Video Electronics Standards Association (VESA) anunció oficialmente hoy que el próximo conector reversible USB 3.1 Tipo-C, del que les habíamos hablado hace un mes atrás,también será compatible con el estándar DisplayPort.
Esto quiere decir que en el futuro tu PC podría tener simplemente un pequeño puerto USB por el cuál podrías recargar el dispositivo, extraer la señal de audio y video a un monitor 4K, o enviar y recibir datos a 10 Gbps (sin contar que el conector sería reversible. O sea, lo enchufarías bien al primer intento siempre).
El próximo conector USB se agregará a la actual especificación USB 3.1 y tendrá la capacidad de transferir hasta 100 watts de potencia. Además, bastaría con un adaptador sencillo para tener una salida HDMI 2.0.
Según VESA:
Usando la flexibilidad del USB Tipo-C, el Modo Alternativo DisplayPort podría elegir transmitir por solo uno o dos de los cuatro canales disponibles para que así los otros dos canales se usen para datos a alta velocidad USB al mismo tiempo.
Por ejemplo, mediante un dock se pueden usar dos canales para DisplayPort a 8,1 Gbps por canal que permitiría simultáneamente una velocidad de transferencia de datos USB de hasta 10 Gbps en cada dirección, mientras que también soportaría un monitor DisplayPort 4K UHD (3840 x 2160).
Al usar los 4 canales para DisplayPort se puede usar un monitor de 5K (5120 x 2880) y aún así enviar y recibir datos a una velocidad de USB 2.0.
Fuente: vesa