Empresas como NVIDIA, AMD, HTC Vive, Oculus VR, Valve y Microsoft introdujeron el estándar USB-C VirtualLink en 2018 y fue presentado por NVIDIA en las tarjetas fundadoras de la serie RTX 20. El objetivo era simplificar las conexiones de los cascos de realidad virtual combinando alimentación, vídeo y datos a través de un solo cable USB-C.
Algunos cascos de realidad virtual de nicho, como StarVR y XTAL, integraron el conector VirtualLink, pero el estándar tuvo dificultades para recibir una adopción importante.
Valve había planeado introducir un conector VirtualLink para Valve Index, pero se canceló debido a problemas técnicos. El único auricular importante que utiliza el puerto es el Oculus Quest, sin embargo, solo usa el conector USB-C y no el estándar VirtualLink. NVIDIA excluyó el puerto de sus tarjetas Super de la serie RTX 20 y AMD nunca lanzó una tarjeta con el conector.
El sitio web oficial de VirtualLink actualmente redirige a la página de Wikipedia para el estándar y con NVIDIA excluyendo el estándar de todas sus tarjetas de la serie RTX 30, es seguro decir que el estándar está oficialmente muerto.