HomeNoticias GeneralesEpic Games lleva la lucha contra Apple a Europa

Epic Games lleva la lucha contra Apple a Europa

La disputa que comenzó en agosto pasado con Apple eliminando Fortnite del sistema iOS, ahora se ha elevado un paso más, con el gigante tecnológico de Cupertino siendo llevado a los tribunales en Europa por Epic Games. La organización presentó recientemente una queja ante la Unión Europea contra la eliminación de aplicaciones por parte de Apple sin seguir ninguna estructura establecida de reglas.

La denuncia antimonopolio se ha presentado con el argumento de que Apple monopoliza en gran medida todas las aplicaciones y servicios que están disponibles en la tienda. En un tweet, la organización afirmó que, a través de sus restricciones, Apple elimina cualquier aplicación que pueda ser una competencia para ellos y, por lo tanto, abusa de su posición dominante, yendo en contra de las leyes de competencia de la UE. Los funcionarios de Epic Games han afirmado que esta batalla se libra para «nivelar el campo de juego» y garantizar una competencia libre y justa.

Apple había prohibido Fornite en su App Store como represalia a Epic Games agregando una opción para pagos directos en el juego en el juego, eliminando así al intermediario Apple y su parte de compra. Si bien el juez de EE. UU. Había desestimado la solicitud y dijo que Apple no podía verse obligada a volver a colocar Fortnite en la tienda, EU ha abierto una investigación formal sobre el asunto.

Cuando se prohibió Fortnite, Apple advirtió que también revocaría el motor Unreal de la App Store, una medida que habría costado una pérdida a terceros, según un tribunal de EE. UU. El fundador y CEO de Epic Games, Tim Sweeney, dijo sobre el tema: “Lo que está en juego aquí es el futuro de las plataformas móviles. Los consumidores tienen derecho a instalar aplicaciones de fuentes de su elección y los desarrolladores tienen derecho a competir en un mercado justo. No nos quedaremos de brazos cruzados y permitiremos que Apple use el dominio de su plataforma para controlar lo que debería ser un campo de juego digital nivelado. Es malo para los consumidores, que pagan precios inflados debido a la total falta de competencia entre las tiendas y al procesamiento de pagos en la aplicación. Y es malo para los desarrolladores, cuyo sustento a menudo depende de la total discreción de Apple en cuanto a a quién permitir en la plataforma iOS y en qué condiciones «.

Por lo tanto, esa idea fue descartada. Sin embargo, Fortnite aún permanece fuera de las plataformas de Apple, y parece que ese será el caso por un tiempo.

Esta denuncia no es la primera contra Apple y sus restricciones. Anteriormente, Spotify se había quejado sobre problemas similares, y el propio productor de Fortnite ha presentado varias demandas en los EE. UU., El Reino Unido y Australia con respecto al monopolio de poder que supuestamente está ejerciendo Apple.

Si bien los órganos legislativos regionales han elaborado un plan para ampliar la regulación de tales restricciones, para garantizar la libre competencia y la responsabilidad, todo el asunto aún debe investigarse más.

Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.

Comentarios