GC-Extreme / GC-Supreme
Si bien el GX-7 Rev 2 tiene su propia pasta térmica que acompaña apropiadamente para generar un rendimiento dentro de todo aceptable (diríamos estándar) existen algunas que hacen la diferencia ya que sus compuestos son de un material especial y específico para que el contacto entre la base de cobre del cooler y el CPU sea la más eficiente posible. Para ello Gelid dispone en su portfolio dos opciones interesantes de pasta térmica con forma de jeringa con el fin que la aplicación de la misma sea lo más fácil, práctica y ordenada. Incluso adjunta una pequeña paleta para distribuirla sin mancharnos y de una manera precisa.
¿De qué modelos estamos hablando? del GC-Extreme y GC-Supreme como figuran en sus correspondientes envoltorios.
Indudablemente la pasta térmica nos puede ayudar a bajar algunos grados respecto a otras alternativas especialmente si empleamos un cooler stock de poca envergadura. Por un lado tenemos el GC-Supreme de 7 gramos con una estructura molecular diferente al resto destinado a cumplir una excelente conductividad en términos generales. Luego contamos con el GC-Extreme de 3.5 gramos con materiales conductivos de alto nivel para conseguir las mejores temperaturas tanto en CPU como en video siendo una pieza fundamental cuando se trata de configuraciones que implique overclok.
Estaremos aplicando estas soluciones en varios estados de trabajo para observar si se notan diferencias en nuestro banco de pruebas.
Instalación Socket Intel
En primera instancia comenzamos la instalación del mismo en una plataforma de Intel / Gigabyte Z77 con un procesador Core i5 3570K por lo cual necesitamos las piezas destinadas para ello. Ajustamos mediantes tornillos, en los laterales de la base de cobre, los sujetadores metálicos compatibles con el socket LGA 1155 siendo un proceso muy fácil de efectuar.
En segundo lugar colocamos en la parte trasera del PCB del motherboard la placa metálica que sostiene y sujeta toda la estructura ubicándolo de forma compatible con el socket. Luego ajustamos para asegurar el primer paso y seguir con la aplicación de la pasta térmica que provee Gelid con la solución en cuestión. Finalmente colocamos los tornillos en las cuatro puntas del sistema par asegurar la posición del cooler de una forma firme.
Por último colocamos el Wing 12 PL Blue en la parte frontal mediante clips a sus laterales que se adhieren al disipador.
Ya estamos preparados, noten que el fan no consume espacio de las ranuras de memoria por lo cual quedamos tranquilos que podemos instalar varios módulos (siempre y cuando su grosor no supere ciertos límites).
Instalación Socket AMD
Ahora bien, con AMD seleccionamos la pieza de sujeción compatible en esta ocasión con el socket AMD FM2 junto al APU A10-5800K de AMD y el motherboard de ASUS con chipset A85.
Continuamos colocando la placa metálica de sostén en la parte trasera del PCB, que a diferencia de Intel, su ubicación es muy diferente de tal forma que los orificios donde se meten los tornillos sean correctos. Luego reiteramos el mismo proceso que en el segmento anterior ajustando los tornillos en las cuatro puntas para lograr firmeza absoluta. El proceso de instalación es realmente fácil donde se proporcionan todos los accesorios necesarios para que funcione en la mayoría de las plataformas y como hemos visto incluso en el nuevo socket FM2 no tenemos problema alguno.
Incluso en motherboards micro-ATX el cooler GX-7 se acomoda perfectamente sin molestar al resto de los componentes brindando una sensación de poder a simple vista.