Facebook reveló a qué empresas otorgaba derechos especiales para acceder a los datos de los usuarios. Las corporaciones fueron enumeradas como parte de una larga respuesta a las preguntas de los políticos estadounidenses sobre sus prácticas, que se publicó a fines de la semana pasada.
Los directivos de la red social aclaran que a 61 compañías se les había otorgado una exención temporal para bloquear las aplicaciones que accedían a los detalles sobre los amigos de los usuarios, e identificó a otras 52 a las que habían autorizado utilizar sus datos para «recrear experiencias similares a Facebook».
La compañía de Mark Zuckerberg había sido criticado el mes pasado por algunos legisladores estadounidenses, luego de que surgieran varias compañías chinas, incluida Huawei, que habían sido incluidas en la última lista de accesos VIP, a pesar de que no se había buscado el consentimiento explícito de sus usuarios para hacerlo.
Facebook ha estado bajo presión para revelar más detalles sobre sus hábitos de intercambio de datos a la luz del escándalo de Cambridge Analytica, que involucró a una consultora política con sede en el Reino Unido, obteniendo detalles personales sobre los usuarios, y así incumpliendo las reglas de la plataforma.
Originalmente, las aplicaciones tenían permisos de acceder a cierta información sobre los amigos de usuarios que se registraban en ellas. Pero luego de una revisión crítica de la práctica por parte del comisionado irlandés de protección de datos, anunció que el acceso se bloquearía a partir del 30 de abril de 2015.
Ahora se ha revelado que, a una compañía con sede en San Francisco, que se especializa en software para usuarios con discapacidades visuales, llamada Serotek, se le otorgó un acceso extra de ocho meses.
Además, otras 60 empresas habían recibido recortes en las extensiones para la fecha límite.
Entre las que incluyeron:
- El servicio de citas Bisagra
- El gigante de Internet ruso Mail.ru
- Firma de ropa deportiva Nike
- Fabricante de automóviles Nissan
- Desarrollador de juegos tipo casino Playtika
- Servicio de transmisión de música Spotify
- Empresa de mensajería UPS
Como parte de un esquema separado, Facebook permitió que ciertas compañías de hardware y software accedieran a los datos personales de sus miembros para construir sus propias «versiones de la plataforma».
Algunas de estas «asociaciones» siguen activas a pesar de las afirmaciones de que podrían violar los compromisos de privacidad hechos por Facebook hacia USA y el publico.
Las compañías en esta lista que no habían sido nombradas previamente, pero que tuvieron, y ya no tienen acceso (o finalizaron la sociedad) incluyen:
- Dell
- HTC
- Kodak
- LG
- O2
- Orange
- Virgin Mobile
- Warner Bros
Además, Facebook dijo que continuó brindando acceso a sus datos a 14 compañías.
Entre los que no se habían identificado anteriormente están:
- Alibaba
- Nokia
- Vodafone
- Yahoo
- Zing Mobile
También aclaraban que sus socios y equipos de ingeniería, habían revisado y aprobado todos los acuerdos de intercambio de datos, y no habían encontrado evidencia de abuso. La compañía de tecnología también proporcionó una actualización sobre sus esfuerzos para identificar otras situaciones parecidas a las de Cambridge-Analytica, en las que la información sobre sus usuarios se había obtenido «por medios inadecuados», diciendo que habían suspendido alrededor de 200 aplicaciones hasta la fecha, relacionadas con cinco desarrolladores. Sin embargo, agregó que muchas de las apps involucradas se describieron como «pruebas» y nunca se lanzaron al público.
Además, dijo que otras 14 aplicaciones vinculadas a la compañía canadiense de análisis de datos AggregateIQ (AIQ) habían sido suspendidas en espera de nuevas investigaciones.