Microsoft vuelve a estar en la mira de la Unión Europea: La Comisión de Competencia investigará si la empresa incumplió su compromiso de ofrecer a los usuarios de Windows 7 Service Pack 1, comercializado en febrero de 2011, la posibilidad de utilizar otros navegadores además del Internet Explorer.
Así lo informó el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, en una rueda de prensa en la que aseveró que “si se confirma la infracción puede haber sanciones” contra Microsoft, y adelantó que podrían imponerle una multa de hasta el 10% de su facturación anual.
El problema está en que la empresa se habría comprometido a informar a los usuarios de dicho sistema que tenían la posibilidad de cambiar de navegador, y que representantes de Microsoft habrían confirmado a la Comisión Europea a finales de 2011, que estaban cumpliendo con este acuerdo…
Sin embargo, en la Comisión tienen otra información: Explican que desde febrero de 2011 hasta el momento, los usuarios del sistema operativo en la Unión Europea (unos 28 millones de personas) “no han visto” la pantalla en la que se le ofrece la posibilidad de utilizar distintos navegadores… Incluso Almunia especificó que “Microsoft ha reconocido recientemente que la pantalla de elección no se ha mostrado en ese periodo”.
Si bien desde la Comisión europea no indicaron los plazos en los que deben tener una conclusión sobre este tema, Almunia especificó que espera que las investigaciones avancen “lo más pronto posible”… ¿Cómo afectará a Microsoft esta multa? Dando por cierto que Microsoft actuó de esta manera, a mi forma de ver resulta increíble que las empresas cometan estas infracciones que les pueden suponer multas millonarias. La única explicación que encuentro es que el beneficio que obtienen con este comportamiento es mayor que la sanción, y por eso asumen los riesgos.
Fuente: El Mundo