Si bien la llegada de los motherboards z97 ha opacado un poco a la serie 8, continuamos analizando en esta oportunidad un producto orientado al entusiasta con características muy interesantes logrando una excelente combinación entre calidad, diseño y rendimiento.
Fabricante | Gigabyte |
Especificaciones: | Socket LGA 1150; ATX Form Factor; Intel Z87 Express Chipset; DDR3 3000 MHz (O.C.) |
Puntos Fuertes | Puntos Débiles |
Excelente diseño y rendimiento, gran calidad, Creative Sound Core 3D, LAN Killer E2201, UEFI Bios completo, ideal para gamers! | Botón de Clear_CMOS muy cerca al de Reset, puede generar confusión. |
Placa madre:
La línea G1.Killer de Gigabyte es conocida en el ambiente tecnológico como de gama específicamente gamer dado que incorpora determinadas prestaciones para generar una experiencia en ese sentido inigualable que se describen perfectamente en la portada de la caja. Su packaging también acompaña con varios accesorios entre los que se encuentra cd con drivers, cables SATA, manual de usuario, backplate E/S y un puente para NVIDIA SLI.
Aquí tenemos al flamante G1.Sniper Z87 con un formato clásico del tipo ATX (30.5cm x 23.3cm) empleando los colores negro y verde, un sello indiscutido de la serie G1-Killer. Claramente incluye muy buena refrigeración en las zonas más críticas del PCB con una correcta distribución de los componentes destacándose la calidad con su tecnología Ultra Durable 4 Plus ya que utiliza los mejores materiales para ofrecer al usuario durabilidad, eficiencia energética y por supuesto performance en todos los aspectos posibles.
Utiliza el socket LGA 1150 compatible con los últimos procesadores de Intel de cuarta generación en cuya zona existe espacio suficiente para la instalación de coolers de gran tamaño. Para una mayor estabilidad incluye un conector extra de alimentación de 8 pines mientras que por otro lado dispone 4 ranuras de memoria DDR3 soportando hasta una velocidad de 3000 MHz mediante overclock con una capacidad máxima de 32GB.
En este segmento también figuran los botones de power (inicio), Reset (reinicio) y Clear_CMOS (refrescar el Bios), este último se encuentra muy cerca del botón de reiniciar lo cual considero poco feliz ya que el usuario puede confundirse y apretar sin querer el botón inapropiado.
Además, como complemento, se agrega un Debug Led para identificar los errores que puedan ocurrir en algún momento lo cual facilita la solución ya que sabemos exactamente que está sucediendo en el sistema.
El chipset Z87 se encuentra resguardado con un bonito disipador plano con la impronta de G1.Killer. Este se encarga de los 6 puertos SATA 3 de 6Gb/s soportando RAID 0,1,5 y 10 en caso de incrementar el desempeño de los discos de almacenamiento.
Respecto a las ranuras de expansión, dispone de un PCIe 3.0 de 16x (ejecutándose a 16x), otro PCIe de 16x (a 8x), 3 PCIe de 1x y finalmente 2 PCI para aquellos que todavía cuentan con placas compatibles.
El sonido sin dudas es uno de los platos fuertes del producto en cuestión (para no decir el mejor), Gigabyte adjunta al Z87 Sniper el Creative Sound Core 3D chip de 4 DSP (Digital Signal Processors) independientes, con un conversor digital analógico de 6 canales de 24-bit y 102dB, Conversor Analógico Digital 4 canales 24-bits 101dB, amplificación de salida para auriculares, interfaz digital para micrófono, entradas y salidas S/PDIF, certificación Dolby Digital, implementación de tecnologías CrystalVoice, THX TruStudio Pro, entre otras cosas.
Por si fuera poco se ha incorporado capacitores de audio de alta calidad Nichicon MUSE para crear una experiencia auditiva impecable. Para sumar se incorpora la tecnología Gain Boost que aplica dos switches para seleccionar entre modos de amplificación 2.5x y 6x dependiendo de la salida que utilicemos ya sea auriculares o parlantes (bocinas).
Tampoco podemos descartar del audio separado a nivel PCB pero evitar interrupciones con ruido. En definitiva Gigabyte se ha esmerado bastante en entregar la mejor solución de sonido que podamos pedir y esto se debe a que el gamer es exquisito en ese sentido ya que busca superioridad y debo decir que la va a encontrar.
Finalmente damos un vistazo al panel de control realmente completo por donde se lo mire con la particularidad de tener varios conectores chapados en oro. Contamos con 3 puertos USB 2.0, 4 puertos USB 3.0, salida de video HDMI, 5 audio jacks y las correspondientes salidas S/PDIF coaxial y óptico .
Como buen motherboard gamer, también se hace hincapié en la red (LAN) ya que jugar por internet o en torneos locales se necesita el mínimo de lag y para ello Gigabyte incluye su chip Qualcomm Atheros Killer E2201 que se encargará en que los datos /paquetes tengan prioridad absoluta de manera automática e inteligente mientras jugamos.
Características Técnicas:
rocesador |
(Please refer «CPU Support List» for more information.) |
Chipset |
|
Memoria |
(Please refer «Memory Support List» for more information.) |
Gráficos Integrados | Integrated Graphics Processor:
|
Audio |
|
LAN |
|
Para mayor información visita el sitio oficial de Gigabyte.
Plataforma de pruebas:
Componentes que acompañan al procesador:
- Intel Core i7 4770K (Haswell)
- Memorias Corsair Vengeance Pro DDR3 1866 MHz 16GB kit (2x8GB).
- NVIDIA GeForce GTX 780.
- Fuente Thermaltake Smart M1200W .
- Disco WD Black de 640Gb.
- Sistema operativo: Windows 8 Pro
Pruebas de rendimiento:
- Bios
- Drivers & Software
- CPUz
- Sandra Lite 2012 SP3
- 3DMark
- Passmark Performance Test 8.0
- Cinebench 11.5
- Games