Home PC F1-2010

F1-2010

f12010

Luego del gran exito del DiRT2 y GRID, el equipo de Codemaster no podía quedarse de brazos cruzados dejando que el sector de Formula 1 sea acaparado por otra empresa, así nace el F1-2010 de la mano de los expertos en juegos de carreras.

Introduccion:

Finalmente llego el estreno de uno de los juegos más esperados del genero de las carreras. Estamos hablando de F1 2010
Codemaster se a encargado de desarrollar el juego oficial de la F1, y viendo su ultimo trabajo, el ya clásico Dirt2 nos podremos ir imaginando de la calidad de juego que tendríamos que ver

f12010

Muchas  son las expectativas que tenemos  sobre esta  nueva presentación,  ya que a los que nos gustan los juegos de autos  nos estaba faltando en nuestra biblioteca de juegos un buen ejemplar de la formula1.

f12010

Me parece bien comenzar hablando sobre el realismo,  y en estos tipos de juegos (sobre todo si de F1 se trata)  tienen que  serlo.
Los pilotos y los autos son replicas exactas, están prácticamente todos los sponsors  y lo  más interesante es que están todas las normativas nuevas de la FIA, como por ejemplo las líneas verdes en los neumáticos blandos para que la gente pueda distinguir que tipo de cubierta está utilizando cada auto, las nuevas puntuaciones, etc.

f12010

Ni bien cargamos el juego nos pide que nos creemos un perfil: Nombre, Apellido, Nacionalidad, etc.

f12010

Esto ya nos dará la posibilidad  de  comenzar nuestra carrera como piloto. Pare ello cuando estemos en el menú principal  nos tendremos que subir a nuestro Padoock en la opción trayectoria, también tenemos la posibilidad de hacer carreras rápidas, contra reloj y dos formas de multijugador, Internet y Lan.

f12010

Lógicamente  nuestras primeras ofertas que recibamos de las escuderías que nos quieran contratar serán las menos poderosas,  y donde también los objetivos que tendremos que cumplir en carrera  y campeonato no serán tan exigentes.

f12010

Una vez hayamos elegido en la escudería en la que queremos competir tendremos algunas pocas opciones para personalizar nuestro piloto e información:  nuestra clasificación en el campeonato, elegir nuestro casco, el manager quien nos va a ir informando como esta nuestra relación con la escudería y nuestro compañero de equipo, nuevas ofertas que vayamos recibiendo de otras escuderias.

f12010

Y por ultimo y más importante la carrera.

f12010

Cuando seleccionemos esta misma nos da algunas opciones: Fin de semana corto o largo, si elegimos finde corto será solo una prueba libre, luego la clasificacion  y por ultimo la carrera. En finde largo tendremos 3 pruebas libres y en las cuales en cada una nos irán mejorando el desempeño de nuestro auto (esto es bueno ir haciéndolo de vez en cuando), dos pruebas clasificatorias y la carrera.

f12010

También podremos seleccionar el porcentaje de durabilidad de la carrera (es decir cantidad de vueltas) y la dificultad

f12010

En dificultad tendremos 4 niveles  predeterminadas: Facil, Normal, Experto y Leyenda. De igual forma podremos poner la dificultad a nuestra medida donde nos da opciones a cambiar y activar distintas dificultades

f12010

Podremos también modificar opciones de dificultad por separado, por ej:  desgaste de gomas,  controles de tracción y de frenado, etc.

f12010

Nuestro manager se encarga de conseguirnos el evento y luego jugaremos cada carrera.

f12010

Aquí se encuentra la configuración de dificultad sencilla.

f12010

Aquí controlamos la dificultad paso por paso.


f12010

En los Boxes tenemos información adicional antes de comenzar la carrera, aquí es donde se puede apreciar el primer problema con el juego, el tiempo de carga de cada pista es excesivamente alto!. Una vez que la larga espera termina ya estamos listos para salir a pista y hacer las pruebas libres. El monitor nos muestra un dato muy importante al momento de partir, que es el pronóstico del  tiempo ( y aclaro en decir pronostico ya que no nos dará el clima exacto) para que elijamos  el tipo de cubierta.

f12010

Bien, salimos al circuito  y ya podemos empezar a analizar la parte grafica y jugabilidad.

Gráficos:

Codemasters usa el EGO Game Engine, un motor de gráficos propietarios que viene usando desde el GRID, todavia no sabemos exactamente que versión aunque se estima que para el F1-2010 se encuentra en la versión 1.5. El Engine subirá a la versión 2.0 que es la que será usada aparentemente en el GRID2.

f12010

El Engine tiene todos los detalles que pudimos apreciar en el GRID y DiRT2 aunque debo decir que mas allá de los efectos atmosféricos, el engine luce algo palido en comparación a los colores y la gran visual del DiRT 2.

f12010En efecto, lo mejor del F1-2010 son sus efectos atmosfericos, super realisticos, pero tan pronto como el clima vuelve a la normalidad, se extrañan esos excesos de High Dynamic Range, sombras y luces por todos lados como tenía el DiRT2. El F1-2010 apunta mas al realismo en la conducción y se ha dejado un poco de lado su impacto visual exagerado.

f12010

La cabina del coche es aceptable, pero no esperen ver niveles de detalle al estilo «wow» como estaban acostumbrados en el DiRT 2. F1-2010 posee soporte para DirectX9 y 11, salteando el estandar 10, como ya nos presumiamos, ya que el Engine EGO no dispone de DirectX10, de todas formas, las diferencias entre 9 y 11 en este juego son verdaderamente negligibles, para todos los fines, se ve visualmente superior el DiRT2 en DirectX9 que el F1-2010 en DirectX11. Las demandas de PC son igualmente no muy altas, el juego corre bien en un amplio espectro de PC’s.

Gameplay:

La jugabilidad al principio es un poco difícil, pero con todas las ayudas que nos brindan para la manejabilidad como por ej. el auto frenado, control de tracción, etc, no nos será difícil ir adaptándonos y empezar a lograr los  tiempos de punta.

f12010

También me atreví  a jugar varias sesiones con el volante y no es para nada difícil, lleva su periodo de adaptación.

f12010

Es de mucha ayuda la línea que va cambiando de tonos  verde a rojo para indicarnos los frenados, el ángulo de ataque de cada curva y si estamos entrando pasados de velocidad.

f12010

Todas las ayudas de conduccion  podemos ir desactivándolas  también  durante el juego y así iremos  logrando conducciones mucho más realistas, esto depende de nosotros hasta que nivel de realidad querramos llegar.

f12010

El tipo de conducción que debemos emplear en el juego debe ser bastante prolija, ya que cualquier curva que cortemos de más, sobre todo en las chicanas o colisiones que provoquemos en los sobrepasos nos penalizaran con segundos  agregados al final de la carrera, y si son muy repetitivos lograremos que nos saquen bandera negra y ahí estaremos fuera.

f12010

No es difícil llegar a la conducción prolija, con una par de sesiones de entrenamiento ya nos iremos  adaptando.

También tendremos que ir prestando atención a las temperaturas de los neumáticos, discos de freno y motor que lo veremos a la derecha de nuestra pantalla.

f12010

Desde boxes nos indicaran cuando están los mecánicos listos para que podamos entrar y hacer los ajustes necesarios. Cada vez que terminemos cada GP en el podio iremos a una rueda de prensa, donde nos harán algunas preguntas y según nuestras repuestas influirán en nuestra relación con la escudería y nuestro compañero de equipo. También iremos subiendo de nivel según la experiencia que hayamos adquirido. Nuestro objetivo en el juego es llegar a ser leyenda, para esto  tendremos que ir ganando campeonatos.

f12010

Por lo menos deberíamos ganar 3 campeonatos para poder llegar a nuestro objetivo.

Sonido:

La banda sonora es muy buena, es una música estilo electro house que combina muy bien, dandole una atmosfera mucho mas «sutil» que lo que estabamos acostumbrados en el DiRT 2 en donde se sentía un estilo mucho mas agresivo. En cierta forma la música en F1-2010 es mas relajada. Los efectos de sonido son igual de buenos en lo que respecta a realismo, sonido del motor, frenos, etc y la verdad es que no hay mucho mas que agregar al respecto, Codemasters nunca ha hecho un mal trabajo en este area.

Video de Gameplay: (12-10-2010)

A continuación, les dejamos un video completo del Gameplay en una Radeon 5970 corriendo en modo DirectX11.

{youtube}Ahfld1J208Y{/youtube}

Conclusión:

F1-2010 de Codemasters llega para tapar un bache en el genero de autos que hacia bastante tiempo estaba en el olvido. Si bien es un buen titulo para los que nos gusta el genero, tiene sus falencias, entre ellas la mas destacable siendo la de muy altos tiempos de carga entre pista y pista com así también algunos detalles gráficos que podrían haberse mejorado. Utilizando una versión de su motor gráfico EGO mejorada, el F1-2010 podría haber sido un tanto mejor en este aspecto, para los que estaban acostumbrados al DiRT no esperen ver lo mismo aquí, sin embargo, su realismo y suavidad de manejo compensan sus falencias en este aspecto.
F1-2010 es un juego que cumple de muy buena manera el objetivo de ponernos en la piel de un corredor de formula 1 y pese a sus falencias merece ser tenido en cuenta, sobre todo cuando existen tan pocos juegos de Formula 1 en la actualidad.

El juego puede adquirirse en su versión Retail como así también mediante la red de distribución Steam

G-gameplay

Alex Vojacek
Fundador, sysadmin y diseñador de TecnoGaming como así también su propia empresa de hosting. Auto-didacta y con mucha pasión por los videojuegos ama tanto la tecnología como la naturaleza. Vive en su casa de campo en Merlo, San Luis.
Artículo anteriorDarksiders
Artículo siguienteLeft 4 Dead: The Sacrifice DLC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.