FORSPOKEN

Resumen

Forspoken se destaca por ponernos en el papel de Frey Holland, que con su progresión sencilla y su mundo fácil de explorar despliega sus habilidades de combate con un amplio arsenal de magias de ataque y apoyo.

¡Empezamos el 2023 con nada más y nada menos que Forspoken! el nuevo juego de rol de Luminous Productions y Square Enix dónde nos sumergimos en el papel de una portadora de Magia cuyo objetivo es defender una tierra medieval de las fuerzas del mal

Historia

Comenzamos la historia como Frey (Ella Balinska), una chica de New York que carga con muchos problemas en su vida. Luego de perder de su hogar y dejar a su mascota con la única persona que ella podía confiar, se encuentra un brazalete parlante que la teletransportará al mundo de Athía, una tierra medieval que esta invadida por el caos. Al portar dicho brazalete, Frey puede usar una gran variedad de poderes mágicos que la pone en el papel de la defensora de Athia y su pueblo ¿Por qué ella llegó ahí? ¿Podrá regresar a su mundo?

Sin dudas la historia logra juntar muchísimos interrogantes que carcomen nuestra curiosidad junto a personajes secundarios y antagonistas con un asombroso diseño de personaje. En su inicio, el modo historia se siente que la actuaciones de voces parecen estar fuera de los personajes, así cómo cinemáticas que nos distraen mucho de la jugabilidad. No obstante, puedo decir que la historia es de los puntos más fuertes de este título.

Gameplay

La jugabilidad de Forspoken es algo que me llamó la atención desde que fue anunciado en 2021. Tenemos lo que sería una combinación de juego RPG con mecánicas de acción, con un personaje principal en tercera persona que hace uso de sus poderes mágicos (casi todos los ataques son daño a distancia). Además, nos enfrentamos a holeadas de enemigos que están por todos lados y ganamos experiencia cuando los derrotamos. También en este mundo abierto podemos recolectar puntos de experiencia que nos ayudarán a mejorar las ramas de las habilidades de Frey.

Características e interfaz

La progresión en Forspoken puede sentirse muy simple al principio ya que los árboles de habilidades se aprecian limitados. Otra manera en donde la curva de progreso se vuelve más amplia es cuando encuentras más capas, uñas y collares para Frey, lo cual otorga mejoras en combate como por ejemplo el daño provocado por los proyectiles y el cooldown de nuestras habilidades.

Mundo abierto

La propuesta del mundo abierto y los sitios de interés en Forspoken al igual que la jugabilidad se podrían calificar como «divertidos». El juego nos pone sobre la mesa un mapa extenso con gran cantidad de enemigos para aniquilar con el fin de conseguir experiencia.

Algunos enemigos que te puedes encontrar son muy fuertes generando combates bastante extensos y frenéticos al igual que la habilidad de poder conseguir materiales y entrar a calabozos que harán que nuestro tiempo se consuma de una manera súper rápida mientras hacemos parkour mágico para llegar de un punto a otro.

Modo foto

Al explorar bastantes rincones del mapa de Athia debemos aprovechar la belleza de la arquitectura y sus vistas panorámicas. Aquí es donde el modo foto nos ayuda a capturar en su totalidad esos aspectos del juego. Si bien no es el mejor, es algo de lo que se puede sacar provecho.

Podemos acceder a este desde el menú de opciones, así cómo también tendremos la oportunidad de usar la cámara del teléfono móvil de Frey.

La mejor parte del modo foto es que incluso podemos ajustar los niveles de renderizado, profundidad de campo e intensidad de color de nuestro alrededor para así lograr una buena toma.

Banda sonora

En cuanto a la banda sonora captura lo que Forspoken lleva consigo en su diseño, con un ambientación mística y medieval compuesta por Bear McCreary and Garry Schyman ¿Tiene puntos a favor? Me temo que no, ya que lo que podemos escuchar en todos los rincones de Athia es nada más que la misma melodía.

Lo que podemos coronar como la cereza del postre es el tema principal de Forspoken que entrega un gran nivel de epicidad que compartimos con ustedes a continuación:

Gráficos

En la cuestión gráfica y de rendimiento en PC, Forspoken puede parecer que comenzó con el píe izquierdo dado que desde su salida sufre de problemas con caídas en el rendimiento y consumo enorme de memoria RAM por el tipo de calidad gráfica que podemos seleccionar (esto puede ser algo alarmante) ya que en los gráficos del título contamos con varias partículas y efectos en nuestra pantalla en la mayoría del tiempo de juego. ¿Deberíamos dar todo por perdido?

No realmente ya que miembros de la comunidad pudieron detectar que en efecto hay una manera de arreglar los errores de rendimiento y tener una experiencia óptima al jugar. Quiero agradecer a mi amigo Federico Frasisti por hacer esta tremenda guía.

Herramienta de Benchmark

La herramienta de Benchmark es una buena propuesta para poner a prueba las placas gráficas de la serie GeForce RTX 3000 o Radeon similar en adelante. Sin embargo, por los problemas de rendimiento mostrados anteriormente, el sistema de Benchmarking no es preciso con sus resultados en pantalla. También cabe aclarar que no cuenta con los elementos en pantalla que brinden una situación similar a lo que podría ser en el mismo juego. Seguramente se va a recibir una actualización para que se convierta en una herramienta muy precisa y confiable para los componentes actuales y futuros del mercado.

Jugamos Forspoken en una PC con una Nvidia RTX 3060TI y un procesador AMD Ryzen 5600G recibiendo una taza de 45 a 60 fps en una resolución de 1080p luego de haber hecho los cambios a la configuración del título.

Galería

Conclusión

Luego de una considerable cantidad de horas de juego, podemos decir que Forspoken es un título que se puede defender por si mismo en cuanto a jugabilidad donde su punto fuerte es, sin dudas, la historia. No obstante, pueden aparecer una serie de obstáculos que no dejan apreciar ese punto mencionado dado que su inicio es algo flojo. Forspoken es una buena idea y un interesante experimento al combinar un tipo de juego japonés con una producción occidental, llegando a cubrir su primer capítulo de una manera apasionada, otorgando gran cantidad de horas de juego al jugador y aunque sufra de problemas de rendimiento, seguramente se solucionará en la siguiente actualización.

Forspoken ya esta disponible en PS5 Y PC, también puedes probar la demo del juego aquí.

Agradecemos a Square Enix por brindarnos el código para su análisis.

  • Historia.
  • Buen diseño de personajes.
  • Combate divertido.
  • Mundo abierto entretenido.
  • Habilidades mágicas y progresos satisfactorios.

Lo Malo

  • Grandes problemas de performance en PC.
  • La herramienta de Benchmark necesita pulirse.
  • Voice Acting pudo haber sido mejor (sólo en las primeras horas del juego).
Gabriel Arciniega Rodriguez
Gabriel Arciniega Rodriguez
Jugador, escritor y amante de la ciencia ficción con maestría para procrastinar.
Forspoken se destaca por ponernos en el papel de Frey Holland, que con su progresión sencilla y su mundo fácil de explorar despliega sus habilidades de combate con un amplio arsenal de magias de ataque y apoyo.FORSPOKEN