Home Xbox Reviews XBOX360 Forza Horizon

Forza Horizon

Paseo Libre

El escenario Open Ended de Forza Horizon, algo que fue un verdadero desafio de lograr para los desarrolladores, es, sin lugar a dudas, la estrella de este juego, el poder viajar libremente de lugar a lugar, sin ninguna consigna en absoluto, mas que divertirse manejando, es algo que no tiene desperdicio, además de esto el juego premiará tu libre manejo cada vez que realices una hazaña, cada vez que pases un «medidor de velocidad» que en vez de multarte te premiará si superas velocidades establecidas o bien cada vez que emplees el freno de mano, hagas exitosos giros en U o bien coleadas,  por supuesto que todos estos puntos se anulan en el mismo y preciso momento en que choques, por lo cual deberás tener cuidado cujando los realizas.   Además de esto tendrás un contador de «popularidad», algo que realmente te lleva a seguir manejando libremente independientemente del evento al cual quieras acceder.

forzahorizon-28

El paseo por la autopista pintada de amarillo en el mapa es uno de los mas vertiginosos que me tocó realizar en un juego, la sensación de velocidad en Forza Horizon está lograda de una forma estupenda, el juego corre a 30 FPS pero jamas nos quita 1 solo cuadro, con una suavidad y calidad en su gameplay que roza la perfección.  El paseo libre es la mejor faceta de Forza Horizon,  podrás por supuesto comprar «puntos» para gastar en «Fast Travel», que te permitirá no manejar a cada evento pero el que aquí les esta hablando, no ha utilizado uno solo, de ninguna manera me quitaría el placer de poder digirime hacia donde sea con mis autos y mi forma de manejar pero el juego está pensado también para satisfacer al impaciente que no quiere realizar el manejo hacia cada evento.

El Paseo libre es una de las cualidades mas altas de Forza Horizon, no solo podremos pasar de una escenario a otro de manera totalmente trasparente, sin cargas, sin esperas, sin cortes en el gameplay ni nada en absoluto,  pasar desde un viejo poblado por un circuito de tierra hasta llegar a una represa y luego hacer el camino a través de un poblado mientras nos acercamos a la autopista y mientras vemos la puesta de sol, no tiene desperdicio. No solo es todo totalmente fluido sinó que el streaming no afecta el gameplay ni los cuadros renderizados en absoluto.  Si bien no tendremos efectos climáticos, si tendremos el ciclo completo del dia, veremos atardecer, anochecer y luego amanecer, todo en tiempo real, con un ciclo mas rapido del común claro está.  No existe otro juego en XBOX360 con estas características y este nivel de detalle hasta el momento.

Carreras Callejeras

Por si las carreras oficiales y el libre manejo no fuera suficiente, existen toneladas de eventos alternativos, tales como las carreras callejeras.

forzahorizon-30

La diferencia principal entre una carrera oficial de una callejera es que te encontrarás tráfico en ella y a su vez, son mas osados sus jugadores, que no tendrán ningún problema en pisarte si es necesario para avanzar, además estas carreras no te darán puntos para avanzar en el torneo oficial, pero si te darán muchísimo dinero, mucho mas que las competiciones oficiales.  Si existe una forma en la cual me gané la colección completa de Ferrari y Lamborgini en el juego es a través de ganar carreras callejeras.

Desafios en la Ruta

Cuando vamos libremente por el juego, veremos que los demás jugadores, todos virtuales por supuesto, pasean libremente también, el solo acercanos a uno de ellos, si es que el otro jugador lo desea, activará el modo desafio, en este podrán correr una corta carrera sobre el mismo camino en el cual se cruzaron, son realmente divertidas sin embargo se hacen mas divertidas aún si logramos enfrentar a un enemigo que tenga una categoría similar de la que nuestro auto posee. Todas estas carreras ocurren en el modo Single Player y nuestros adversarios serán la PC, por supuesto. Para desafios online hay que ingresar al modo Online que está separado por completo de la experiencia Single Player.

Show para Sponsors

Si las carreras callejeras no es lo tuyo, también podrás ganar mucho dinero realizando shows para los Sponsors, estos fueron los menos interesantes para mi pero estoy seguro lo serán para algunos otros jugadores, en ellos deberás romper la máxima velocidad de ciertos tramos de juego como así también sacar fotos destacadas de los autos que se te otorguen entre otras cosas, esto te dará puntos y mas descuentos a la hora de adquirir productos de ese sponsor.

Rivales

Rivales, está pensado como una forma de poder hacerte competir con otros jugadores de Forza Horizon pero no de manera directa sinó como una competición «ghost».  Cada vez que ganas una carrera con buen tiempo, Forza Horizon subirá tu timing y movimientos a XBOX Live para poder enfrentarte de manera «virtual» contra otros competidores en el modo Single Player.

forzahorizon-100

Estas carreras son realmente difíciles, porque si existe dificultad esta reside en poder superar a otro jugador de carne y hueso que le ha puesto empeño en realizar un buen tiempo, estas carreras se activan cuando finalizas la carrera en la que estabas participando.

Autos Escondidos

Faltaba algún incentivo para poder correr libremente por el escenario?, para mi no, por supuesto que no, con todo lo que Forza Horizon ofrece y sobre todo con el nivel de detalle logrado, ya era suficiente, pero los desarrolladores incluyeron también unos premios muy interesantes para los exploradores, se trata de los «autos de colección», abandonados en granjas en lugares distantes del mapa.

Es interesante aunque no es la estrella del juego, Forza Horizon se destaca cuando tomas el volante y te lanzas a manejar libremente en busca de puntos.

El Garage de Dak

Para los fanáticos del modding, tenemos algo elemental pero que cumple su cometido, en el centro del festival en el garaje de Dak podremos intercambiar partes, o realizar un «auto upgrade».

forzahorizon-99

Demás está decir que Forza Horizon no pretende competir con otros juegos en donde los detalles de manejo y modificación de autos son mayores, el Garage está aquí para darle mas variedad al juego y realmente cumple con su cometido, sin ser excesivamente técnico pero lo suficiente como para que podamos darle el toque adicional que deseamos a nuestro auto preferido.  Donde mas se destaca el énfasis es en las visuales, aquí podremos pintarle hasta corazones, palabras o símbolos, imágenes y todo tipo de mezclas a nuestro autos para dejarlos como nos gustaría,  el garaje también permite observarlos en detalle antes de lanzarnos a la calle.

Gráficos

De que manera podríamos describir los gráficos de Forza Horizon sin caer en adjetivos muy golosos?,  son bellísimos, estupendos, alucinantes, lo mejor que hemos visto en la plataforma XBOX360 hasta el momento, bueno, verán, no es posible describirlos sin exagerar los halagos.

forzahorizon-41

El equipo de Turn 10 y Playground se han asegurado de hacer un buen trabajo en este aspecto, los autos realmente rozan la perfección en su representación en pantalla, es difícil a veces aceptar que esta sea la misma XBOX360 que hace años está en el mercado, el resultado además de realizar efectivamente un motion blur que es una de las técnicas que mejor realiza la XBOX360 quedan, en el juego, de maravilla. Además, se combina con un escenario de fondo intenso, super dotado de objetos por todas partes, casas, árboles, montañas, sierras, montes, mas arboles, poblaciones completas, es difícil describir esto en palabras y al mismo tiempo hacerles entender que todo esto ocurre en tiempo real, que podremos pasar de un poblado a una zona de curvas en el medio de la sierra y luego bajar hasta las cercanías de un arroyo y mientras manejamos ver como poco a poco anochece, encendemos las luces y pasamos por el festival de horizon y mientras manejamos, vemos los fuegos artificiales en el cielo.

Si existe un juego para tener como «estándar» de calidad en XBOX360, este debería ser Forza Horizon.

Sonido y Música

Que sería de un juego de autos con estupendos gráficos sin música ni buenos efectos?, absolutamente nada. Para ello Forza Horizon no solo nos ofrece una estupenda variedad de temas sinó que tendremos 3 radios que podremos cambiar a gusto que incluso nos contarán «chismes’ de lo que acontece en el mundo de Forza Horizon.

forzahorizon-42

De verdad digo esto, la música y la radio de Forza Horizon están tan bien logradas que nos hacen sentir literalmente parte de este mundo. Escuchar la radio mientras manejamos libremente pensando en donde podremos participar luego hace que nos sintamos totalmente inmersos en este mundo, el efecto es perfecto y la forma en que lo lograron es absoluta.

Jugabilidad

No estamos hablando de un juego de carreras profesional, no estamos hablando de una simulación, por supuesto que no todos los autos se desempeñan tal cual como en la vida real, por supuesto que algunos autos se comportan mejor que como deberían y otros peor, esto es aceptable, Forza Horizon se presentó una alternativa a Forza Motorsports y su jugabilidad tiende mas hacia el Arcade, sin embargo, elevando la dificultad, se puede realmente tener un desafio sin incurrir en el genero de la simulación.  Mi experiencia personal en Forza Horizon me indica por ejemplo, que los mejores autos para elegir en el juego son todos los AWD y no me atrevería a elegir otro tipo de autos, esto no sería así en un juego que tenga como premisa la simulación, pero Forza Horizon destaca en todos y cada uno de sus aspectos como para que tengamos que hacer una crítica negativa al respecto.

forzahorizon-49

El Pagani Zonda R no solo luce estupendo en Forza Horizon, se maneja estupendo.

Conclusión

Forza Horizon no es un buen juego de carreras para XBOX360, es El Juego de Carreras por excelencia para XBOX360. Sin lugar a dudas este es el mejor juego que podremos encontrar como exclusividad en esta consola, si existe un ejemplar que podamos decir «por este juego me compre la consola», ese sería el Forza Horizon. Si bien Halo siempre fue la estrella de esta consola, Forza Horizon rompe todas las fronteras al lograr un mundo «Open Ended» en donde nos sentiremos totalmente inmersos, un juego que realmente saciará tu necesidad de correr virtualmente y que solo resultará corto si decides gastar dinero en los créditos para saltear el manejo o puntos para desbloquear el mapa.  Si como nosotros, decides emplear el tiempo en manejar, en realizar cada evento y disfrutar cada parte de los estupendos escenarios que Forza Horizon ofrece, este juego te dará no solo días, sino meses de entretenimiento. Un juego que ya lleva un tiempo en el mercado no le quita el hecho de ser una verdadera obra de arte.  Forza Horizon es quizás superior al Forza Motorsports en este aspecto, solo esperamos que decidan continuar con la saga en el futuro, ya que estamos absolutamente maravillados de haber podido probarlo.

Con un DLC adicional de Rally que evaluaremos mas delante y toneladas de DLC y agregados de autos, Forza Horizon es lo mejor que hay en juegos de carreras en la plataforma XBOX360 y merece nuestro Editor’s Choice.

Alex Vojacek
Fundador, sysadmin y diseñador de TecnoGaming como así también su propia empresa de hosting. Auto-didacta y con mucha pasión por los videojuegos ama tanto la tecnología como la naturaleza. Vive en su casa de campo en Merlo, San Luis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.