Gigabyte A55M-DS2

CPUz:

Para conocer el comportamiento del motherboard a su máximo potencial utilizamos uno de los mejores procesadores APU de la actualidad, el A8-3850 con una Radeon HD 6555D lo cual demuestra que podemos emplear cualquier modelo disponible para socket FM1.

 Cosechamos información del modelo en cuestión (revisión 1.1) aunque se identifica incorrectamente al chipset dado que es el A55.

ImagenImagen

A las memorias DDR3 (en este caso 4GB) podemos configurarlas de varias maneras dependiendo de sus especificaciones. Por un lado tenemos una frecuencia clásica de 1333 MHz a 9-9-9-24 mientras que por otro también pueden funcionar tranquilamente a 1600 MHz a 8-8-8-24. La flexibilidad y estabilidad en este aspecto es realmente notable.

Pruebas de desempeño:

Procedemos a comenzar con las pruebas de performance con la video integrada al procesador  A8-3850, en este caso conuno de los clásicos de Futuremark en modo Performance.

Con el potencial que tiene el iGPU, directamente pasamos a una configuración impensada para algo integrado donde el sistema logra generar un resultado muy competitivo arañando los 3900 puntos.

Ya que el iGPU ofrece compatibilidad con DX11, ejecutamos el último 3DMark compatible con dicha API en modo performance logrando el siguiente resultado:

Conseguimos 1700 puntos redondos siendo un importante puntaje que demuestra la cualidades de performance que puede llegar a dar el A55 junto al APU A8-3850.

Claramente notamos las diferencias con la plataforma A75 donde el rendimiento de video se ve incrementado a favor de este último. El Dual graphics resulta una actualización interesante ya que mejoramos considerablemente el puntaje aunque en A55 esperamos que rinda también un poco menor debido a su limitaciones.

Otro programa fulminante a nivel performance es el Unigine, sobre todo en DX11, veamos que conseguimos:

Nuevamente obtenemos una leve ventaja a favor del A75 lo cual en este tipo de configuraciones 2 fps o más resultan vitales para una experiencia admisible en video onboard. Con dual graphics se dispara el promedio de fps siendo una opción apropiada para la plataforma A55 en caso de mejorar en cuestiones de calidad gráfica.

Continuamos ahora con el programa Sandra enfocándonos especialmente en el desempeño de las memorias (punto flotante) donde el rendimiento en una configuración avanzada es beneficioso para ambas plataformas, tanto en la A55 como en la A75 por lo cual no hay diferencias en este segmento.

Cuando analizamos el rendimiento del procesado en sí (empleando todos sus núcleos) notamos que en el A55 se genera un menor puntaje y por conseguiente un menor resultado frente a la plataforma A75. Si deseamos aprovechar todas las cualidades del CPU A8-3850 conviene mirar hacia un A75.

En video (OpenGL) el promedio de fps vuelve a inclinarse, de forma notoria, a favor del A75. De todas maneras el A55 presenta una performance acorde siendo conveniente optar por un CPU que acompañe en relación precio.

En el Dir3 el promedio de fps es muy satisfactorio con un rendimiento similar a su hermana mayor, aquí el chipset A55 de Gigabyte se destaca notablemente.

Reproduccion Video Full HD:

Con sus interesantes características en su haber, para formar un HTPC peude estar entra las alternativas, por ello reproducimos una película en 1920×1080 con toda su calidad (en el reproductor PowerDVD 10) habilitando directamente la aceleración por hardware cosechando lo siguiente:

En efecto la experiencia es fantástica con un consumo de CPU del 2% demostrando que el A55 se encuentra preparado para este tipo de configuraciones que sumando las prestaciones de Gigabyte tenemos un motherboard micro ATX bastante competitivo.

Conclusión:

 Junto al chipset A75 tenemos también una variante más económica, se trata del chipset A55 donde Gigabyte incorpora sus tecnologías y calidad dando vida al GA-A55M-DS2 ofreciendo características rendidoras con el fin de armar un PC con procesador APU. El modelo no cuenta con USB 3 ni SATA 3 pero si dispone de Dual-Bios, On/Off Charge, dual graphics. ahorro de energía automático vía Bluetooth, capacitores sólidos, salida de video DVI, entre otros.

El GA-A55M-DS2 tiene un Bios realmente completo con una performance admisible que junto a un procesador acorde tenemos un sistema completamente accesible ofreciendo posibilidad de jugar de forma casual (tiene un PCIe de 16x) y de HTPC al soportar tranquilamente la reproducción full HD. Podemos encontrarlo en el mercado argentino en aproximadamente 430 pesos (según la sucursal) siendo una pieza atractiva si estamos pensando en ser dueños de una plataforma A55.

Alejandro Dau
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.