Bios
Resulta bienvenida la implementación de su UEFI 3D Bios con gran cantidad de opciones ofreciendo un entorno visual atrayente de fácil acceso y muy intuitivo para primerizos aunque también permite efectuar cambios manuales bien precisos con mucha jerarquía que permitirá mejorar el rendimiento haciendo uso de las capacidades máximas del sistema. Si bien no es un producto orientado al overclocking podemos realizar algunas modificaciones leves que no afectan demasiado a la estabilidad.
Hay opciones por doquier tanto para manipular valores que incluyen voltajes, frecuencias, periféricos integrados como recopilar información de trabajo como son las temperaturas. No caben dudas que estaremos satisfechos con el presente Bios que podemos actualizar de una manera cómoda y fácil en caso de ser necesario para soportar futuros productos.
Drivers/Software
Con su Xpress Install Gigabyte tiene un centro de controladores y aplicaciones óptimo que ayuda a instalar de forma completa y personalizada todo lo que necesitamos para que el sistema funcione perfectamente, incluso en un solo paso. Se suman muchos programas propietarios de la marca que mejoran la experiencia considerablemente donde podemos manipular ciertas opciones desde el sistema operativo sin recurrir al Bios.
Dentro de los programas que presenta Gigabyte ejecutamos el Easy Tune 6 que proporciona información de la PC aunque resalta la posibilidad de incrementar las frecuencias tanto en un modo automático (a través de tres niveles) o manual.
CPUz
Para acompañar al motherboard un APU de la serie A es ideal aunque un A10 5800 K es demasiado por lo cual recomendamos un modelo inferior ya que no aprovecharemos la capacidad máxima del mismo. No obstante el APU en cuestión se toma sin inconvenientes donde el programa informativo brinda los datos de operación junto al soporte de set de instrucciones.
Se detecta el producto de Gigabyte donde observamos el comportamiento de las memorias que funcionan a 1600 MHz con bajas latencias de 8-8-8-24 que configuramos gracias a la tecnología X.M.P.
Pruebas de rendimiento
Utilizando solo el video onboard (la Radeon HD 7660D) cosechamos un importante resultado superior a los 1500 puntos demostrando sus flamantes características confirmando ser una alternativa más que suficiente para ejecutar diversidad de aplicaciones exigentes como el caso del 3DMark versión DX11.
En la arquitectura dual-channel las memorias DDR3 se comportan de forma adecuada aunque no despliega todo su potencial que deberían, sin embargo ayudan muy bien al desempeño del video por lo cual mantener altas frecuencias es lo indicado.
En multimedia el APU manifiesta interesantes resultados competitivos siendo una solución ideal para este tipo de configuraciones ya que presenta un excelente desempeño en reproducción full HD (1080p). Tampoco se ve una disminución del rendimiento del propio APU en cuanto a cálculos de números enteros y punto flotante confirmando que la placa base mantiene su solidez para que pueda explayarse de la mejor manera.
En el Cinebench donde se calcula tanto OpenGL como cálculos intensivos empleando un solo núcleo como varios el rendimiento del APU en términos generales es aceptable donde el motherboard brinda las herramientas y capacidades indispensables para lograr el cometido.
En la última versión del Passmark Performance Test encontramos un admisible comportamiento por parte del APU y las memorias dentro de los parámetros rendidores ¿qué significa esto? que podemos estar tranquilos que el sistema en general permitirá ejecutar gran cantidad de programas manteniendo buenos resultados sin lentitud ni incompatibilidades. Ahora bien, en determinados casos será cuestión de agregar más memoria RAM de ser necesario o bien migrar a un APU superior, todo dependerá de lo buscamos hacer con la PC (primordial saberlo antes de comprar).
A pesar de tener funciones limitadas para el gaming el F2A85XM-D3H no deja de ser una alternativa interesante para ello ya que podemos combinar el poder de un APU con Radeon HD 7660D integrada como instalar una tarjeta gráfica discreta (con posibilidad de armar Crossfire). Para aquellos gamers casuales que quieren jugar de vez en cuando a buenos títulos sin gastar demasiado tenemos una configuración más que atrayente, solo es cuestión de unir las piezas correctas para cumplir con el objetivo propuesto.
Conclusión:
Siguiendo la lista de productos basados en el chipset A85X de AMD analizamos en esta oportunidad el F2A85XM-D3H de la empresa Gigabyte que asegura calidad con la implementación de su tecnología Ultra Durable 4 que ofrece protección contra la humedad, protección electrostática y también frente a caídas de tensión. Además cuenta con amplias prestaciones y un UEFI Bios intuitivo con variedad de pantallas de configuración.
Se trata de un producto para formar una PC económica con el sello de AMD APU presentando las características básicas de la actualidad con capacidad para mejorar el video apuntando a un ambiente de entretenimiento multimedia ocupando poco espacio gracias a sus dimensiones. Con un precio que supera los 800 pesos argentinos tenemos la posibilidad de armar un sistema competitivo a bajo costo compatible con las últimas tecnologías.