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Geforce GTX 1660 Super

La Geforce GTX1660 SUPER es la variante ideal para el que no desee invertir en la RTX 2060 y que aún así espera una estupenda performance en una VGA economica.

Hoy vamos a evaluar la nueva entrada de la familia SUPER de NVIDIA. Se trata de la Geforce GTX 1660 SUPER. Este nuevo GPU se anticipa a la salidad de la RX5500 por parte de AMD y nos ofrece estupenda performance a un valor economico admirable.

Ell Sample provisto por NVIDIA es una versión retail de GIGABYTE ya que NVIDIA no provee diseño de referencia para este GPU.

Debido a que esta GPU de la familia Turing no posee diseño de referencia, en esta ocasión, cada fabricante diseña la VGA acorde a su gusto. El diseño de Gigabyte es muy similar a sus VGAs High End con un cooler con doble fan de capacidad estupenda.

La VGA provista es la que se vende al público, esto es, su versión retail. Con un cooler masivo para una VGA de este calibre.

Como ya conocemos a Gigabyte no vamos a adentrarnos demasiado en analizar su solución de refrigeración ya que este será un review especifico de la tecnología y performance de la 1660 SUPER. Sin ermbago no podemos evitar mencionar que la versión de Gigabyte corresponde a una edición OC que lleva un ligero overclock en el GPU.

La VGA dispone de casi las mismas entradas de toda la linea OC de Gigabyte con 1 entrada HDMI y el resto DisplayPort.

La VGA se encuentra protegida en la parte trasera, sin exponer el PCB.

La tecnología detrás de la 1660 Super

NVIDIA sorprendió a todos con el lanzamiento de la familia SUPER, matando a la serie RTX original en el proceso al lanzar versiones potenciadas de sus RTX2060, RTX2070 y RTX2080. La serie SUPER funciona como un upgrade tecnológico de toda la familia Turing que sin lugar a dudas discontinua de manera automatica a toda la serie original RTX con excepción de la RTX 2080 Ti que todavía no ha visto su versión SUPER en el mercado.

Sin embargo, NVIDIA necesitaba un producto incluso mas económico, que pueda competir con los nuevos GPUs de AMD y la creciente amenaza de Intel. Para esto desarrollo la familia 1650 y 1660. La faltante 1660 SUPER es la que evaluamos aquí. Todas ellas están basadas en Turing pero con una pequeña modificación. No incluyen los tensor cores necesarios para dar soporte de Raytracing en el GPU.

La serie 1660 SUPER fué lanzada a finales de Octubre de 2019 y está construída en un proceso de 12nm, basada en Turing pero sin Tensor Cores, su GPU se denomina TU116 y es la variante A1.

El TU116 tiene un area de 284mm2 con mas de 6000 millones de transistores. La principal diferencia que vemos en la 1660 SUPER comparándola con su hermana mayor, la 1660 Ti radica en los shaders. Mientras la 1660 Ti tiene 1536 la SUPER obtiene 1408 con 88 unidades de texturas y 48 ROPs.

Si bien tiene un poco menos de unidades de shaders que la 1660 Ti, no es lo suficiente como para marcar una diferencia notoria, a su vez la 1660 SUPER dispone de 6GB de memoria GDDR6 en un bus de 192-bit. Este tipo de configuración con una frecuencia base de 1530Mhz (que en nuestro modelo es mayor) y con una memoria en 1750Mhz hacen que esta VGA sea bastante potente para casi cualquier cosa que corra en 1080p con posibilidades de correr en algunos escenarios en 2560×1440 como veremos en nuestro analisis.

Antes de pasar a las pruebas les dejamos unas imagenes mas de la VGA.

Galería de Imagenes

Especificaciones Técnicas

El producto provisto para review posee las siguientes especificaciones técnicas

  • Graphics ProcessingGeForce® GTX 1660 SUPER™
  • Core Clock 1830 MHz (Reference Card: 1785 MHz)
  • CUDA® Cores 1408
  • Memory Clock 14000 MHz
  • Memory Size 6 GB
  • Memory Type GDDR6
  • Memory Bus 192 bit
  • Memory Bandwidth (GB/sec) 336 GB/s
  • Card Bus PCI-E 3.0 x 16
  • Digital max resolution 7680×4320@60Hz
  • Multi-view 4
  • Card sizeL=225.65 W=122.02 H=40.5 mm
  • PCB Form ATX
  • DirectX 12
  • OpenGL 4.6
  • Recommended PSU 450W
  • Power Connectors 8 Pin*1
  • Output DisplayPort 1.4 *3
  • HDMI 2.0b *1

Gracias al espectacular cooler provisto por Gigabyte el clock de nuestro producto es de 1830Mhz lo cual sin dudas le permitirá obtener una mejor performance en las pruebas.

Maquina de Pruebas

Para descartar por completo cualquier cuello de botella en el CPU, probamos la VGA en nuestra maquina 4K Parallax Pro que consta de lo siguiente

  • Core i9 7900X (10-core 20-threads) @ 4.2Ghz (all cores)
  • ASRock X299 Gaming K6
  • 64 GB DDR4-3000 Corsair Vengance RGB PRO
  • 500 GB SSD M2 WD Blue SN5 (boot)
  • 1 TB SSD M2 Samsung EVO 970 (games)
  • Gigabyte Geforce RTX2080 Ti Gaming OC
  • Corsair RM850x PS

Performance

No vamos a realizar pruebas sintéticas esta vez. Sabemos que la mayoría quiere averiguar como rinde la VGA en juegos así que dedicamos todo nuestro tiempo a probarla allí. Mezclamos algunos nuevos con viejos para tener una mayor idea de su desempeño y además agregamos una placa muy familiar, la Geforce GTX970 como referencia.

Assassin’s Creed Odyssey

Vamos a comenzar primero con un juego muy demandante, se trata del Assassin’s Creed Odyssey, configuramos el perfil en High y realizamos una corrida a su benchmark oficial.

Opciones de configuración de preset High

El resultado es realmente sorprendente, la 1660 SUPER se acomoda tranquilamente en 73 cuadros en una prueba realmente demandante, demostrando que este GPU está perfectamente capacitado para correr con detalles altos en 1080p, veamos ahora si puede hacer una labor similar en 2560×1440 sin alterar el perfil gráfico.

Con un nuevo resultado que pone a la vieja GTX970 directamente en el territorio de humillación, la GTX 1660 SUPER supera una vez mas la barrera de los 60 cuadros, lo cual quiere decir que incluso para los que quieran usar resoluciones 2K esta placa tiene mucho que ofrecer.

Ghost Recon: Wildlands

Pasemos ahora al Ghost Recon: Wildlands, que emplea el mismo motor que el nuevo titulo de Ubisoft, Breakpoint. Configuramos al juego en el preset Very High en 1080p y High en 2K.

Este juego, bastante pesado de mundo abierto nuevamente se luce en la GTX 1660 SUPER con unos 76 cuadros, muy por arriba de su framerate mínimo para perfecta jugabilidad. La GTX970 obtiene un valor mucho mas aceptable esta vez. El juego nos permitió utilizar el perfil Very High lo cual son muy buenas noticias para los amantes de Wildlands y Breakpoint.

Subiendo a 2K la demanda podemos ver lo bien que la GTX 1660 SUPER se comporta. Su mayor disponibilidad de memoria RAM y sus altas velocidades de operación nuevamente le permiten permanecer por arriba de los 60 cuadros. Sin embargo, tuvimos que usar el perfil High para hacerlo. La GTX 970 no tuvo chance en esta resolución mostrando el gran avance logrado en el tiempo.

Vamos a seguir con el Red Dead Redemption 2, un juego que se ha convertido en el nuevo estandar de benchmarking de aquí en adelante por su altísima demanda, mucho mas alta que cualquier otro juego en existencia. Su perfil mas alto apenas alcanza los 40 cuadros en una RTX 2080 Ti, como para que tengan una idea.

Para poder correr de manera satisfactoria el juego en 1080p seleccionamos el preset Balanced que corresponde a un casillero después de pasar las texturas a Ultra. La GTX 970 fué incapaz de poder correrlo ya que el tamaño total de memoria excedia los 2860MB de memoria interna así que tuvimos que bajarlo a High para poder obtener un resultado.

Red Dead Redemption 2

Configuramos el juego usando de base el preset Balanced, pero acentuando las texturas en Ultra para la GTX 1660 SUPER.

Como pueden apreciar, con 66 cuadros la 1660 SUPER te permitirá jugar cómodamente al Red Dead Redemption 2 con una buena mezcla de calidad gráfica a 1080p. Podrá hacer lo mismo en 2K ?

Si bien nos esperabamos esto, la diferencia es brutal. El cambio de resolución destroza al hardware en Red Dead Redemption 2 y lo mismo ocurre con todas las VGA’s donde lo probamos. Con apenas 48 cuadros el juego necesita bajar mas el nivel de detalle para correr de manera apropiada en la 1660 SUPER dejando la resolución 2K solo para los que están dispuestos a correrla comprometiendo mas opciones gráficas.

Solo para los que disfrutaron del Red Dead Redemption 2 en la Xbox One X corriendo nativamente en 4K corrimos esta prueba. Como pueden ver, es perfectamente posible disfrutar del juego en 4K si mantenemos los cuadros en 30, obteniendo así la misma experiencia que la Xbox One X pero con algunas mejoras gráficas agregadas.

Call of Duty: Modern Warfare

Pasamos ahora al Call of Duty: Modern Warfare, uno de los juegos mejor optimizados de nuestra epoca con gráficos realmente alucinantes. De todos los que hemos probado, el Modern Warfare es sin duda el que mejor corre de esta generación con un framerate super fluído.

Para estas pruebas subimos todas las opciones gráficas del juego al máximo.

En 1080p la 1660 SUPER se come al juego como si fuera un desayuno light. Obteniendo unos excesivos 90 cuadros por segundo y permitiéndole a la 1660 SUPER escalar a resoluciones mas altas sin problemas.

Manteniendo las mismas opciones gráficas al máximo con SMAA T2X Filmic el juego obtiene unos estupendos 76 cuadros. Si estabas pensando disfrutar del Modern Warfare con todos los detalles al máximo en 2K, lo vas a poder hacer con la 1660 SUPER.

DOOM

Para finalizar nuestras pruebas, pasamos a un juego que sigue siendo impresionante a nivel visual y que saca provecho del OpenGL Vulkan de la misma manera que el Red Dead Redemption 2, se trata del DOOM.

Pusimos todas las opciones en Ultra y configuramos el juego en 2K nativo.

Como pueden ver, la 1660 SUPER obtiene un resultado estupendo, con mas de 80 cuadros, para que puedas disfrutar del DOOM en toda su gloria. Dado que DOOM Eternal corre sobre el mismo motor, es esperable obtener niveles de respuesta similares. La GTX970 muestra sus años con apenas 50 cuadros y caídas de framerate a menos de 20. La 1660 SUPER es realmente una VGA impresionante.

Conclusión

Nos encontramos con un producto que supera las expectativas en su relación costo/prestaciones. La Geforce 1660 SUPER es una VGA increible para los que piensan en jugar en 1080p y que se animan a adentrarse en resoluciones 2K pero que no quieren gastar mucho dinero. Con una performance envidiable a lo largo de todas las pruebas la Geforce GTX 1660 SUPER es una excelente agregado a la familia SUPER que ya ha provocado cambios en todo el sector competitivo de GPUs. Sin lugar a dudas un producto mas que recomendado y de lo mejor que ofrece NVIDIA para este rango.

Agradecemos a NVIDIA por habernos provisto el producto para su análisis.

Alex Vojacek
Alex Vojacek
Fundador, System Arquitect y diseñador para TecnoGaming. Apasionado de la tecnología y los videojuegos. Fan de la naturaleza y la familia. Vive actualmente en Boquete, Panama.