FIFA 21

Resumen

Nueva edición del FIFA bajo las órdenes el motor gráfico Frostbite, con nuevos modos, nuevas licencias, gameplay mejorado y varias características para ser uno de los juegos de deportes más populares del planeta.

Arranca una nueva temporada en el fútbol mundial y la pandemia con el COVID-19 ha cambiado por completo la forma de interactuar con el público y en la organización de los partidos. EA SPORTS finalmente ha decidido sacar una nueva versión implementando algunos cambios para seguir dominando el segmento de uno de los deportes más populares del planeta.

Las licencias se mantienen (no está Juventus por ejemplo) con novedades en FIFA Ultimate Team sumando nuevos ídolos, modo carrera más convincente y Volta Fotball con un giro bastante atractivo. Te cuento más de esta nueva edición en la reseña a continuación.

Kylian Mbappé es la portada de FIFA 21, una de las estrellas jóvenes más brillantes que tienen un gran futuro, campeón del mundo en Rusia 2018 con su equipo de Francia. Además, EA SPORTS lo seleccionó por su dedicación para hacer crecer la cultura del fútbol y conectar el hermoso juego con millones de personas en todo el mundo.

Se encuentra desarrollado con el motor gráfico Frostbite (desde el FIFA 17), por lo cual no vamos a notar cambios sustanciales en los gráficos y física, sí seguramente algunas mejoras de texturas y comportamiento del balón.

EA SPORTS FIFA 21 arrancó de maravillas con un acceso temprano muy importante, ya que se sumaron más de 2.3 millones de usuarios a nivel global a través EA Play (si estás suscripto claro). Esto sin dudas dio un puntapié inicial para que la franquicia siga su camino exitoso aunque por supuesto existen quienes no lo ven como algo diferente al resto de las ediciones.

En esta ocasión, con el color violeta como emblema, el menú no obtiene grandes cambios siendo posible encontrar todas las opciones rápidamente si ya has jugado anteriormente a otros FIFA.

Para esta edición, se agregaron al Modo Carrera este año cuestiones que mejorar la experiencia profesional en el mundo del fútbol tanto entrenador como jugador con una profundidad adicional en los partidos, transferencias y entrenamientos, con la posibilidad de tener mayor influencia en las decisiones del equipo. Se destaca la «simulación de partida interactiva» y «desarrollo del jugador», incluyendo una inteligencia artificial (IA) para los contrarios siendo ahora mucho más desafiante alcanzar la gloria como en la vida real.

Eric Cantona, Xavi, Lahm, Eto’o, Torres se unen a los FUT 100 (los mejores de la historia).

Por supuesto, el modo de FUT sigue siendo de los modos más atractivos (ya tengo el mío creado de la edición anterior) donde se compite por recompensas, junto al nuevo e interesante modo FUT cooperativo. Lo más bienvenido de este segmento es la simplificación de la gestión de club eliminando aspectos tales como los artículos de «Forma física», por lo cual ahora se puede pasar más tiempo jugando y prestando menos atención a la administración de las plantillas. ¿No te ha pasado que un jugador comienza el partido muy cansado porque te olvidaste y tienes que realizar el cambio? Pues ya no.

VOLTA FOOTBALL regresa de forma recargada y debo admitir que esta vez si me ha enganchado con una historia y creación de personaje más atractiva, integrando un nuevo modo de batallas destacadas. Me ha encantado la disputa con íconos del fútbol mundial con sus apariciones imprevistas (caso de los franceses Zidane y Henry). También se puede disfrutar con amigos/as por medio de VOLTA SQUADS, jugando en equipo en partidas cooperativas online 5 vs 5. 

Gameplay sin grandes cambios

Sí, a pesar de ser una edición completamente nueva, el gameplay se siente fluido pero sin grandes cambios. EA SPORTS se ha dispuesto a pulir la jugabilidad con más fuerza de choque entre los jugadores y con mayor presencia en la pelea por el balón, mejorando IA de los jugadores y arqueros (porteros) pero con un sistema de ataque mucho más dinámico con el fin de generar partidos más entretenidos y con mayor cantidad de goles. Se busca a que implementes jugadas creativas con mayor control en cualquier parte del campo de juego. Los regates ágiles, personalidad según la posición en el campo y velocidad son cuestiones que podemos detectar en FIFA 21.

Más allá de lo comentado anteriormente, donde los los partidos son rápidos y difícilmente terminen 0 a 0, la jugabilidad no difiere demasiado, más si eres primerizo en el universo de EA SPORTS FIFA.

Las pelotas paradas, tales como penales y tiros libres, siguen sin convencerme. Resultan aparatosos y poco prácticos. De todas maneras es recomendable realizar la mayoría de las prácticas ya que de esa forma podrás manejar los tiempos de juego, saber las limitaciones de los jugadores, dónde patear, cómo gambetear y dar pases en profundidad o cortos, realizar tiros, y más (mismo en Volta).

Champions League y Libertadores

El tema de licencias sigue siendo tema de conversación cada vez que sale un FIFA o un PES. En esta oportunidad se destaca la inclusión de las dos mejores competiciones de fútbol del planeta Champions League (Europa) y la Copa Libertadores (Sudamérica) incorporando todas las características que hacen de cada competición única y atractiva.

Continuar con estas licencias resulta un plus muy grande para la serie FIFA que hará que muchos se interesen y vivan la pasión en todo su esplendor.

Gráficos

Dado que jugamos en la versión de PC (Origin), configuramos los gráficos en la resolución de 1920 x 1080 con todos los detalles al máximo, texturas en ultra, MMSAA en 4x y sin límite de fps. El juego se ve bien, no llama la atención en comparación al FIFA 20 por ejemplo. Lo que si hay que tener en cuenta disponer de los últimos controladores de video (de Nvidia o AMD) ya que a veces se puede producir pantallas azules en Windows 10 poco felices, principalmente si se dan en partidas online.

Música y sonido

Respecto al sonido, en general es muy bueno logrando la ambientación adecuada de los estadios, gritos, cánticos, faltas y polémicas. La música como siempre se encuentra a la altura (aunque no con algún tema que me vuele la cabeza como en otros tiempos). Hay más de 100 artistas internacionales destacados como Dua Lipa, Anitta, Tame Impala, Royal Blood , Glass Animals, Charli XCX, Disclosure y Stormzy, entre otros.

Aquí tienes las dos listas de los temas que puedes escuchar durante el juego, ¿alguna preferida?

<iframe src="https://open.spotify.com/embed?uri=spotify%3Aplaylist%3A3EEtqDscUeqwVVdx6JuMKU" width="300" height="380" frameborder="0" allowtransparency="true" allow="encrypted-media"></iframe><iframe src="https://open.spotify.com/embed?uri=spotify%3Aplaylist%3A1JjfvNQND3Lcu8gOd0qcT0" width="300" height="380" frameborder="0" allowtransparency="true" allow="encrypted-media"></iframe>

Fernando Palomo y Mario Kempes siguen deleitándonos con sus comentarios completos y muy naturales.

Conclusión

Para alguien que sigue al FIFA desde su comienzo, la nueva versión FIFA 21 no trae grandes cambios en la jugabilidad de partidos pero si en el contenido agregando nuevas características en FUT, su estrella, más personalización en Volta (juego callejero) y licencias que resultan importantes (no incluye a Boca y River en la liga Argentina como tal pero sí en la Libertadores). La IA en general ha mejorado y los partidos se han vuelto mucho más dinámicos.

Su calidad gráfica se mantiene al mismo nivel que FIFA 20 aunque con un gran despliegue de sonido y música para todos los gustos, incluyendo temas actuales.

No hay cambios en las pelotas paradas, lo cual sigue siendo para mi, una tarea pendiente en el FIFA.

En definitiva, FIFA 21 es un juego completo con nuevas formas de encarar los diferentes modos de juego, incrementando las opciones y facilidades generando una completa experiencia de fútbol. No hay cambios gráficos ni de gameplay que valgan la pena destacar aunque sigue manteniendo el espíritu que ha catapultado al FIFA como un juego siempre vigente.

Lo Bueno

  • Personalización de Volta, con más estadios.
  • Modo FUT completo y mejorado.
  • Música para todos los gustos.
  • Champions League y Copa Libertadores.

Lo Malo

  • Pelotas paradas, penales y tiros libres no aportan el efecto deseado.
  • Gráficamente sin mejoras.

Resumen

Nueva edición del FIFA bajo las órdenes el motor gráfico Frostbite, con nuevos modos, nuevas licencias, gameplay mejorado y varias características para ser uno de los juegos de deportes más populares del planeta.

REVIEW OVERVIEW

Gráficos
80 %
Adicción
85 %
Gameplay
85 %
Música/sonido
90 %
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.