Home Reviews Hardware Motherboards Gigabyte G41M Combo

Gigabyte G41M Combo

De la mano de Gigabyte les presentamos en esta ocasión un nuevo integrante de la familia mATX, se trata del G41M-Combo, un motherboard destinado a las PC’s pequeñas y HTPC con la habilidad de soportar memorias DDR2 o bien DDR3 para facilitar actualizaciones.

ga-g41m-combo-01

Introducción

Gigabyte no deja de asombrar con el lanzamiento de un producto tras otro, ocupando todos los sectores. El lugar que le corresponde al HTPC o PC’s pequeñas esta saturado de productos economicos y todos ellos tienen aproximadamente las mismas capacidades, sin embargo, como es propio de Gigabyte, ha decidido incluír algunos detalles interesantes a este nuevo motherboard basado en chipset G41 de Intel con video integrado haciendolo una opción muy interesante para maquinas pequeñas o bien para uso como HTPC.

Packaging

Antes de examinar el producto, vamos a ver como luce en su caja.

ga-g41m-combo

El packaging y la calidad de su presentación es algo que caracteriza a Gigabyte como es de costumbre, ya vemos como primer dato que aun pequeño, mATX y posicionado para maquinas pequeñas, el motherboard soporta la función de dual-BIOS como es de costumbre en todos los productos Gigabyte y que es un gran punto a favor del mismo.

ga-g41m-combo

Una vez que quitamos la caja vemos al producto.

ga-g41m-combo

No es necesario brindar un extensivo contenido a un motherboard de esta índole, como vemos aquí se ofrece lo escencial, CD de drivers y programas, manual, protección de backplate, cable IDE y SATA.

ga-g41m-combo

Bien, aquí lo tenemos, el producto viene con una buena solución de refrigeración para el NB y un disipador algo pequeño para el SB pero que no ha dado problema alguno en su uso.

ga-g41m-combo

Aquí tenemos los conectores SATA, tratándose de un motherboard mATX muchos optan por ofrecer tan solo 2 conectores SATA pero en este modelo se emplean los 4 conectores que dispone el SB incluyendo un conector adicional de IDE.

ga-g41m-combo

La función mas interesante del motherboard (y que vamos a examinar en detalle) es la capacidad de soportar tanto memorias DDR2 como así también DDR3, aquí se pueden ver ambos zócalos, vale la aclaración de que no pueden usarse ambos tipos de memorias a la vez y que como es el caso solo pueden emplearse hasta 2 modulos DDR2 o bien 2 modulos DDR3.

ga-g41m-combo

Gigabyte emplea un control de 3 fases para la alimentación del CPU, mas que suficiente para incluso soportar un QuadCore, claro está que no es lo ideal para realizar overclocking extremo, pero de todas formas, esto definitivamente no está pensado en un producto de este tipo, ya que no es el sector al cual apunta.

ga-g41m-combo

Aquí podemos ver el chip controlador de LAN y sonido, el motherboard a su vez dispone de 1 conector PCIe de 16x, uno de 1x y 2 conectores adicionales de PCI estandar.

ga-g41m-combo

Las dimensiones del disipador del NB no son excesivas, pero cumplen con su cometido.

ga-g41m-combo

Aquí vemos la parte de atrás.

ga-g41m-combo

El Backpanel dispone de controles para PS2 de teclado y mouse, un puerto serial, VGA, paralelo y 4 USB, a su vez dispone de audio 5.1 y conector de LAN Gigabit.  Es muy bueno ver que el producto dispone de red Gigabit, sobre todo si tenemos en cuenta que en un escenario de PC HTPC, las películas o series podrían estar almacenadas en otra PC y ser accedidas via-red. Hubiera sido mejor, que el producto disponga de al menos 1 salida HDMI o bien DVI, ya que esto hubiera evitado por completo el tener que incorporar una placa de video adicional para ver películas con salida digital, como veremos mas adelante, la potencia del chip G41 de Intel es mas que suficiente.

Especificaciones técnicas

Las especificaciones del producto son las siguientes:

  • Intel G41/ICH7
  • Socket 775 con soporte para Pentium Dual Core/Core2/Core2Quad
  • Soporte memorias 2 x 1.8V – DDR2 en 667/800/1066(OC)
  • Soporte memorias 2 x 1.5V – DDR3 en 800/1066/1333(OC)
  • El motherboard no soporta «Mixed Mode» para las memorias.
  • Audio VIA VT1708S Codec HD (2/4/5.1 y soporte para SPDIF Out)
  • 1 x IDE ATA100/66/33
  • 4 x SATA 3Gb/s
  • 1 x Floppy
  • Hasta 8 USB 2.0 (4 en la parte trasera y 4 mediante conectores en Motherboard)
  • Capacitores Solidos en VRM CPU.
  • Función Gigabyte Dual-BIOS.
  • Soporte DirectX10
  • Soporte Gigabyte EnergySaver y EasyTune 6 para Control Termal y Overclocking.

Como pueden apreciar, las especificaciones son extensas, sobre todo para un motherboard mATX.

En Funcionamiento

Vamos a armar la plataforma de trabajo, que consta de lo siguiente:

  • Fuente Sentey 1100W Hard Blue
  • Disco Rígido Seagate 60Gb 5400RPM 3 1/2
  • Pentium Dual-Core E5200 corriendo a 2.5ghz a 200Mhz de bus nativo.
  • Memorias DDR2-1000Mhz G.Skill Pi
  • Memorias DDR3-1600Mhz G.Skill Pi

ga-g41m-combo

La fuente y las memorias son un punto en el cual no es necesario jamas utilizar algo de este calibre, pero forman parte de nuestra plataforma de pruebas y las usaremos en todos los reviews. Para un motherboard como este, una fuente de 500w es mas que suficiente para formar una buena PC para HTPC.

ga-g41m-combo

Así luce todo conectado, instalamos Windows 7 mediante el DVD portable de Samsung antes analizado.

ga-g41m-combo

Para las pruebas de performance de Gaming, pusimos también nuestra Radeon HD4870.

BIOS

Si hay un punto en el cual este producto se destaca con creces es en su BIOS, es por ello que decidimos tomar fotos y mostrarles.

ga-g41m-combo

La BIOS permite un control total del clock de Bus, Memorias, PCI, como así también multiplicadores.

ga-g41m-combo

Aquí vemos la porción avanzada que se refiere al control de energía del CPU y a la etapa de boot del sistema, para una PC de Home Theater lo ideal es mantener todos los ahorros de energía activados (C2/C2E, C1E y EIST).

ga-g41m-combo

En esta porción se puede controlar al chip gráfico de Intel, el GMA X series que viene incluído en el G41, el tamaño máximo de memoria direccionable es de 256Mb.

ga-g41m-combo

Este menu permite activar/desactivar los dispositivos de entradas y salidas del motherboard como así tambien el codec de audio y el Gigabit LAN.

ga-g41m-combo

Por último en este menu se puede examinar los voltajes del sistema como así también activar la función de Smart FAN. No se sorprendan si no ven ninguna función adicional en Smart FAN ya que todos los controles se realizan con el estupendo software incluído de Gigabyte llamado EasyTune 6 que veremos en detalle mas adelante.

Software

Gigabyte provee un CD de drivers que ya no puede llamarse simplemente «drivers» de ninguna forma, ya que incluye toda clase de programas, algunos realmente muy utiles, otros importantes para actualizar el producto y otros que son realmente escenciales.

software-01

La forma en que podremos instalar los drivers del sistema es bien realizando una instalación total o bien seleccionando uno por uno.

software-01

Las utilidades que vamos a concentrar en evaluar son EasyTune 6 y Easy Energy Saver ya que son ambas escenciales para ajustar el uso del motherboard en cualquier ambiente.

software-01

También podremos ver la información del sistema en el mismo menú.

software-04

El CD con drivers no queda solo allí y ofrece incluso un manual para cada una de las aplicaciones que se incluyen, realmente el soporte que se ofrece con el producto es del nivel mas alto.

VIA HD Audio

Si bien no estamos en presencia de uno de los mejores CODECs de VIA, y la verdad es que VIA tiene muy buenos CODECs de audio con muy buena respuesta en general, el que se ofrece tiene todas las opciones necesarias para ser bienvenido en cualquier plataforma.

software-05

El único punto que puede resultar quizas de importancia es la incapacidad de realizar Dolby Digital Live o DTS Connect, pero este tipo de habilidad requiere pagar derechos y realmente aumenta el costo total del producto, sin embargo, en nuestro uso, no hemos visto ninguna peculiaridad o falla en su funcionamiento, si bien el motherboard no provee un conector SPDIF es muy facil agregarle uno conectando a las pistas del motherboard donde indica SPDIF Out y funciona sin mayores complicaciones, aquí realmente hubiera sido de buena atención disponer de al menos un Bracket incluído en el mismo para SPDIF aunque no suele ser la norma en productos de esta índole, contradictoriamente, ya que son productos que suelen usarse en un Home Theater PC.

Gigabyte Easy Energy Saver

Decididamente uno de los puntos mas fuertes de este producto es el alto empuje que Gigabyte tiene en lo que respecta a aplicaciones de control del motherboard, en este momento, las aplicaciones de Energy Saver y Easy Tune 6 tienen un nivel muy pulido y son realmente muy útiles en casi cualquier ámbito.

software-06

Así es que el gran punto a favor de obtener un producto como este es que podremos usar estas aplicaciones en nuestra PC. El Easy Energy Saver permite regular el consumo del CPU mediante el control de los estados de reposo del CPU, el programa se hace responsable de EIST, C2/C3 y todas las funciones de Throttling de CPU sin tener que recurrir a configurar el sistema operativo ni motherboard.

software-07

Cuando activamos las funciones de throttling vemos como se reduce el voltaje de CPU, se activa el downclock del mismo y comienza a medir el ahorro de energía, esta aplicación puede correr de fondo y no requiere estar activa, ya que una vez que se configuran los valores, estos quedan marcados y son respetados sin que la aplicación tenga que hacer de las suyas, lo cual permite configurar el ahorro de energía y luego no ejecutarla excepto para cuando querramos desactivarlo.

Easy Tune 6

Sin lugar a dudas, el software mas importante de todo el CD es el EasyTune 6, esta pequeña maravilla permite modificar casi cualquier parámetro dentro del BIOS del motherboard, pero en tiempo real, con la única excepción del multiplicador de CPU que requiere un power cycle para poder modificarse correctamente, pero esto, es una limitación de la arquitectura, no del software.

software-09

En la ventana principal de EasyTune vemos en detalle cada función del CPU instalado actualmente, con esta sola ventana ya no requerimos usar el CPU-Z ya que brinda el mismo tipo de información, pero con el agregado de la configurabilidad del sistema. En Motherboard vemos la identificación del modelo actual y su versión de BIOS.

software-10

En la solapa de memoria, vemos la información del tipo de memoria que se encuentra instalada, en este caso comenzamos instalando las memorias DDR2.

software-11

La solapa de Tuner esta dividida en 2, por un lado Frecuency y por el otro Voltage, ambas solapas permiten modificar valores en incrementos incluso de a 1Mhz y control total de voltaje de cada porción del sistema, a medida que vamos probando, clickeamos en el boton «Set» para poner a prueba los cambios, que se ejecutarán en tiempo real en el sistema.

software-12

La porción de control de velocidad del FAN del sistema es sencillamente gloriosa. Nunca he visto un menu tan simple y tan correcto para regular las revoluciones del FAN, no hay demasiado que explicar y esta función cumple su cometido a la perfección, además, como el EasyTune trabaja en conjunción con el mismo BIOS del motherboard, cualquier función modificada aquí queda almacenada, no es necesario mantener al EasyTune corriendo en todo momento para establecer los valores, por ello Gigabyte eliminó el control de velocidad de FAN en BIOS, ya que todos los controles se hacen desde esta solapa del programa, sencillamente brillante!.

software-13

Aquí vemos como podemos establecer un trabajo del ventilador de CPU mucho mas agresivo en caso de que realicemos overclocking.

software-14

La solapa de Hardware Monitor es aún mas interesante, brindando información detallada de las temperaturas del sistema, voltajes y un control de alerta que incluso acepta alarmas auditivas.

software-16

Para finalizar, aquí vemos las memorias DDR3 conectadas al sistema, no es necesario configurar absolutamente nada para que entren en funcionamiento, podremos cambiar de DDR2 a 3 con absoluta transparencia.

Overclocking

Para todas las pruebas, hemos seleccionado 2 velocidades principales, el procesador a 2.5Ghz con memorias DDR2 a 800 y DDR3 a 1066 y el procesador con Overclocking a 333Mhz de Bus con las memorias DDR2 a 1000Mhz y DDR3 a 1333Mhz, el overclocking se realizó con el EasyTune 6 sin requerir de utilizar el BIOS.

highoc

Para que puedan apreciar lo que el motherboard es capaz de hacer, aquí pueden ver la imagen de nuestro mas alto Overclock en un micro muy humilde como lo es el E5200 Pentium Dual Core, por supuesto que no hicimos las pruebas con este nivel de Overclocking ya que apuntamos a la estabilidad en una velocidad segura de 3333 para mantener los Clocks en valores estandar, pero se pueden imaginar lo que es posible realizar con mejores procesadores.

GPU-Z:

Antes de pasar al apartado de reproducción de video, veamos que nos indica el GPU-Z del G41.

gpu-z

Como les mencioné anteriormente, el GPU incorporado en el Chipset no permite funciones avanzadas como así tampoco está preparado para Gaming en configuraciones ni siquiera medianas, ya que posee tan solo 10 Shaders y no mas de 2.1Gtex/s lo cual es extremadamente bajo, sin embargo, trae soporte nativo de DirectX10 lo cual permite tener una experiencia de Aero muy satisfactoria y recordemos también que esto le permite tener un brillante soporte 3D para Linux que siempre se ha llevado bien con los controladores Intel de Video.

Aceleración de Video

Para evaluar la performance del controlador de video de Intel del motherboard vamos a utilizar el Splash Lite, un software de reproducción totalmente gratuíto que se puede descargar desde aquí y el cual hemos hecho un review completo, ademas vamos a emplear tambien la última versión del Media Player Classic para comparar entre ambos como se desempeñan con el GPU del motherboard.

video-00

Mediante el Intel Clear Video, Splash Lite permite el uso del GPU dentro del mismo motherboard para acelerar la porción de reproducción de video, primero vamos a comenzar con un video casero.

video-00

En este video, capturado con una Canon SX200IS podemos apreciar que no se activa la aceleración DXVA en el Media Player Classic, sin embargo, incluso con el procesador sin Overclocking, el uso de CPU es muy bajo.

video-00

Cuando usamos el Splash Lite/Pro se nos avisa que está disponible la aceleración de hardware.

video-00

Los videos en formato QuickTime H264 no parecen ser acelerados correctamente con Intel Clear Video, realizando la operación el mismo CPU del sistema, tanto en MPC como en Splash.

video-00

Cuando pasamos a un video de formato MPEG2, vemos como en efecto se activa la aceleración DXVA en Media Player Classic, permitiendo que un video en formato 1920×1080 a 30 cuadros por segundo entrelazado se pueda ver con un muy bajo uso de CPU.

video-00

Cuando pasamos al Splash vemos que el GPU de Intel hace desastres (en el buen sentido) y nos permite reproducir este estupendo video de demostración pero con un uso de CPU que oscila el 1 al 10% !

video-00

Un capitulo de la famosa y querida serie Big Bang Theory en formato 1280×720 tampoco tiene problemas en el MPC, pero con un uso de CPU ligero.

video-00

Splash tampoco tiene problemas con la reproducción de este video.

video-00

Si usamos Splash Pro y activamos la opción de Motion2 que nos permite duplicar en efecto los cuadros por segundo, llegamos a elevar considerablmente el uso de CPU, sin embargo, sin la aceleración de GPU no podríamos hacer esto de manera fluída.

video-00

Si mantenemos el plugin de Motion2 que realiza una duplicación de cuadros en un video de 1920×1080 vemos que el uso de CPU es estupendo, el GPU de Intel en este motherboard nos permite disfrutar peliculas en formato 1080p incluso a 60 cuadros con el Splash.

video-10

Si queremos modificar parametros adicionales, tales como incrementar el contraste o mas nitidez en la imagen, podremos hacerlo en el menu de control del panel de Intel de Video.

Benchmarks

Que sería de un review de motherboard sin una comparativa con varios benchmarks, aquí les presentamos los resultados de utilizar este motherboard en una PC tanto sin placa de video adicional como agregandole una, veamos primero, como rinde la solución de GPU Onboard.

Benchmarks Sintéticos

Pasemos primero por la ronda de benchmarks sintéticos…

bench-3dmark03
3DMark 03 es un software de Benchmarking para DirectX7 y 8 que ya lleva sus años pero sigue siendo util para evaluar soluciones de GPU Onboard.

3mark-default

El resultado de disponer de tan solo 10 Shaders unificados se hace evidente en el 3DMark03, el GPU incorporado en este motherboard permite jugar a cualquier juego DirectX7 u 8 pero para los juegos DirectX9 deberemos bajar considerablemente el detalle para poder correrlos de manera aceptable, siempre y cuando hablemos de la resolución mas baja.

bench-passmark
PassMark Performance Test es un Software de medición de performance de todo el sistema, CPU, Memoria, Aceleración 2D y 3D, ideal para probar procesadores y motherboards.

mem-default

PassMark nos permite evaluar la performance de todo el sistema, memorias, CPU, 3D, Video y 2D, para las comparativas, decidimos concentrarnos en CPU, 2D y Memorias que es lo que mas se usará en una plataforma de este tipo.

Como se puede apreciar, la Performance 2D de la solución de Intel es formidable, no tendremos absolutamente ningun problema en el manejo de Windows en general, recuerden que mas allá de realizar las funciones de Aero en 3D existe todavía una gran porción de las funciones de movimientos de iconos, texto y demas funciones que todavía dependen del motor 2D del GPU.

A medida que vamos pasando de 800 a 1000Mhz en memorias DDR2 como así también cuando pasamos a DDR3, vemos como el incremento en la performance de RAM se expresa con toda claridad, para esta plataforma, sin dudas, las memorias DDR3 son una opción mas aconsejable.

Si medimos estrictamente al CPU vemos que la performance de memorias de todas formas afecta (aunque en menor medida) al resultado final, el Overclock del procesador le brinda un gran rendimiento extra al sistema.

Juegos

Veamos que ocurre cuando sometemos al GPU a un juego en DirectX9

 

Se puede jugar en una solución integrada de Intel como es el caso de este motherboard, el gráfico contestará sus dudas.

Si, es posible, perfectamente bien, pero observando de corregir todos los detalles gráficos al mínimo posible.

Ahora, si por el contrario, deseamos armar una plataforma de juegos con este motherboard, vemos que tan solo agregando una placa de video incluso no demasiado potente, los resultados saltan a la vista. El G41M Combo de Gigabyte puede usarse tranquilamente bien como un motherboard para armar una PC de Gaming si se acopla con una placa de video potente y se realiza algo de Overclocking.

Conclusión

Gigabyte nos ofrece en su G41M Combo un excelente producto que incluso con su pequeño tamaño y un chipset pensado para maquinas pequeñas, puede obtener niveles de performance realmente altos si lo combinamos con las partes correctas, la función agregada de mayor potencia en el USB le permite reducir las cargas de celulares, camaras y dispositivos que conectemos al USB, incorpora un excelente codec de audio de la mano de VIA, un GPU de video con excelentes capacidades de decodificación via DXVA y un soporte de Software via EasyTune 6 sin precedentes. El G41M Combo es un producto ideal para armar maquinas pequeñas o bien para HTPC ya que incorpora un controlador Gigabit LAN lo cual le permite tener excelente performance de Red si es que somos de esos que les gusta almacenar el contenido multimedia en un servidor separado y posee suficiente atractivo como para ser considerado un motherboard para armar nuestra primer PC de Gaming, es por esto que felicitamos a Gigabyte por un excelente producto que se lleva nuestro premio de Recomendado!

 

Alex Vojacek
Fundador, sysadmin y diseñador de TecnoGaming como así también su propia empresa de hosting. Auto-didacta y con mucha pasión por los videojuegos ama tanto la tecnología como la naturaleza. Vive en su casa de campo en Merlo, San Luis.
Artículo anteriorSamsung DVD SE-S084
Artículo siguienteBunch of Heroes

6 Comentarios

  1. Hola, intenté configurar para utlizar dos monitores y no tengo exito. Ya cambié los parametros de la BIOS para que tome la grafica en la PCIE y tambien Onboard. Que mas puedo hacer? Muchas gracias!

    • En la tarjeta externa que salida de video usas? Si están habilitadas las dos , luego solo hay que ir a windows y configurar las pantallas. Eso si depende que salidas de video se combinen.
      Saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.