FIFA 22

Resumen

Nueva edición del FIFA bajo las órdenes el motor gráfico Frostbite, con nuevas licencias, gameplay mejorado y varias características que lo convierten en el juego definitivo de fútbol. Análisis en PC (Origin).

Ya tenemos el FIFA 22 para la plataforma de PC (Origin) y vamos a ver que novedades encontramos y qué cambios resultan destacables en esta nueva edición con el delantero del París Saint-Germain e ícono del fútbol mundial, Kylian Mbappé, nuevamente en la portada.

Nueva temporada y EA SPORTS presenta su nueva edición para seguir dominando el segmento de uno de los deportes más populares del planeta. Las licencias se mantienen, un FIFA Ultimate Team más fresco, modo carrera más pulido y regresa Volta Football para jugar al fútbol bajo el arte callejero. Veamos entonces cuál es mi impresión del FIFA 22 en esta, ya clásica, reseña.

Como cada versión, los colores del menú van cambiando ahora con un tono amarillo y verde, que no tiene grandes cambios siendo posible encontrar todas las opciones rápidamente (incluso si es la primera vez que juegas). Si algo se destaca la saga FIFA frente a la competencia es la fluidez de su interfaz.

También a nivel estético se ha efectuado un lavado de cara con estadísticas mucho más atractivas e informes del partido más claros.

Se mantiene el Modo Carrera ya sea como entrenador o jugador para meternos en la piel de los profesionales del fútbol y vivir una experiencia única durante los partidos, transferencias y entrenamientos, siendo una parte fundamental la toma de decisiones. Por supuesto requiere de tiempo y paciencia para lograr esa carrera que deseamos y las herramientas están para que el FIFA 22 tenga alternativas de juego a la hora de disfrutar de este deporte. No llega a ser un simulador propiamente dicho pero din dudas logra acomodarse perfectamente a ese rubro. Integra inteligencia artificial mejorada para lograr un efecto mucho más realista como así también nuevas cinemáticas que complementan muy bien a cada modo.

Claramente el FIFA 22 mantiene las emblemáticas licencias a la orden del día con la participación de los torneos más populares en todo su esplendor, tales como la UEFA Champions League, la UEFA Europa League, la nueva UEFA Europa Conference League, la Premier League, la Bundesliga, La Liga Santander, la CONMEBOL Libertadores y CONMEBOL Sudamericana. ¿Qué tal?

El modo de FIFA Ultimate Team (FUT) mantiene su hegemonía y diría que es una parte fundamental de que el FIFA sea popular a nivel mundial. Mantiene las mejoras de la edición anterior donde se compite por recompensas, pero ahora incluye un rediseño en la forma de competir en Division Rivals y FUT Champions, siendo ahora más accesible para avanzar contra los/las oponentes.

Además, FIFA 22 agrega a los Héroes FUT, mostrando a los futbolistas más memorables (Como Diego Milito en el Inter de Milan). Los Héroes FUT te brindan la posibilidad de nuevas plantillas de tus sueños y recrear algunos de los momentos más célebres del futbol. Cada héroe tiene una química específica de liga única que proporciona un vínculo verde de club con cualquier jugador de la misma liga o nacionalidad.

VOLTA FOOTBALL se suma nuevamente para realizar habilidades con la pelota donde se incluye un sistema de progresión por temporadas que te permite ganar XP para todas las recompensas. Indudablemente es un modo entretenido para despejarse un poco de los clásicos partidos y experimentar con trucos. Se pueden sumar amigos/as para jugar competencias y hasta en modo cooperativo online.

Gameplay

Para jugar en Pc empleamos el mando de Xbox Series X|S vía bluetooth que todavía tiene problemas de configuración, siendo necesario ejecutarlo a través de Steam. Si no sabes cómo tenemos una guía al respecto.

Si no puedes jugar bien al FIFA 22 en PC con el mando de Xbox Series X|S tenemos la solución, sigue los pasos.

Muy bien, luego de jugar muchos partidos en FUT y temporadas he notado cambios bienvenidos y otros que no ayudaron a tener un gameplay atinado. En FIFA 22 se ha desacelerado el ritmo siendo ahora más lento y controlado, es decir, tienes que pensar bien los pases y jugadas con la potencia exacta y la forma en que esta posicionado tu jugador ya que para dar un buen paso o pegar bien a la pelota el jugador tiene que estar en la dirección correcta. Esto para nada afecta el juego, le da un poco más de realismo e incluso patear al arco se ha vuelto más desafiante.

Ahora es un gameplay más de choque donde el juego físico toma protagonismo. Si tienes que cortar una jugada no hace falta hacer falta, puedes desplazar o molestar aunque con una pelota cuya física se vale por si sola tendrás un reto extra ya que un rebote puede afectar un resultado. Además, los regates son más pausados y dependerán mucho del nivel de habilidad y personalidad del jugador. Con un NMappé «prendido fuego» difícilmente podremos pararlo, sino más bien adecuar la defensa para que no se escape ya que sino es muy seguro que anote en un mano a mano con el arquero.

Si no haces nada raro y mantienes una estrategia dura se pueden mantener los partidos en 0 a 0 o en la mínima diferencia, aunque aquí hago una objeción particular. EA Sports implementó una completa reconstrucción del sistema de porteros, lo cual estaba esperando pero que no me ha convencido para nada. Básicamente se ha incrementado su dificultad donde ahora paran pelotas de manera contundente pero a su vez realizan movimientos infantiles y fuera de lugar que nos hacen perder partidos. No trates de controlarlos que la cosa se pone peor. Este aspecto esperemos mejore con alguna actualización.

Respecto a las pelotas paradas, tales como penales y tiros libres se mantiene el sistema intacto lo cual esperaba alguna mejora ya que no me convence del todo ya que es aparatoso. FIFA 22 tiene su apartado para realizar prácticas para que puedas dominar dominar este aspecto y otras cuestiones más, principalmente para los/las principiantes.

Gráficos

Se encuentra desarrollado con el motor gráfico Frostbite desde el FIFA 17, y aún así para este año no se aprecian cambios notables en los gráficos para la versión de PC, aunque sí se aprecian algunas mejoras de texturas y comportamiento del balón.

EA Sports se jacta de implementar la tecnología HyperMotion en PlayStation 5, Xbox Series X|S y Stadia, que básicamente combina la captura avanzada de movimientos en un partido de 11 vs. 11 y el algoritmo de aprendizaje automático patentado para ofrecer una experiencia futbolística más realista, dinámica y con mayor capacidad de respuesta. Lo veremos si tenemos la oportunidad de probarlo en las nuevas consolas.

En la versión de PC (Origin) configuramos los gráficos en la resolución de 1920 x 1080 con todos los detalles en Ultra, MMSAA en 4x y sin límite de fps. A veces en el apartado online se deben hacer algunos retoques dependiendo de tu tipo de conexión a internet.

Para una óptima experiencia, recomiendo que tengan los últimos controladores de video (de Nvidia o AMD) ya que a veces se puede producir inconvenientes. Pueden descargarlos en nuestra Sección de Descargas.

FIFA 22 se ve muy bien con excelentes animaciones, ambientación, efectos climáticos, arcos y estadios perfectamente representados.

Música y sonido

El soundtrack oficial es muy completo con gran variedad de artistas y diversidad géneros musicales (122 canciones en total) que complementan muy bien en el menú de opciones. deculturas que representan la naturaleza global del deporte rey.

La Banda Sonora principal de este año ofrece 52 pistas nuevas donde se incluye Glass Animals, Polo & Pan, Bakar, CHVRCHES y más. Claro que me gustaría, como pasaba en otros tiempos, tener un tema referente que se identifique con el FIFA 22.

También el Soundtrack de VOLTA se suma con 70 canciones que ofrecen una mezcla de hip-hop, grime, electrónica y géneros musicales amplios. Tenemos a Headie One, el dúo de hip-hop de Atlanta EARTHGANG y el británico John Newman, entre otros.

Si nos metemos en el apartado de efectos de sonido, en general mantiene su buen grado de ambientación con estadios vívidos, gritos, cánticos, golpes y polémicas. Aquí el juego logra una experiencia muy gratificante. Y una vez más, para los comentarios latinoamericanos tenemos a Fernando Palomo y Mario Kempes que siguen siendo adecuados y bien aplicados sin llegar a ser repetitivos.

Conclusión

Si funciona no lo cambies, es un dicho que calza justo para FIFA 22 en PC. EA SPORTS hace ya algunos años que mantiene su exitosa fórmula y es entendible ya que si se busca alguna revolución tendría que ser cuando el motor gráfico quede obsoleto. En esta ocasión la edición de 2022 mantiene una correcta jugabilidad aunque se ha intentado mejorar a los porteros pero creo que no quedaron del todo equilibrados ya que por un lado atajan pelotas muy difíciles y por otro algunos goles son de chiste (más allá de errores propios al jugar). Si hay que admitir que la IA de CPU en la dificultad legendaria es bastante complicada y requiere de mucha táctica y disciplina para ganar siendo esto un punto atractivo.

Cambiaron el diseño de las banderas de idioma, esas son las que el pueblo quiere.

Lo que sí FIFA 22 tiene amplias licencias y modos de juego que no aburren y mantienen vigente la pasión por el fútbol ya sea haciendo trucos con la pelota, compitiendo online o disfrutando de los modos DT y jugador con cinemáticas más que agradables que se complementan muy bien a nuestro desarrollo de carrera futbolística.

La calidad gráfica continua en buen nivel con una correcta y adecuada representación real de los jugadores con texturas bien definidas, incluso en 4K. En nuestro caso con la GeForce RTX 3060 se mantuvo en los 60 fps de promedio con detalles en ultra a 1080p; EA Sports recomienda los modelos NVIDIA GeForce GTX 670 o AMD Radeon R9 270X en adelante. Sobre el sonido y la música como siempre el juego aporta gran calidad y variedad.

FIFA 22 sigue siendo completo con muchas opciones para jugar junto a un gameplay más maduro siendo uno de las mejores experiencias de fútbol de la actualidad y ahora con su renovado diseño y repertorio se encuentra más vigente que nunca.

Lo Bueno

  • Modo FUT completo y rediseñado. (con Héroes FUT).
  • Música para todos los gustos.
  • Gran cantidad de Licencias y torneos (Champions League y Copa Libertadores).

Lo Malo

  • Los porteros!
  • Pelotas paradas, penales y tiros libres siguen sin aportar el efecto deseado.

Resumen

Nueva edición del FIFA bajo las órdenes el motor gráfico Frostbite, con nuevas licencias, gameplay mejorado y varias características que lo convierten en el juego definitivo de fútbol. Análisis en PC (Origin).

REVIEW OVERVIEW

Gráficos
80 %
Gameplay
82 %
Música/sonido
85 %
Adicción
82 %
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.

Comentarios