HomeSoftwareNoticias Software¿En qué situaciones debo ocultar mi dirección IP?

¿En qué situaciones debo ocultar mi dirección IP?

Una dirección IP es un número único que tiene cada conexión y que brinda cierta información concreta, por ejemplo, la región en la que se encuentra.

En ocasiones, esa información requiere estar en privado para no exponerla y que nuestra privacidad pueda verse afectada de alguna forma.

¿Por qué tendría que ocultar mi dirección IP?

Lo primero que tienes que saber es que es muy fácil saber cuál es mi IP. Existen muchas páginas webs que te ayudan a detectarla y te muestran parte de la información que podría ver otra persona al conocerla.

Las razones que te pueden llevar a querer ocultar esta dirección IP son muy diversas, entre las que se destacan:

Mantener la privacidad

Como indicamos anteriormente, al ver mi dirección IP, es posible conocer la zona geográfica en la que te encuentras.

Esto no deja de ser información privada y, por lo tanto, puede que quieras que nadie lo sepa y así poder navegar por internet con total tranquilidad.

La forma real de compartir información y navegar en la red sin que nadie sepa tu dirección IP y hacerlo en el anonimato, es ocultando mi IP.

Y eso se hace realizando una conexión a través de una VPN.

Evitar la censura

Hay algunos países que aplican censura a los usuarios de su país. Están monitoreando constantemente cuáles son los pasos que realiza, a qué páginas en internet ingresa, entre otros.

Para evitar todas estas cuestiones, ocultar la IP hará que no puedan rastrear los movimientos. De ahí que sea importante saber mi IP para utilizar una herramienta que la oculte al completo.

Protegerse ante los hackers

Está claro que uno de los grandes males que existen a la hora de conectarse a internet es la existencia de hackers.

Ellos buscan la forma de apoderarse de información privada y en ocasiones envían malware u otro tipo de ataques digitales.

Al ocultar la dirección IP, se evita no solo que no conozcan tus movimientos, sino que se da un extra de privacidad.

Utilizar una red de Wifi pública

A veces no hay otra opción y necesitamos hacer uso de una red de Wifi pública.

Al hacerlo, nos estamos exponiendo a distintos ataques, ya que no sabemos quién puede tener acceso a toda la información que se comparte en esa red.

Una buena forma de protegerse es cuando se conoce cuál es mi dirección IP y se decide finalmente hacer una conexión por VPN.

Aunque te parezca que no logrará protegerte de los ataques o el robo de información de una red de Wifi pública, sí que lo hará.

Evitar bloqueo de contenido

Otra de las situaciones en las que te puede interesar ocultar tu dirección IP, es cuando quieres ingresar a ver cierto contenido en streaming, pero no se te permite.

Eso es por el lugar en el que estás ubicado, algo que se puede conocer al saber cuál es mi IP. Al ocultar la dirección IP, conectarte a través de una VPN a otro servidor y elegir otro país, lograrás derribar esa barrera y así acceder al contenido que deseas.

Es habitual utilizarlo en plataformas de contenido como Netflix o HBO, en donde el contenido disponible cambia de un país a otro.

Evitar publicidad específica

Los especialistas en marketing utilizan cierta información que les entrega la dirección IP sobre los usuarios que han visitado una página web con el fin de lanzar publicidad específica.

¿Cuántas veces has entrado a comprar un producto y después lo ves por distintos sitios al navegar?

Eso es lo que se llama crear un perfil de marketing. Una forma de evitar todo ello es ocultando la dirección IP. No es que vaya a evitarlo al 100% pero sí hará que sea mucho más difícil detectarlo.

No ser perseguido por el motor de búsqueda

Para evitar esta situación, muchas personas deciden utilizar un motor de búsqueda privado.

Y sí, es una buena estrategia, pero aún así, los motores de búsqueda pueden recopilar cierta información a través de la dirección IP con el objetivo de enviarte anuncios personalizados.

Es similar a la práctica anterior, pero esta vez referido a sitios como Google o Bing. Si ocultas tu IP, no tendrás que soportar esos anuncios indeseados por todos lados.

Sin seguimiento de ubicación

Si te conectas a través de un smartphone o tablet, y eres de utilizar distintas aplicaciones móviles, una función que muchas veces se activa es la del seguimiento según la ubicación.

Esta herramienta se puede desactivar del teléfono móvil pero en ocasiones no es suficiente.

Si no quieres que nadie sepa la ubicación en la que te encuentras, entonces lo mejor es no dejar que vean tu IP, y eso es algo que conseguirás al ocultarla cuando te conectes a internet con el uso de una VPN.

Por supuesto que hay más situaciones en las que ocultar mi dirección IP será necesario, pero las anteriores son las más habituales.

Esperamos que ahora comprendas su importancia y que tengas más cuidado al navegar por la red.

Alejandro Dau
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.