Home PC Reviews PC Gears Tactics

Gears Tactics

Resumen

Gears Tactics es un juego de estrategia por turnos basada en una de las franquicias de más populares de Xbox, Gears of War. Prepárate y lucha por la supervivencia enfrentando gran cantidad de enemigos, las tácticas aquí son indispensables.

Publicado por Xbox Game Studios y desarrollado por Splash Damage / The Coalition, probamos de forma anticipada Gears Tactics, un juego basado en el género de táctica por turnos con algunas cuotas extras especiales que lo hacen diferente.

Situado 12 años antes del primer Gears of War, las ciudades en el planeta Sera se encuentran amenazadas por las hordas Locust, que aterrorizan por su violencia y actos malvados. El presidente no sabe que hacer y la situación se vuelve desesperante, nadie en el gobierno toma decisiones fundamentales al respecto. Por ello comienzan a surgir escuadrones humanos que buscan poner orden y destruir a los Locust.

Tomamos el papel de Gabriel Diaz donde a través de su recorrido va reclutando soldados y armando escuadrones para alcanzar so último objetivo, detener al responsable detrás de los Locust (y algunos que otros engendros), la mente siniestra líder de los enemigos, el mismísimo Ukkon.

¿Podrás llegar a Ukkon y detenerlo? ¿Tendrás las habilidades necesarias para armar un escuadrón óptimo y luchar por los más débiles? Las probabilidades no son buenas pero si tienes una mente que piensa sus próximos movimientos, serás capaz de sobrevivir y dominar a los enemigos que son realmente implacables.

Desde su su anuncio, Gear Tactics me llamó la atención no solo porque pertenece a un universo que a mucha gente le encanta, sino más bien por su tipo de género. Como amante de la estrategia tengo que probarlo.

El menú es sencillamente estupendo con opciones claras y abundantes, incorporando la solapa de «barracas» para ir configurando a cada integrante del escuadrón. Sus transiciones son fluidas y completamente en español, incluidas las voces de los personajes tnato dentro del juego como en las cinemáticas. Por cierto, muy bien hecho.

Gameplay

Como juego táctico es importante conocer tus unidades donde tienes para elegir 5 tipos de clases y más de 150 habilidades (oh yeah). Por supuesto, cada clase toma un rol específico en los combates y dependiendo de tu mirada estratégica armarás tu propio escuadrón con habilidades únicas y armamento adecuado.

Cada clase tiene su árbol de habilidades (más de 30) que puedes ir desbloqueando al ir subiendo de nivel mientras cumples misiones (principales y secundarias) donde cada punto de acción se traduce en una habilidad.

De esta forma, con el árbol de habilidades ofrece la posibilidad de modificar y manipular cada recluta a nuestro piacere. Lo bueno aquí es que tienes las herramientas para balancear al personaje según las tácticas a realizar o bien convertirlo en un soldado ultra poderosa/a que sea excepcional en determinadas cuestiones de combate.

Gears Tactics escuadron

Como he comentado, tenemos 5 tipo de clases: soporte, vanguardia, francotirador, pesado y explorador.

  • Soporte: Esta clase es fundamental ya que es la que cuida al equipo, mantiene vivos a cada integrante del escuadrón con habilidades de curación de diferentes maneras como así también un apoyo extra en las áreas de combate. Si un compañero/a está en apuros, tienes las herramientas para no dejar que pase al otro mundo, incluso la bayoneta Chainsaw es una de las armas preferidas en el corto alcance (cuando vean la animación me entenderán).
  • Vanguardia: Generan oportunidades para que el resto del escuadrón pueda lograr sus disparos o tácticas de combate. Abren el campo de batalla para que luego otro puede terminar el trabajo. Pueden intimidar a los enemigos en caso que estén cerca y anular un ataque automático por proximidad por ejemplo. Son muy buenos con las armar en corto y medio alcance.
  • Francotirador: Esta clase ya es conocida y no necesita demasiada presentación. Para tiros críticos de largo alcance son especialistas y siempre es bienvenido contar con uno en misiones complejas.
  • Pesado: Por supuesto, es la clase que maneja armas pesadas. La «Machine Gun» es otro clásico que se implementa, quien no quiere tener una unidad de este estilo en el grupo. En este caso disparas hasta que se te acaba la munición o esté muerto el enemigo. Son muy buenos para defender, puedes interrumpir los movimientos de los enemigos si se cruzan en tu rango. Se especializan en Overwatch (no el juego de Blizzard), te lo explicaré un poco más abajo del texto.
  • Explorador: Finalmente esta clase tiene mucho éxito en el combate cuerpo a cuerpo, dado que tienen una escopeta de corte alcance demoledora. También tiene modo de camuflaje para atacar de sorpresa y cubre grandes distancias. Si te gusta el estilo de guerilal con trampas, esta es tu unidad.

La personalización también es un factor clave de cada unidad del escuadrón. Las armaduras y armas son una parte fundamental en el campo de batalla de Gears Tactics y se pueden utilizar en cualquiera, incluso las que encuentres en el mapa (verás las cajas distribuidos a lo largo y ancho del escenario).

Gears Tactics caja de objetos

Es muy interesante ver como cada pieza sirve para el tipo de estrategia que vamos a emplear en la misión. La armadura se compone de tres partes: caso, dorso y piernas, indispensables a la hora de enfrentar a las hordas de enemigos. Dependiendo de las cajas que encontremos podremos conseguir aplicar el soporte golpes críticos, evadir, entre otras cosas.

Las armas también tienen la posibilidad de modificar sus partes, como por ejemplo la mira de un rifle francotirador para tener mayor precisión. Cada modificación de arma apunta a cada clase, puede que te mejore alguna característica pero te reste bastante en otra, por lo tanto hay que saber elegir, las combinaciones son muchas.

En Gears Tactics, cada soldado se mueve con tres acciones seguidas, por lo cual tienes que elegir bien o puedes perder en el próximo turno.

Respecto a los enemigos, también tienen sus clases que son parecidas pero en mayor abundancia con diferentes nombres y niveles de armas y armadura. A medida que pasa cada misión irán apareciendo y en mayor cantidad. Por ejemplo los Boomers vienen con lanza granadas, así que prepárate, la dificultad avanza con todo.

Una de mis preocupaciones antes de jugarlo ha sido de qué manera los desarrolladores van a poder hacer entretenido un juego de estrategia por turnos. Desde un principio siento que se basaron en parte a títulos como «Comandos» o «Desperados» donde tomamos el rol de un grupo de elite cada uno con sus respectivas habilidades donde hay que seleccionarlas y atravesar un campo minado de enemigos. Pues bien, con ese en mente y acción táctica por turnos genera una cuota justa de liberta (demasiada en este caso es contraproducente).

En Gears Tactics, cada soldado se mueve con tres acciones seguidas por turno.Toma una acción como disparar, recargar, curar, moverte o utilizar una habilidad particular. Por eso digo que es una cuota de libertad en su medida justa, si te mueves de más y quedas en una posición arriesgada, un Locust puede bajarte con un disparo. Sin dudas resulta muy entretenido, las combinaciones que peudes hacer con cada unidad es fantástica.

La cobertura de acción es un clásico en Gears of Wars, y en este juego no es la excepción.

A veces luce como un juego de ajedrez, muevo este soldado aquí, este otro allá y bang! jaque mate. A pesar de tener 3 acciones, la presión es inmensa especialmente últimas misiones. Gran cantidad de enemigos en escena se vuelve un caos pero a su vez muy entretenido. Pero eso no es todo. Cuando un enemigo tiene su salud en cero puedes ejecutarlo o remartarlo, dejando que el resto del equipo sume un acción más (menos el que ejecuta). Pero ten cuidado, no dejes expuesto a este a la merced de un francotirador u otro Locust enojado. Si administras bien las ejecuciones, tendrás más acciones para gastar por turno.

Otra libertad que hay en Gears Tactics respecto al género por turnos es el movimiento de las unidades. Como un buen RTS, puedes colocarla en el lugar que quieras, por supuesto cumpliendo con las acciones. Si quieres alcanzar un buen lugar para tu emboscada, ten en cuenta que puede costar las 3 acciones sin quedar espacio para disparar ni vigilar. En definitiva, mira bien tus pasos.

Como he comentado antes, para defender tenemos la acción de «Overwatch» que básicamente se trata en fijar un rango de visión para disparar automáticamente en cuento se cruce un enemigo. Este punto es crucial ya que me he vuelto adicto en aplicarlo, vaya si está bueno. Si una unidad pesada con su machine gun se encuentra vigilando, puede descargar sus rondas completas de balas con toda la furia.

Indudablemente el Overwatch resulta fundamental para cubrir ciertos lugares o bien cubrir la espalda de otro personaje del escuadrón (en caso que lo ataquen por la espalda). Si te enfrentas a muchas hordas, realmente te conviene este modo. ¿Dije que es adictivo usarlo?

Algo que no me ha gustado es que al amontonarse enemigos y aliados, seleccionar a quien curar o disparar se vuelve una tarea milimétrica. Me ha pasado en curar a un Locust! ¿Es posible? Sí.

Thrashball Cole en Gears Tactics
Gracias a nuestro acceso anticipado, tenemos al recluta Augustus «Thrashball» Cole con armadura de fútbol americano y habilidades llamativas.

Ah sí, otra característica que no puede estar ausente en el universo de Gears of Wars son los jefes finales gigantes. Siempre en un juego de estrategia he querido destruir criaturas gigantes o enemigos que ocupen casi todo el mapa. Pues este juego no me defrauda.

Gears Tactics Brumak jefe final
Brumak, tremendo este jefe!

En este aspecto, destruir a un jefe final antes del final de un capítulo no es para nada fácil. Hay que aplicar otro tipo de tácticas y bien precisas para poder avanzar.

Gráficos

Antes que nada tienes que asegurarte que tengas el sistema actualizado al día. Necesita de Windows 10 version 1903 como mínimo para funcionar, si no lo tienes descarga la actualización desde el Windows Update. Algunas dudas que tengas las puedes leer o consultar aquí.

Gears Tactics escuadron cinematica

Requisitos recomendados

Gears Tactics especificaciones tecnicas

Con el motor de Unreal Engine, Gears Tactics tiene un aspecto visual muy bien desarrollado, con efectos visuales perfectamente aplicados donde la GeForce GTX 1070 que tenemos instalada en la PC maneja apropiadamente. Las destrucciones de los mapas, físicas y demás complementan a los gráficos aunque todavía existen algunos bugs que creo se solucionarán rápidamente. Si te ha aparecido alguno, por favor compártelo.

Para mi sorpresa, el juego trae un benchmark bastante detallado, te comparto mi resultado:

Benchmark

Gears Tactics Benchmark PC

Gran resultado. Con 8GB de memoria de video la tarjeta logra un excelente resultado con opciones gráficas en Ultra, a una resolución de 1920 x 1080. Eso sí, las revoluciones del ventilador se elevan debido a la exigencia.

Música y sonido

Las voces en español son una exquisitez. Los diálogos se encuentran perfectamente en sincronía y se nota un excelente trabajo en este aspecto. No extraño para nada el idioma inglés y créanme que he jugado toda la vida a la mayoría de los juegos en inglés.

La música por su parte conlleva las melodías y notas de la saga Gears of Wars, así que en este aspecto se manifiesta como debe de ser.

Conclusión

Gears Tactics me ha sorprendido siendo muy entretenido reinventando un género de estrategia para un público masivo. Fanático o no de la saga Gears of Wars, este juego tiene todos los ingredientes en su salsa para mantenerte enganchado en las batallas tácticas por turnos mejorando y modificando cada unidad del escuadrón con sus respectivos árboles de actividades, armaduras y armas.

La historia con espléndidas cinemáticas y voces en español ofrecen un entretenimiento elevado donde además sabemos un poco más de los acontecimientos previos al inicio de la saga. Con gráficos a la altura de las circunstancias y benchmark incluido, resulta un título bastante completo en ese aspecto.

La manipulación de las unidades con libertad de movimiento en el mapa pero utilizando acciones, clases, enemigos y jefes finales conforman un combo estratégico muy bien diseñado aportando una cuota fresca y recomendada a mi colección.

Agradecemos a Microsoft/Xbox por haber brindado la copia de ‘Gear Tactics’ para este review.

Lo Bueno

  • Las tácticas por turnos muy bien aplicadas. Acción Overwatch adictiva!
  • Personalización y árbol de habilidades de los personajes.
  • Muy entretenido, ideal si eres un estratega nato.
  • Universo de Gears of War desde otra perspectiva.
  • Historia y cinemáticas.
  • Voces en español.
  • Contiene Benchmark para evaluar tu PC.

Lo Malo

  • No tiene multiplayer.

Resumen

Gears Tactics es un juego de estrategia por turnos basada en una de las franquicias de más populares de Xbox, Gears of War. Prepárate y lucha por la supervivencia enfrentando gran cantidad de enemigos, las tácticas aquí son indispensables.

REVIEW OVERVIEW

Gráficos
89 %
Gameplay
95 %
Música/Sonido
89 %
Historia
89 %
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.