Elden Ring

Resumen

Elden Ring no decepciona en hacer un hibrido entre los juegos de temática souls con un mundo abierto lleno de vida y muchas cosas que hacer, juntando a los nuevos jugadores del género con los más veteranos, presumiendo una banda sonora excepcional y una jugabilidad satisfactoria. No te puedes perder este gran título.

La franquicia de Dark Souls ha sido uno de los titanes en la industria de los videojuegos, al igual que es un gran pilar en cuanto a a su género. Hoy en día las personas identifican los juegos nuevos con mecánicas similares a los de esta franquicia de RPG de fantasía definiéndolos como un «juego tipo souls» o «souls alike», los cuales hablan mucho del impacto que tienen con una gran comunidad detrás de esto. Dicho esto, pudimos probar de manera anticipada Elden Ring, el nuevo título de la mano de FromSoftware y Bandai Namco ¿Cumplirá las expectativas que generó desde que fue anunciado en 2019? ¡Te invitamos a leer nuestra reseña!

Historia

Decide el destino de las Tierras intermedias como un tiznado (Tarnished), un ser qué formó parte de un grupo de héroes exiliados traído de vuelta a este plano dimensional para poder completar su búsqueda de encontrar el Elden Ring y decidir el destino de todo el reino. También decide si afiliarte a un pacto en especifico o ir bajo tu propia cuenta, conoce personajes emblemáticos, derrota docenas de enemigos y héroes caídos en un reino herido. Esta es tu historia y tu búsqueda.

Si bien la historia de Elden Ring pone a los jugadores más experimentados en duda sobre el tipo de historia o personajes que destacarían como producto de la mente de Hidetaka Miyazaki en colaboración a una mitología escrita por George R R Martin (juego de tronos), se siente cómo si los personajes y el mundo extraordinario conservara un toque de originalidad a la par de los demás juegos.

Gameplay

Elden Ring nos remonta a una jugabilidad de RPG con calabozos junto a una temática medieval con una alta dificultad siendo una insignia de FromSoftware situado en un mundo abierto por primera vez. Tenemos un gameplay tradicional donde jugamos en tercera persona explorando y aniquilando grandes grupos de enemigos en un campo abierto o cerrado (hablaremos más de eso a continuación). Tenemos puntos de guardado o «checkpoints» llamados «Sitios de gracia» los cuales consisten en descansar y recargar nuestras pociones, así como subir de nivel con los puntos que conseguimos al matar enemigos, entre otras múltiples opciones.

En el mundo exterior contamos con la ayuda de una fiel montura que se nos otorgará con el transcurso de la historia. De ahí debemos seguir nuestro sentido de exploración y buscar entre el enorme mapa que se nos presenta. No postearemos imágenes del mapa por cuestiones de Spoilers pero podemos decir que el combate tanto con la montura cómo a pie se siente muy completo.

La cuestión de los atributos depende de nuestra clase, además de que podemos hacer uso de los milagros, la piromancia y la magia, que son pilares populares de otros juegos de FromSoftware. Sin embargo, se presentan en nuevas formas donde parecen que hacen un debut fresco y nuevo (muchas de las nuevas animaciones se ven increíbles). Quitando eso, podemos mencionar que luego de muchísimas entregas en la saga de Souls, Elden Ring ya cuenta con la habilidad de poder hacer a nuestro personaje saltar, atacar desde su caballo, fabricar objetos con materiales que tenemos del mundo y poder modificar las prendas que vestimos en cuanto a sus atributos.

Creador de Personaje

Propio de FromSoftware, al iniciar nuestra historia se brinda sistema de creación de personaje apuntando a ser más completo, donde podemos cambiar varias facetas del rostro y cuerpo, dejando libre a tu imaginación amplias posibilidades de detalles y por si fuera poco, si tú quieres volver a utilizar el look de tu personaje puedes guardar un preset donde almacenas hasta más de 5 presets de personajes (el juego también nos brinda aspectos predeterminados para nuestro personaje).

Podemos elegir entre 10 clases diferentes, cada una con sus pros y contras. Se pueden apreciar los puntos de habilidad y el tipo de armamento con el que viene junto a un objeto inicial de tu preferencia (que te ayudará en las tierras intermedias).

Las clases más emblemáticas de Elden Ring:

  • Vagabundo: Un caballero exiliado de su reino, cuenta con una armadura, espada recta y escudo.
  • Guerrero: Un artista de las armas duales, combinando la destreza y las armas dobles.
  • Heroe: Un bárbaro con altos nivel de fuerza y armas pesadas y destreza con las hachas .
  • Bandit: Un ladrón altamente audaz que domina las armas cortas y el sigilo.
  • Astrologo: Un estudiante en los conocimientos arcanos perfecto para los conjuros básicos y para múltiples enemigos.
  • Profeta: Un seguidor de los milagros con un índice de fuerza balanceado.
  • Prisionero: Un ser que escapó de su destino fatal que lleva consigo instrumentos mágicos y armas de dos manos, definitivamente una clase experimental e hibrida.
  • Samurai: con las herramientas para pelear a larga y corta distancia, teniendo su fiel Katana a la mano, el Samurai es una clase flexible al momento de como pelear.
  • Confessor: Seguidor con altos niveles de fe con una espada y escudo, el Confessor demuestra que su gran fuerte es el combate a corta distancia y cuerpo a cuerpo.
  • Wretch: Un ser miserable que no tiene ningún atributo ni armadura, teniendo todas las skills casi niveladas, completamente familiar y tradicional para los veteranos de este tipo de juego.

Un Mundo que explorar

Hay bastantes aspectos que se pueden tomar en cuenta al momento de hablar de un mundo abierto. Para combinarlo con el estilo de Souls es algo que deleita a unos y preocupa a otros pero ¿Qué podemos encontrar en las tierras medias? No sólo hay misiones en el amplio mundo que no podemos seguir con un mini menú, si no que se agrega la inmersión y el llamado de la aventura al buscar las diferentes zonas donde están los jefes de la historia principal.

También están presentes los jefes de zona, calabozos, grupos de enemigos que al matarlos se regeneran nuestras pociones de salud, y podemos tener acceso a materiales para craftear. Lo más interesante es que el mundo es muy hermoso y a pesar de que a veces me cuestionaba que había muchísimo espacio para pocas cosas que hacer, en realidad lo que ocurre es que la progresión va de la mano con lo que pasa en el mundo y lo sientes cómo algo más completo con el paso de las horas jugadas.

A continuación dejamos el Overview tráiler, el cuál explica más detalladamente lo que podemos encontrar en el mundo exterior.

Muere con amigos

Un gran atractivo de los juegos de FromSoftware es la habilidad de poder invocar a otros jugadorer a tu mundo, esto sigue siendo una característica especial en Elden Ring. Para ello, debes activar algunas estatuas o totems que aparecen en zonas donde puedes invocar los espíritus de otros jugadores (esto último es completamente opcional).

Si tenemos el modo online del juego podemos pedirle ayuda a personas que dejen su señal en el mundo. También permite equipar objetos que nos darán la posibilidad de poder teletransportarse a los mundos de otros jugadores para ayudarlos de algún otro invasor (o invasores). Elden Ring lleva la mecánica PVP en un combate que, en lo que pudimos probar contra NPCs, es completamente balanceado por el momento.

Las funciones online pueden presentarse de una manera menos física hacía el jugador, puedes poner señalamientos que guíen a otros jugadores a encontrar tesoros en el mundo o ser alguien un poco troll y poner señales engañosas.

Banda Sonora

La banda sonora se encuentra a cargo de Yuka Kitamura, el cual ha trabajado junto a FromSoftware desde el pasado (en títulos como Sekiro, Dark Souls 3 y Armored Core Veredict Day como uno de sus trabajos más reconocibles). En el juego agrega grandes toques épicos especialmente al momento de pelear contra un grupo de enemigos o al viajar por todo el mapa en nuestro corcel.

Sin dudas el estilo de Yuka Kimatura encaja perfectamente con la visión de Miyazaki y ahora con la aportación de George Martin al mundo, se siente como si todo resulta perfecto como un rompecabezas.

Gráficos

Hace unos días habíamos comentado de los requerimientos para poder jugar elden ring en PC (puedes ver nuestra nota de prensa aquí). Debo aclarar que al momento de ver las placas de vídeo que pedían para ejecutar este título no creí que funcionara tan bien y que de cierta manera habría una que otra falla al momento de encajar con el mundo abierto.

Jugamos en una resolución de 1080p con una tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX 1660 y un procesador AMD Ryzen 5 1600, el cuál nos trajo un buen desempeño, con un promedio estable de 60 fps. Por consiguiente considero que se trata de un juego muy flexible y optimizado.

El mundo que nos rodea presume bastantes partículas de luz y efectos que combinan con el ambiente fúnebre y desolado, acompañado de un ciclo de día y de noche que le da vida al mundo que nos rodea. Siento que el juego nos brinda una serie de vistas panorámicas hermosas e impresionantes para los requerimientos que pide.

Galería

Conclusión

Al escribir este artículo se cuestionó numerables veces si defraudaría o sería apto debido al hype que ha causado desde su anuncio. Pues bien, puedo decir que FromSoftware logró elevar esa ambiciosa idea de crear un juego con uno de sus más grandes estilos y fusionarlo en una mecánica de mundo abierto acompañado de una frenética banda sonora, con una mitología excepcional, un increíble diseño de escenarios y de personajes. Tú eliges si quieres morir sólo o con amigos.

Elden Ring es el ejemplo perfecto de que lo que significa un juego en estado óptimo y de salida. Por eso nos complace brindarle a FromSoftware y Bandai Namco nuestro galardón de Editor’s Choice dejando a las personas emocionadas por un DLC, y el modo online dará mucho valor de re jugabilidad. Sin dudas se convierte en un fantástico juego y un digno merecedor de participar ¡para juego del año 2022!

Agradecemos a Bandai Namco y a FromSoftware por la oportunidad de tener acceso anticipado al juego.

Elden Ring estará disponible el día 25 de febrero, en PC, PS4, PS5 y XBOX.

Lo Bueno

  • Mundo abierto fascinante.
  • Banda Sonora espectacular.
  • Mecánicas nuevas e innovadoras.
  • Historia y Mitología envolventes.
  • Jugabilidad clásica de los juegos souls.
  • Buen nivel de dificultad.

Lo Malo

  • Pocos bugs de lanzamiento (ver 1.01).
  • Algunas personas podrían considerar «reciclaje» a ciertos elementos utilizados en juegos del pasado.

Resumen

Elden Ring no decepciona en hacer un hibrido entre los juegos de temática souls con un mundo abierto lleno de vida y muchas cosas que hacer, juntando a los nuevos jugadores del género con los más veteranos, presumiendo una banda sonora excepcional y una jugabilidad satisfactoria. No te puedes perder este gran título.

REVIEW OVERVIEW

Gráficos
100 %
Gameplay
100 %
Música/sonido
100 %
Historia
100 %
Adicción
100 %
Gabriel Arciniega Rodriguez
Gabriel Arciniega Rodriguez
Jugador, escritor y amante de la ciencia ficción con maestría para procrastinar.
Elden Ring no decepciona en hacer un hibrido entre los juegos de temática souls con un mundo abierto lleno de vida y muchas cosas que hacer, juntando a los nuevos jugadores del género con los más veteranos, presumiendo una banda sonora excepcional y una jugabilidad satisfactoria. No te puedes perder este gran título.Elden Ring
>