Home Playstation Reviews PS4 Ghost of Tsushima

Ghost of Tsushima

Resumen

Jin Sakai debe abandonar la tradición samurái y construir un nuevo camino, el del Fantasma, para entablar una guerra poco convencional por la libertad de Tsushima.

Llega el último gran lanzamiento exclusivo para Playstation 4 antes de que llegue la próxima generación de consola, con la Playstation 5. En esta reseña te voy a contar mi viaje por la isla de Tsushima.

Desarrollado por el estudio Sucker Punch Productions, Ghost of Tsushima es un juego de acción y aventura en mundo abierto que permite recorrer donde quieras, realiza misiones secundarias, conseguir accesorios «in-game» y mejorar las habilidades del personaje a medida que se va progresando en la historia.

Para saber

Ghost of Tsushima se sitúa a finales del siglo XIII en la isla principal de Japón donde el imperio mongol llega para conquistar el territorio con violencia, sin honor y de forma despiadada comandado por el general Khotun Khan. Tsushima es la isla que se interpone ante la invasión final, el último bastión de esperanza del pueblo de Japón.

Aquí tomamos el rol del guerrero Jin Sakai que iniciará su camino del Fantasma, fuera de las honorables reglas de los samuráis, para liberar a su pueblo. Realmente es un viaje que entenderás por qué algunas decisiones son tomadas y cómo las situaciones pueden llevarte a elegir cosas que no te hubieras imaginado, todo por el bien y la libertad de los seres queridos.

Introducción épica

Efectivamente, el juego empieza con toda la furia, una invasión inesperada pero contundente de los mongoles que nos mete de lleno en el conflicto. La introducción es larga pero necesaria que para nada aburre, de hecho ya gráficamente te deja sorprendido por los paisajes, efectos, y movimientos de cámara con escenas cinemáticas estupendas.

El juego se puede jugar en diferentes tonos de filtro, incluido en blanco y negro para dar un aspecto similar a las películas japonesas antiguas.

Gameplay

Si bien es un juego de acción y aventura, la exploración está a la altura de las circunstancias con una isla muy grande con enemigos por doquier y amistades en cada rincón que siempre son de ayuda. Es conveniente recorrer todo Tsushima para que tu reputación sea alta y causes temor en los mongoles.

Los escenarios son realmente espectaculares, así de simple. Hay escenas que dejan una tremenda satisfacción con campos extensos llenos de vegetación, incluyendo lugares históricos con una representación, creo yo, de Tsushima con todas las letras. Me encanta la diversidad que te puedes encontrar en la isla, con aldeas, montañas, palacios, bosques, ríos y más, hay tanto para explorar que todavía me falta descubrir.

Se ha puesto bastante énfasis en los detalles y no todo son batallas, hay momentos de reflexión para alcanzar la armonía y continuar por el camino del fantasma.

Como Sakai, las peleas son impecables y se encuentran cuidadosamente ejecutadas donde se tiene absoluto control y cualquier falso movimiento puede incurrir en la muerte. Tiene su violencia pero con la medida justa, con movimientos de samurái acordes que se van mejorando en el transcurso del juego. Estas habilidades las vamos activando en su respectivo árbol como así también otros aspectos de mística y «viento».

El viento juego un rol fundamental, ya que el espíritu de Tsushima orienta a Sakai a dónde tiene que dirigirse para completar misiones. Dependiendo del tipo que activemos, se podrá incluso descubrir ruinas y elementos específicos para mejorar nuestras armas e indumentaria. Esto último es espléndido ya que como sucede en juegos como el Tomb Raider (y similares), hay que ir recolectando cosas (hierro, plantas, maderas, entre otras cosas) para mejorar nuestro inventario.

La experiencia de combate samurái es única y muy bien aplicada, se siente como una pelea de verdad.

Y no todo es acción con sus variantes, el sigilo juega un papel importante ya que uno de los caminos es la adaptación y derrotar a los mongoles no es una tarea sencilla. Esconderse y atacar por sorpresa a veces resulta necesario, incluso no confrontar con fuerzas mucho más fuertes que tú.

Utilizar tu katana y la táctica para cada misión es algo para celebrar dado que el juego permite interpretar de diferentes maneras la forma que vamos a encarar las misiones, ya sea utilizando el arco y flecha, utilizando un cuchillo por detrás de manera sorpresiva o encarando una pelea digna de samurái, la decisión es tuya.

Tampoco me puedo olvidar de nuestro caballo, nuestro compañero fiel cuya ayuda es esencial para poder recorrer los bastos paisajes de la isla.

En definitiva, el gameplay es entretenido, con herramientas amplias para elegir donde nuestro personaje se acopla perfectamente al entorno y permite vivir una experiencia japonesa de la época.

Belleza visual

Efectivamente Ghost of Tsushima lleva a la Playstation 4 al máximo nivel (vieran que ruido hacen los ventiladores) ya que entrega gráficos espectaculares con alto grado de detalle. Si bien hay algunos lugares que revelan ciertas limitaciones (las texturas de rocas en la lejanía), no afecta la sensación de encanto donde la vegetación se manifiesta prácticamente de manera real.

Sin dudas un trabajo excepcional y ni hablar de las tomas y planos de arte, donde no solo las partes cinemáticas se ven bien, sino que los recuerdos, vivencias y enfrentamientos en el campo de batalla se reflejan con un tono especial e ideal.

Además, el tiempo transcurre en tiempo real, el día, los atardeceres, las noches resultan al pie de la letra y generan una experiencia contundente.

Por otro lado, tiene su modo foto para que puedas tomar fotografías épicas!

No sería un buen juego sin buena música y sonido

Como todo título exclusivo de Playstation de lanzamiento a gran escala, viene en varios idiomas. Con doblaje y subtítulos se puede elegir jugarlo con voces en japonés, inglés o en español siendo este último muy recomendado. Las actuaciones de voces son muy buenas y no afectan para nada la experiencia, de hecho se encuentran a la altura.

La música por otra parte deja un sello satisfactorio de la mano de los compositores Ilan Eshkeri y Shigeru «Ume» Umebayashi ya que emplea melodías e instrumentos japoneses tradicionales tales como el shakuhachi, el koto, el shamisen, el biwa, tambores y cánticos taiko llevando la cultura japonesa en la piel. Se destaca que no solo hay música para los momentos de acción sino que también en las situaciones emotivas que vive el personaje Sakai.

Algunos ejemplos del soundtrack del juego para deleitarse.

Conclusión

Vaya si el juego te lleva por un viaje emocional grande donde en principio creía que sería de pura acción. He quedado totalmente maravillado por la historia, los personajes involucrados y todo su conjunto ya que el juego no solo aporta excelentes batallas y estilos de juego sino que también entrega una historia atrapante de mucho sacrificio arriesgando la vida para liberar a Japón de los mongoles cueste lo que cueste.

Indudablemente es un viaje que te recomiendo hacer si tienes una Playstation 4 y ni hablar de las novedades que pueda tener este título con la próxima generación de consola. Eso sí, tómalo con calma, disfruta de los paisajes y gráficos, los diálogos y trata de experimentar cada rincón de de la isla creando aliados y amigos/as para que logres convertirte finalmente en el Fantasma de Tsushima. Y recuerda, el destino que tomes al final es tu decisión.

Nota: El juego comenzó con varios bugs que ya fueron solucionados en su mayoría creo con el úlyimo parche.

Agradezco a Sony Playstation Argentina por acercar una copia del juego físico para su reseña.

Lo Bueno

  • Gráficos excepcionales para Playstation 4.
  • Gameplay de acción, las peleas son épicas.
  • Mundo abierto completo.
  • Música y diálogos.
  • Permite jugar en blanco y negro, al estilo clásico japones.
  • Control y mejora de habilidades es práctico e intuitivo.

Lo Malo

  • Algunas misiones secundarias son repetitivas.

Resumen

Jin Sakai debe abandonar la tradición samurái y construir un nuevo camino, el del Fantasma, para entablar una guerra poco convencional por la libertad de Tsushima.

REVIEW OVERVIEW

Gameplay
92 %
Gráficos
95 %
Música/Sonido
92 %
Historia
94 %
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.