El jefazo de X dice que la tecnología que se está probando, Grok, está inspirada en Hitchhiker’s Guide to the Galaxy
El Consejero Delegado de Tesla, que hace tiempo atras advirtió de que la IA era «una de las mayores amenazas para la humanidad», dijo que el competidor de ChatGPT se pondría a disposición de los suscriptores premium en su plataforma X después de las pruebas.
Musk también reveló que Grok tenía acceso a las publicaciones de los usuarios en X, de la que es propietario, y que tiene predilección por las respuestas sarcásticas.
Musk publicó un aparente ejemplo del tono lúdico de Grok con una captura de pantalla de una consulta al chatbot en la que se le pedía una guía «paso a paso» para fabricar cocaína. Los cuatro pasos que se indican en la respuesta incluyen «obtener un título de química» y «montar un laboratorio clandestino en un lugar remoto».
Sin embargo, el chatbot añade al final: «¡Es broma! Por favor, no intentes fabricar cocaína. Es ilegal, peligroso y no es algo que yo fomentaría».
El equipo de xAI afirma que Grok se basa en un gran modelo lingüístico (la tecnología fundamental de los chatbots de IA) llamado Grok-1.
Grok-1 había superado a GPT-3.5
Según el blogpost, Grok-1 había superado a GPT-3.5, el modelo utilizado en la versión gratuita de ChatGPT, en algunas pruebas como la resolución de problemas matemáticos de secundaria. Sin embargo, xAI afirma que queda por detrás del modelo más potente de ChatGPT, GPT-4.
El equipo de xAI dijo que Grok se estaba poniendo a disposición de un número limitado de usuarios en los Estados Unidos como un prototipo, y agregó que «nuevas capacidades y características» se desplegarían en los próximos meses.Según el sitio web de Grok, el acceso inicial al chatbot se está ofreciendo a los suscriptores de X bajo un «programa de acceso temprano».
Musk cofundó OpenAI, la compañía detrás de ChatGPT, pero se alejó de la compañía en 2018, diciendo que «no estaba de acuerdo con algunas de las cosas que el equipo de OpenAI quería hacer», además de citar compromisos en sus otras compañías. Musk ha expresado su temor por el ritmo de desarrollo de empresas como OpenAI y en marzo apoyó un llamamiento a una pausa de seis meses en el desarrollo de sistemas potentes.