F1 2021

Resumen

Vive la vida de un piloto de Fórmula 1 y compite al más alto nivel del automovilismo con un nuevo Modo Historia, un Modo Carrera para dos jugadores y grandes mejoras gráficas con soporte de Ray Tracing en algunas funciones.

Y finalmente se lanzó el videojuego oficial de Fórmula 1 de la mano de Codemasters y Electronic Arts (EA Sports) con F1 2021, disponible para Xbox Series X|S, PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox One y PC a través de Steam (esta última es nuestra revisión).

Resulta emocionante vivir la experiencia de la Fórmula 1 en la pantalla, más precisamente meterse de lleno en este mundo de máxima velocidad donde ponerse en la piel de un piloto o equipo se ha vuelto una realidad, juntos con los mayores pilotos de renombre y de la actualidad (sí, hay también leyendas).

Pues bien, para comenzar algo que me ha sorprendido es el menú que tiene amplias opciones y pantallas para elegir. Para alguien que sigue todos los años la saga de EA Sports FIFA, puedo afirmar que la temática, estilo y navegación entre las pantallas es muy similar. Por lo tanto, me adapto perfectamente a las nuevas modalidades y características del juego de carreras donde en principio me dirijo a las opciones gráficas para sacar el mayor provecho visual con mi plataforma.

Si bien no he jugado a la versión F1 2020, como principiante en este aspecto resalto que la edición 2021 ofrece gran contenido desde su lanzamiento con todos los equipos, pilotos y circuitos del Campeonato Mundial de Fórmula Uno 2021 de la FIA e introduce un Modo Historia nuevo denominado «Braking Point« reflejando la vida real de un piloto pasando de la clasificación de la Fórmula 2 a un codiciado lugar en la Fórmula 1 lo cual agrega una novela muy interesante, aunque me hubiera gustado que dure más la historia.

También en esta edición se ha mejorado el Modo Carrera con la posibilidad de jugar de a dos de manera online juntos o en equipos diferentes y compitan entre sí en sesiones de carreras sincrónicas. Además, lo bueno que se puede iniciar la carrera en cualquier momento de la competencia de la temporada con el «inicio de temporada real». Se suman tres circuitos nuevos: Portimão, Imola y Jeddah.

Se puede jugar las carreras en pantalla dividida para jugar de a dos, impecable.

Por si fuera poco, tenemos el Modo «Mi equipo» que resulta otra mirada distinta de vivir la Fórmula 1 donde creamos al piloto, seleccionamos al patrocinador y proveedor de motores, como así también contratar al compañero de equipo.

La dificultad es variada como tiene que ser y se va ajustando a tu nivel (hay dificultad para expertos al volante). En principio me ha costado manejar ya que se tratan de coches totalmente distintos a los convencionales donde las curvas, aceleraciones y frenos se tienen que hacer de manera inteligente ya que de lo contrario los adversarios nos pasan por arriba. El juego tiene muchos informes para saber que mejorar con estadísticas ampliadas para todos los gustos. Por supuesto recomiendo primero ir a la pista y practicar mucho antes de aventarse a la parte multijugador o bien a las carreras competitivas.

Para jugar utilizo el mando de Xbox Series X. Si necesitas saber qué controles/volantes son compatibles, puedes consultarlo en nuestro foro aquí.

La personalización no es extensa pero cumple a mi criterio con lo esperado, ya basta con mi nombre y ser parte de la escudería de Ferrari!

Las posibilidades para elegir la forma de encarar las carreras es amplia, podemos optar por jugar temporadas cortas, o el modo Grand Prix siendo posible guardar los mejores momentos con repeticiones completas (para PC).

El F1 2021 aporta un alto grado de simulación, por lo cual no te debe sorprender que tiene poco de «arcade».

Su gameplay es realmente completo y deja una gran sensación inmersiva y da lugar a disfrutar la velocidad. Además, hay que agregar el efecto de tensión en el manejo ya que cualquier error minúsculo puede dejarnos fuera del podio o incluso de la carrera ya que se trata de autos de competición sensibles al choque, si es que lo jugamos en el nivel experto claro está. Si a eso le sumamos la posibilidad de jugar online frente a amistades o pilotos completamente desconocidos le agrega una cuota más te emoción.

La inteligencia artificial de los oponentes no podría ser mejor, los pilotos tienen sus respectivas cualidades y en dificultadas elevadas despliegan todo su potencial para que la carrera no sea fácil.

Los efectos climáticos también formar parte de los circuitos agregando más adrenalina y tensión a las carreras. En el modo multijugador se suma por ejemplo un nuevo formato para unirse rápido con diseños distintivos personalizables y eventos semanales. Las tomas de cámaras son realmente entretenidas, en especial la de televisión. Además, deja un gran tela para cortar en cuanto a los eSports donde se esperan muchas competiciones que puedes participar.

Todavía no me ha tocado festejar pero las animaciones son fantásticas.

Gráficos

Sin dudas se observan mejoras visuales notables en el juego especialmente en los coches con texturas perfectamente definidas así también como la iluminación en las pistas. También el daño físico de las llantas y carrocería añade una cuota má de realismo. También se destaca la implementación de Ray Tracing en las repeticiones, cutscenes y en el modo foto para obtener las mejoras capturas para compartir.

El F1 2021 ofrece la opción «Performance Mode» para ejecutarlo por arriba de los 60 fps con bajo tiempo en los tiempos de carga, aunque por supuesto es recomendable instalar el juego en un disco SSD para acelerar este aspecto. En nuestro caso con la GeForce RTX 3060 utilizando la resolución de 1920 x 1080 con detalles al máximos obtenemos excelentes resultados.

Totalmente, con el nivel de texturas incrementado, resulta un título ideal para jugarlo en 4K.

Requisitos para PC

  • Mínimo
    • Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits
    • SO: Windows 10 64-bit (Version 1709) | For Ray Tracing: Windows 10 64-bit (Version 2004)
    • Procesador: Intel Core i3-2130 or AMD FX 4300
    • Memoria: 8 GB de RAM
    • Gráficos: NVIDIA GTX 950 or AMD R9 280 | For Ray Tracing: GeForce RTX 2060 or Radeon RX 6700 XT
    • DirectX: Versión 12
    • Almacenamiento: 80 GB de espacio disponible
    • Tarjeta de sonido: DirectX Compatible
  • Recomendado
    • Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits
    • SO: Windows 10 64-bit (Version 1709) | For Ray Tracing: Windows 10 64-bit (Version 2004)
    • Procesador: Intel Core i5 9600K or AMD Ryzen 5 2600X
    • Memoria: 16 GB de RAM
    • Gráficos: NVIDIA GTX 1660 Ti or AMD RX 590 | For Ray Tracing: GeForce RTX 3070 or Radeon RX 6800
    • DirectX: Versión 12
    • Almacenamiento: 80 GB de espacio disponible
    • Tarjeta de sonido: DirectX Compatible

Música y sonido

En primer lugar, su tema principal (Theme) es impecable y me ha encantado desde el primer momento. Se han añadido temas del compositor Ian Livingstone que realmente ayudan a mejorar la experiencia previa antes y después de las carreras. En cuanto al sonido tanto las voces como los efectos se manifiesta perfectamente brindando una ambientación similar a la realidad, y a su vez hace sentir que estamos manejando un coche de Fórmula 1 de verdad, según la escudería.

Aquí tienen una muestra del soundtrack completo:

Conclusión

Hace mucho tiempo que no jugaba a un título de carreras de Fórmula 1 y como primerizo (no jugué a la versión anterior) confirmo que el F1 2021 es el mejor hasta la fecha, con muy buenas propuestas que nos mantendrán entretenidos por largo tiempo, novedades semanales y un gameplay bastante pulido que nos inyecta adrenalina para vivir la experiencia de un piloto profesional lo más cercano a la realidad.

Ofrece muchos modos, y aunque el modo historia «Braking Point» no aporta demasiado (sirve más bien como una introducción a este mundo), deja una excelente impresión que con los controles adecuados podemos disfrutar la velocidad con todas las letras junto a unos gráficos muy bien optimizados y de gran calidad. No obstante, el modo online todavía necesita mejoras en cuanto a bugs de conectividad y sincronización. El modo de pantalla dividida es muy bienvenida como así también la parte LAN.

En definitiva, con el sello de Codemasters, tenemos un juego de Fórmula 1 muy competitivo que demuestra estar a la altura de los títulos de la actualidad de carreras entregando emoción y diversión para demostrar tanto a ti mismo como a nivel multijugador que eres un piloto digno de reconocimiento.

Lo Bueno

  • Mejor juego de Formula 1 hasta la fecha.
  • Gran cantidad de modos de juego.
  • Gameplay muy pulido, se siente la adrenalina de manejar un F1 (soporta pantalla dividida).
  • Licencia con las escuderías, pilotos y circuitos.
  • Gráficos y texturas muy bien definidas.
  • El theme principal de música es impecable.

Lo Malo

  • El modo Historia no aporta demasiado.
  • Falta mejorar la conectividad en el modo multijugador.

Resumen

Vive la vida de un piloto de Fórmula 1 y compite al más alto nivel del automovilismo con un nuevo Modo Historia, un Modo Carrera para dos jugadores y grandes mejoras gráficas con soporte de Ray Tracing en algunas funciones.

REVIEW OVERVIEW

Gráficos
88 %
Gameplay
90 %
Música/sonido
88 %
Adicción
90 %
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.

Comentarios