Bios
A estas alturas acostumbrados al UEFI Bios nos encontramos con un Bios de generación anterior aunque Gigabyte lo tiene bastante actualizado ya que el motherboard resulta compatible con los últimos procesadores AM3+.
Sin embargo, el Bios presenta varias pantallas de configuración bastante completas entregando información precisa del funcionamiento del sistema como así también la posibilidad de modificar voltajes, frecuencias y otros aspectos importantes brindando altas posibilidades de overcloking siendo una plataforma preparada para ello. Además permite monitorear cada componente principal y manipular los periféricos integrados según nuestra preferencia.
Drivers & Software
Gigabyte nos brinda software complementario para manejar las bondades de la plataforma que por medio del Xpress install (sistema automático e intuitivo de instalación de controladores y programas) podemos acceder a varias aplicaciones como es el caso del Easy tune 6 que además de ofrecer información nos permite aplicar overclocking tanto de una manera sencilla hasta avanzada. También podemos monitorear las temperaturas y voltajes siendo bastante útil saber mientras manipulamos.
Recomendamos dirigirse al sitio oficial de Gigabyte para descargar las últimas versiones, especialmente si utilizamos procesador y memorias nuevas.
CPUz
Aprovechamos la plataforma con un procesador Vishera FX8350 que funciona a una velocidad de 4 GHz con 8 núcleos que si dudas se encuentra en buenas manos para desplegar su máximo potencial gracias al chipset 990FX.
Aquí recopilamos datos acerca del motherboard en cuestión junto a las memorias DDR3 que trabajan a 1333 MHz con latencias bajas e operación. El 990FXA-UD3 tiene las cualidades necesarias para sostener importantes componentes gracias a una excelente calidad de construcción y prestaciones de alta categoría.
Overclocking
Si buscamos tener una base sólida, el 990FXA-UD3 tiene la fuerza suficiente para elevar la performance al límite de la arquitectura donde permite alcanzar altas velocidades de tabajo ya que con el FX8350 logramos obtener 4.8 GHz para máxima estabilidad aunque llevarlo a 5 GHz es posible como lo demuestra la captura del CPUz. Indudablemente tenemos una solución realmente bienvenida para este tipo de prácticas que aprovecha perfectamente las tecnologías de AMD en todo sentido.
Pruebas de rendimiento
Con la GTX 560 Ti de EVGA (OC Edition) generamos un resultado apropiada en la plataforma de AMD empleando la ranura PCIe de 16x confirmando que tiene las suficientes cualidades para formar una configuración competitiva.
Procedemos a ejecutar la última versión del Sandra enfocándonos en las memorias con un interesante rendimiento dentro de la arquitectura 990FX con la posibilidad de mejorar el desempeño mucho más aunque dependerá mucho de los módulos DDR3 instalados que soportan un buen voltaje y altas frecuencias.
En Multimedia realizando cálculos intensivos de números enteros y punto flotante el FX 8350 manifiesta un comportamiento de jerarquía dentro de los resultados que podemos cosechar confirmando que el 990FXA-UD3 aprovecha perfectamente los nuevos procesadores de AMD siendo una combinación muy atrayente para sistemas de entretenimiento.
Nuevamente el FX 8350 desplega su poderío como corresponde en el ámbito de cálculos aritméticos donde el motherboard ofrece una capacidad apropiada permitiendo poder mantener una buena estabilidad que junto a la calidad forman un combo realmente bienvenido.
Seguimos con el Passmark (versión 8) que trae algunos cambios con resultados del sistema muy atractivos; en este caso se destaca el promedio compuesto del CPU donde se realizan gran cantidad de cálculos de distinto tipo.
Dentro de lo que son las opciones de AMD cosechamos resultados aceptables ubicándose en una muy buena posición donde se puede afirmar que el 990FXA-UD3 acompaña deforma ideal sin limitaciones en la arquitectura.
Soportando las tecnologías CrossfireX y SLI podemos decir que se trata de un producto cuyo concepto también se orienta al gaming donde la GTX 560 Ti manifiesta un buen funcionamiento desplegando toda su potencia. Si tomamos en cuenta que armar algo basado en AMD suele tener un costo inferior junto al Gigabyte 990FXA-UD3 tenemos una base interesante para implementar en dicho segmento.
Nota: Es conveniente destacar que las temperaturas, tanto del NB como de las fases de poder son altas; fijense en el chipset 990FX cuyo disipador pasivo a pleno tacto se encuentra demasiado caliente por lo cual procedemos a medir la temperatura ubicándose por encima de los 54 grados. Por lo tanto debemos estar atentos a esta cuestión ya que el disipador, al menos a través de nuestra apreciación, no se encuentra bien fijo.
Conclusión:
Gigabyte tiene un amplio catálogo de productos para la región donde el modelo 990FXA-UD3 hace su aparición aunque no se trata de algo novedoso. Sin embargo existen diferentes revisiones que debemos incluir en nuestro radar de adquisición ya que la revisión 4.0 contiene la tecnología ultra Durable 4. El motherboard en cuestión dispone de interesantes características destacándose su compatibilidad con las últimas tecnologías de conectividad y procesador donde la capacidad de overclocking es alta alcanzando altos niveles de configuración; no obstante las temperaturas del chipset 990FX nos deja algo preocupado siendo necesario un seguimiento continuo para ver que nada se salga de control.
En Argentina puede figurar por encima de los 1200 pesos argentinos aunque será cuestión de ver en cada centro de venta los precios que se manejan.
Para armar una arquitectura AMD con una buena base, sus funciones son recomendadas pero ten en cuenta mirar la revisión según lo que intentes instalar en el mismo.