamiento de la RTX 3090 en juegos con ray tracing habilitado ya que el rendimiento afecta considerablemente los fps. Por ejemplo en Brigth Memory donde habilitamos el RTX + DLSS el promedio se ubica en los 85 fps con un mínimo de 65 fps.

Tanto en Battlefield V como en Control, activar el ray tracing afecta de manera contundente al desempeño en 4K lo cual visualmente se disfrutar de sobremanera pero que no resulta provechoso y admisible para jugar de forma plena. Por supuesto, generando combinaciones de opciones intermedias y altas, podemos lograr un promedio perfecto de fps con RTX pero es cuestión de encontrar la mejor optimización que para ello pueden utilizar el GeForce Experience para que lo haga automáticamente en la RTX 3090 de Gigabyte.

En otros títulos la jugabilidad es acorde con detalles increíbles y una jugabilidad estupenda, destacándose específicamente el Death Stranding que tiene el motor gráfico mejor optimizado de todos, gráficos impresionantes en 4K y un promedio de fps con DLSS de 145 fps.

Temperaturas

En el modo reposo, las frecuencias y uso de memoria VRAM son bajas. Apenas el GPU funciona a partir de los 210 MHz y los ventiladores prácticamente están apagados. Con el GPUz cosechamos un piso de 44 grados. Gigabyte logra dominar a esta bestia que es la RTX 3090 con una refrigeración avanzada, ahora vemos cuál es el promedio en grados cuando elevamos la exigencia del GPU.

Para medir la parte «Full» al 100%, ejecutamos el programa Unigine Superposition (máxima calidad) donde el valor se aproxima en los 65 grados lo cual creo que es muy eficiente. Si debo admitir que por momentos las revoluciones de los ventiladores aumentan considerablemente y el ruido es bastante notorio, pero solo cuando el estrés de l GPU es prolongada y en situaciones muy demandantes, como el uso de IA en aplicaciones.

Conclusión

La RTX 3090 es una tarjeta solo para entendidos de clase Nvidia TITAN que brindan un rendimiento brutal no solo en juegos sino también en la creación de contenido con uso masivo de memoria VRAM. Por supuesto están quienes optan por un TITAN y Quadro que tienen optimizaciones de software profesionales adicionales que se encuentran para un mejor rendimiento en el trabajo.

Es una placa ideal para creados de contenido y que además quieran jugar a pleno en 4K para adelante.

La RTX 3090 combina ambos mundos entregando un nivel superior ideal para 4K y para algunos pocos con 8K, aunque he presenciado que jugar en 4K queda justo cuando habilitamos todas las opciones ultra y ray tracing, donde dependerá que tan bien está optimizado un motor gráfico de un juego. No obstante, en general su rendimiento es contundente especialmente en los programas de IA y render donde arroja puntajes y tiempos de espera muy cortos en comparación con cualquier otra tarjeta lanzada anteriormente al público masivo en la actualidad.

En este caso es Gigabyte quien propone un modelo personalizado, su Gigabyte GeForce RTX 3090 GAMING OC 24G que tiene una estructura muy diferente a la de referencia con overclock de fábrica, RGB y por supuesto un sistema de refrigeración potente que logra contener todo el poder del GPU y memorias entregando temperaturas de operación bastante agradables, incluso en modo reposo donde al apagarse los ventiladores, tenemos un silencio absoluto.

En general, la experiencia ha sido excelente demostrando que la RTX 3090 se encuentra en el podio de rendimiento en materia gráfica con las últimas tecnología de NVIDIA y con un ray tracing demandante pero que alcanza a dominar en $K, aunque depende del juego y su optimización.

Sin dudas la RTX 3090 GAMING OC 24G resulta un producto recomendado para quien no tiene problemas en gastar para obtener la mejor calidad del mercado, aunque si recomiendo que se vea antes que el espacio en el gabinete sea amplio para evitar chocar con otros componentes debido a su tamaño. Puedo decir con orgullo que la RTX 3090 ha pasado por Tecnogaming.

Lo Bueno

  • Rendimiento bestial, especialmente para creación de contenido (uso de IA, render y demás).
  • Calidad de construcción y componentes.
  • 24GB de VRAM del tipo G6X.
  • Refrigeración pasiva en modo reposo, diseño efectivo para mantener temperaturas de trabajo aceptables.
  • Soporte de RGB y efectos de iluminación personalizables.
  • Viene con Overclock de fábrica.

Lo Malo

  • Muy pesada.
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.