HomeReviews HardwareGigabyte AERO 15 OLED XD

Gigabyte AERO 15 OLED XD

Gigabyte se suma a las notebooks del tipo premium con su modelo AERO 15 OLED con procesador Intel de 11va generación más gráficos RTX 3070 y una impresionante pantalla 4K HDR OLED que resulta ideal para creadores de contenido y diseño gráfico. Reseña completa a continuación.

El packaging es simple donde se adjunta su correspondiente adaptador de corriente con cable de alimentación (230W), junto a un manual de usuario y un pad térmico en caso de agregar un SSD adicional.

Aquí tenemos a la flamante laptop AERO 15 OLED con un diseño liviano de aproximadamente 2.30 kg por lo cual es bastante portable. Sus terminaciones son finas y buen cuidadas brindando también una estética gamer. La base tiene sus patas de goma antideslizantes en cada extreme y su centro superior se encuentra cubierto en su totalidad por rejillas de ventilación (también en la parte trasera) ya que tengamos en cuenta que dispone de una RTX 3070 y el calor generado apunta a ser elevado.

Respecto a la conectividad, para este tipo de soluciones portátiles es muy completo ya que incluye tres puertos USB 3.2 Gen1 (Type-A), un puerto Thunderbolt 4 (Type-C), un conector para audio 3.5mm (mic y auriculares), una lectora de tarjetas UHS-II SD y salidas de video HDMI 2.1 y mini DP 1.4. Y además, se integra una puerto de red RTL8125-BG (2.5G) RJ-45 controlado por Realtek.

Para la conexión inalámbrica, Gigabyte se ha decidido por la solución de Intel AX200 Wireless (802.11ax, a/b/g/n/ac/ax compatible) que también soporta Bluetooth V5.2, por lo cual tenemos en este aspecto todo cubierto de forma exquisita.

El conector de alimentación DC-in Jack se ubica del lado derecho, sin llegar a molestar los dispositivos conectados.

La AERO 15 OLED XD tiene unas dimensiones de 35.6 x 25 x 2.13 ~ 2.15 cm siendo muy práctica de manipular y emplea una pantalla Samsung AMOLED con una resolución de 3840 x 2160 con bisel fino UHD de 15,6 pulgadas (VESA DisplayHDR 400 True Black, 100% DCI-P3). Se encuentra garantizada su calibración X-Rite Color y validación Pantone.

El teclado tiene un diseño de borde a borde, con teclado retroiluminado por tecla bajo el control de Gigabyte Fusion RGB. En el centro figura el Touchpad que integra en la parte superior izquierda un lector de huellas.

Por otra parte, contiene una batería de Li Polymer 99Wh.

Presenta una barra de sonido compuesto por dos Speakers de 2 Watt cada uno, con micrófono y soporte de la tecnología DTS:X Ultra. ¿Y la cámara web? Es del tipo HD y ante la ausencia de marcos en la parte superior de la pantalla, se encuentra en una posición particular, por encima del teclado más precisamente por encima del botón de inicio.

Características principales

  • GPU para portátiles NVIDIA® GeForce RTX ™ serie 30
  • Procesador Intel® Core ™ i9 / i7 de 11.a generación de la serie H
  • Bisel ultrafino de 3 mm + pantalla con certificación X-Rite ™ Pantone®
  • Panel Samsung 4K UHD AMOLED
  • El primer portátil de inteligencia artificial de Microsoft Azure del mundo

Para mayor información, visita el sitio oficial de Gigabyte.

En funcionamiento

La pantalla es impecable, con resolución 4K tenemos una calidad inigualable así como también un teclado retro iluminado con diferentes efectos para elegir.

Software

Se destaca el software de Gigabyte Control Center que permite configurar en todo su esplendor las funciones de rendimiento, monitoreo, iluminación RGB y todos los componentes del sistema. Además, me gusta su sistema de overclock automático de GPU que básicamente se adapta según la aplicación ejecutada, ya sea un juego o un programa para editar contenido (podemos asignar luces de colores y efectos al teclado según la aplicación ejecutada para diferenciar mejor).

Información

En la AERO 15 OLED XD, y hago hincapié en el «XD», se incluye el procesador Intel Core i7-11800H con ocho núcleos de 2,30 GHz (dieciséis en total sumando los núcleos lógicos gracias a la tecnología de Hyper-Threading) y un Turbo Boost de hasta 4,6 GHz. Su TDP es de 45W y emplea un voltaje de 1,125V.

Soporta los últimos sets de instrucciones tales como AVX512F y FMA3. Este procesador «Tiger Lake-H» tiene un proceso de fabricación de 10nm.

Se detecta perfectamente este modelo con su chipset mobile Intel HM570 Express con bus PCIe 4.0

En memoria, incorpora un total de 16 GB DDR4 a una velocidad de 2660 MHz con unas latencias algo elevadas. Si miramos más en detalle, vemos realmente que emplea dos módulos de marca Crucial del tipo DDR4-3200 a 1.2V.

Por otro lado, tenemos al GPU de Intel Iris Xe con 32 shaders unificados, 8 ROPS, 16 TMUS, un bus de memoria de 64-bit y velocidades de 350 MHz hasta 1450 Mhz mediante Boost. Soporta OpenGL 4.6 y Vulkan, entre otros. Por supuesto en comparación a otras laptops ha sufrido cortes en sus especificaciones pero es entendible ya que por otro lado implementa lo más destacado del producto, la gráfica de GeForce RTX 3070 con tecnología Max-Q de tercera generación.

¿Qué es GeForce Max-Q? Es un enfoque delgado y liviano de diseño en las portátiles para que todo el sistema pueda ofrecer alto rendimiento en juegos y demás aplicaciones. Todos los aspectos tales como el chip, software, diseño de PCB, suministro de energía y refrigeración están optimizados para mejor potencia y desempeño. Ahora bien, la tercera generación de Max-Q utiliza nuevas optimizaciones del sistema como Dynamic Boost 2.0 (para el manejo de energía con inteligencia artificial), Resizable BAR (característica avanzada de PCI Express que permite a la CPU acceder a todo el frame buffer de la GPU a la vez), y DLSS (para un aumento masivo con IA del rendimiento con la misma potencia en juegos)

Pruebas de rendimiento

Comenzamos con el 3DMark, donde ejecutamos tres escenarios: el CPU Profile (nuevo) con un óptimo rendimiento demostrando que el procesador maneja perfectamente el multitasking siendo ideal para acompañar a la RTX 3070 que por medio del Night Raid y Fire Strike a una resolución de 4K tenemos resultados a la par de computadoras de escritorio. Por supuesto la gráfica integrada de Intel Iris Xe tiene su respectivo potencial despliega pero es una solución para lo cotidiano como puede ser navegación, sistema operativo y pequeños programas menos demandantes.

Eso sí, se perciben altas temperaturas al activar la tarjeta de Nvidia ya que las revoluciones del ventilador se escuchan fuertemente.

El PCMark 10 analiza todo el sistema en su totalidad con puntajes bienvenidos y alentadores como en las video conferencias, navegación por internet, y productividad. Tanto en creación de contenido como en gaming saca un valor más bajo debido a que toma por defecto a la opción gráfica de Intel.

Tanto el procesador de 11va generación como las memorias DDR4 proporcionan excelentes resultados muy competitivos en el Passmark Performance Test 10. El Core i7-11800H demuestra un gran nivel en los cálculos aritméticos y de punto flotante mientras que las memorias con sus 16GB en modo dual channel logran superar el puntaje sintético de 1700 puntos, algo que no veía en una portátil hace tiempo.

Tremendo, con gran espacio para la unidad C, Gigabyte ha optado por la solución M.2 NVMe PCIe SSD (1TB) lo cual es sobresaliente. Recordemos que tiene dos del tipo 2280, una admite NVMe PCIe Gen3 y SATA, y la otra NVMe PCIe Gen4.

Pues bien, en lectura y escritura los resultados son fabulosos donde la ejecución y carga en la portátil es instantánea. Con el AS SSD Benchmark, la lectura y escritura secuencial se ubican en los 4126 MB/s y 2265 MB/s respectivamente. Indudablemente es ideal para los creados de contenido.

Gaming

Experimentamos la octava entrega de la aclamada serie Resident Evil del género de terror, Resident Evil Village, con la RTX 3070 en dos resoluciones: 1080p y 4K. Como se observa en el gráfico, su rendimiento es realmente espléndido donde en la máxima resolución el promedio es de 55.6 fps, el cual se puede mejorar sustancialmente con la tecnología de NVIDIA DLSS.

Por supuesto para aquellos juegos pesados, ir por una menor resolución sería lógico pero recomiendo que antes prueben el DLSS para ver si logran una diferencia para lograr los 60 fps deseados. Lo que sí, no activen el RTX que traba todo.

Temperaturas

Sobre las temperaturas de trabajo, paso a dejarles los valores del procesador a continuación.

Luego de probar varios procesadores de 11va generación, las temperaturas del i7 11800H se ubican dentro de los parámetros de funcionamiento esperados, aunque no deja de ser alto en su modo full (pero es controlado).

Ahora paso a medir el GPU de la RTX 3070 con temperaturas dentro de lo esperado, con picos máximos que superar los 76 grados. Estos valores se han tomado jugando al Residen Evil Village en 4K, por lo cual tenemos un panorama de qué valores esperar. Al ejecutar programas de creación de contenido también se puede llegar a estos niveles y es donde la portátil comienza a hacer mucho ruido producto de la solución de refrigeración, que a pesar de ser muy eficiente no deja de ser ruidosa.

Conclusión

Si bien la portátil de Gigabyte AERO 15 OLED no es una novedad per sé, si lo es la implementación del procesador de 11va generación Intel Core que sumada a una GeForce RTX 3070 tiene todas las de ganar (también tiene opciones superadoras con el mismo modelo). En esta oportunidad tenemos un mismo diseño que no sacrifica su elegante diseño ni rendimiento, utilizando una sobresaliente pantalla de Samsung AMOLED de 4K junto a una completa conectividad, almacenamiento rápido y un toque distintivo de iluminación RGB en su teclado (al igual que su logo AERO en la tapa).

Con Intel y Nvidia se logra una buena combinación de alto rendimiento tanto para gamers como creadores de contenido.

El sonido cumple muy bien su cometido con una potencia adecuada que ha dejado una muy buena impresión. No así la cámara web cuya ubicación no termina de convencer. Los demás componentes no tienen objeción, al menos de mi parte.

Sin dudas con la AERO 15 OLED XD obtenemos estabilidad, velocidad, potencia y más puertos en chasis livianito. si bien resulta ruidosa en sus puntos de alto rendimiento, en general deja una excelente impresión siendo un producto recomendado.

Lo Bueno

  • Diseño elegante y liviano con teclado retro iluminado RGB.
  • Pantalla Samsung AMOLED 4K.
  • Integra RTX 3070 Max-Q y procesador Intel Core i7 11800H.
  • Rendimiento sobresaliente en general.

Lo Malo

  • Posición incómoda de la cámara web.
  • Hace mucho ruido la ventilación cuando se juega o trabaja en contenido.
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.

Comentarios