• Novedades
  • Hardware
  • Software
  • PC
  • Xbox
  • Playstation
  • Eventos
More
    Home PC Reviews PC eFootball PES 2020

    eFootball PES 2020

    Resumen

    Simulador de fútbol de la mano de Konami con mejoras en el gameplay y gráficos con el regreso de varias licencias, otras nuevas y exclusividades, incluida la liga Argentina, en uno de los deportes más populares del planeta.

    El PES 2019 dejó una buena impresión con mejoras interesantes en varios aspectos. En esta ocasión no solo se agregaron nuevas características sino que también el nombre definitivo de la franquicia tiene cambios, con «eFootball» como palabra principal. Tampoco es difícil de adivinar por qué Konami ha optado por incluir esta palabra, con el auge y crecimiento de los deportes electrónicos (eSports), resulta lógico incluir la premisa de que el PES 2020 se encuentra mejor preparado para las competencias, especialmente en el modo online.

    En este año nos toca analizar la versión de PC (Steam) donde Konami ha decidido incluir en su portada de la edición estándar a grandes figuras como Miralem Pjanic, de la Juventus FC; Serge Gnabry, del FC Bayern, y Scott McTominay, del Manchester United, y por supuesto al mejor de todos, Lionel Messi, del FC Barcelona.

    Licencias

    La licencias resultan uno de los temas más importantes donde si bien la franquicia PES tiene una comunidad fiel que implementa packs para mejorar este aspecto, Konami en esta edición aportó licencias en más de 400 equipos y más de 10.000 jugadores. Se destaca la exclusividad de los equipos de Manchester United, FC Barcelona, FC Bayern, Arsenal FC y Juventus FC.

    Tanto el Juventus FC como el FC Bayern tienen sus kits oficiales y sus estadios perfectamente calcados de la realidad, el Allianz Stadium y el Allianz Arena respectivamente. Barcelona por supuesto tiene al Camp Nou en detalle.

    Si nos enfocamos a los equipos de Sudamérica, para esta edición Konami hizo hincapié en los equipos brasileños integrando al Atlético Mineiro, el Sporte Club do Recife y por si fuera poco al segunda división de la Liga, la Série B. Además, podemos utilizar en su plenitud otros equipos tales como Universitario de Deportes, Sporting Cristal, Sport Boys y Alianza Lima en Perú y Universidad de Chile y Colo-Colo en Chile.

    En Argentina, la exclusividad está dada para River Plate y Boca Juniors con sus respectivos estadios con lujo de detalles (la Bombonera y el Monumental). Además, tenemos de forma completa la SuperLiga Quilmes Clásica, con todos los equipos de primera división que incluyen los escudos y camisetas oficiales. Lamentablemente mi equipo, Olimpo de Bahía Blanca, está ausente, ¿alguien que se digne en cargar el pack?

    Se destaca que en la LEGEND EDITION tendremos la posibilidad de tener para siempre al ídolo brasileño Ronaldinho (incluso en MyClub), mientras que para la edición estándar su cesión es de solo 10 partidos. Por otro lado Messi lo tendremos en ambas ediciones por 10 partidos a préstamo en MyClub. También tenemos más contratos y características Premium.

    Vale la pena mencionar su próximo DLC, se trata de la actualización gratuita que Konami lanzará en el segundo trimestre de 2020 donde tendremos la posibilidad de jugar la UEFA EURO 2020 con todo el contenido de dicha competición, sin dudas estrepitosamente bienvenido (iremos revelando información más adelante).

    En esta edición tenemos una renovada interfaz mucho más sencilla donde hace foco en un principio a las diferentes modalidades de juego. Sin embargo, en este aspecto sigo con mi crítica de tiempos prolongados de carga con poca fluidez entre las opciones principales. Konami debe entender como crítica constructiva que la interfaz es importante, especialmente si para cada menú que ingresamos o accedemos pasa constantemente actualizando o realizando cargas que superan el límite tolerable. A nivel estético, generalmente, deja una buena impresión.

    Gameplay

    Pues bien, pasamos ahora al momento de analizar su jugabilidad por medio de partidos amistosos y competiciones. Lo primero que llama la atención son los nuevos ángulos de cámara con uno del tipo transmisión de TV preestablecido el cual brinda una sensación visual interesante aunque hay que acostumbrarse al control del movimiento de los jugadores (movimiento en diagonal para adelante) .

    Bajo los consejos futbolísticos del español Andrés Iniesta, se agregaron nuevos regates dinámicos, nuevas técnicas de primer toque y una física del balón más precisa para brindar una experiencia de juego más realista y entretenida. Konami lo define como: «técnica de dribleo dinámico que se utiliza con la palanca direccional derecha para escapar de espacios estrechos o esquivar las intercepciones inminentes sin cambiar la dirección hacia la que se avanza».

    Con diferentes niveles de dificultad, pasamos directamente al más difícil donde el jugabilidad es realmente dura, trabada y realista donde hacer un gol requiere de alta destreza, inteligencia y precisión de pases. Dependiendo del nivel de nuestro equipo dependerá cómo haremos para ganar. En este caso recomiendo aumentar la duración del partido ya que el mínimo de 5 minutos es insuficiente; si quieren mantener este tiempo conviene bajar la dificultad para hacer más goles y no aburrirse.

    Partido completo, con penales incluidos.

    Me encantan las individualidades de los famosos jugadores como el caso de Ronaldinho con su estilo de fútbol único de integrando nuevas animaciones como el pase de espalda (de lujo!). Konami se ha perfeccionado en brindar en detalle los comportamiento genuinos de las máximas estrellas del fútbol mundial con excelentes animaciones tanto a nivel individual como del estadio brindando una atmósfera realmente estupenda (verán bengalas en las tribunas).

    El gameplay es más lento, intuitivo y aleatorio. Hay que pensar bien los pases y la forma de definir ya que con una inteligencia artificial de los arqueros /porteros más fina y precisa es más probable que ataje los remates si no has definido de manera contundente. Lo bueno es que existe la suerte, y algún rebote o distracción permitirá romper la red sin piedad.

    Se agregaron nuevas características a la hora de defender con animaciones en faltas, despejes de pelota (con la cabeza también) y la opción de aplicar una falta táctica cuando un jugador se escapa agarrándole o tironeándole la camiseta. Hay que tener en cuenta que este tipo de acciones pueden resultar en una tarjeta roja si la defensa es último hombre.

    Otra cuestión interesante es la posibilidad de disfrazar un pase dejando solo a un compañero frente al arco (la portería). Este tipo de creatividad brinda un gameplay más atractivo y entretenido. También se ha implementado una nueva física a la pelota por lo cual su independencia genera incertidumbre lo cual es bueno, no sabemos que puede pasar.

    Los efectos climáticos también tienen su impacto en el campo de juego, en un día lluvioso la pelota es más rápida por lo cual patear de lejos resulta una solución aconsejable.

    Por último las pelotas paradas no logran convencerme del todo, tanto los saques de esquina, como las faltas en el área o los penales carecen de esa cuota de realismo e intensidad. Si bien no afectan demasiado la forma de juego, creo que hay que seguir probando alternativas hasta encontrar algo más convincente. Por supuesto pueden ir a la sección de prácticas para patear tiros libres y penales hasta lograr entender la dinámica y tener mayor precisión.

    Liga Master

    Mi modo preferido, la Liga Maestra que incorpora un sistema de diálogo interactivo, transferencias más detalladas, y la posibilidad de elegir directores técnicos famosos como Cruyff, Mattheus y Maradona (ideal ahora que dirige a Gimnasia de la Plata en Argentina). También se agregaron personalizaciones en logos y otros modelos.

    En mi caso, con Maradona como DT la experiencia es completamente renovada con diálogos y negociaciones dinámicas que permiten administrar al equipo a mi manera, realizando los cambios necesarios para alcanzar la meta establecida, que es mantenerse dentro de los 8 mejores de la Liga Argentina. Para quienes recién comienzan con la Liga Master, recomiendo que la plantilla sea la original del respectivo Club, caso contrario se vuelve más complicado arrancar y jugar como una quiere, al menos que estés dispuesto/a a realizar tamaño desafío.

    PES2020 incorpora el Matchday, un novedoso modo que incluye eventos semanales como los partidos clásicos (jugar el Milan vs Inter por ejemplo). Los usuarios con mejor desempeño de cada equipo ganador del clásico (sumando puntos) son elegidos como representantes para competir en la Gran Final, que se transmitirá en vivo a todos dentro del juego.

    Vuelve el modo myClub con cambios en el diseño de tarjetas a la hora de formar el equipo. Como es costumbre el desempeño de los jugadores en el mundo real durante la semana se ven reflejadas en las estadísticas. Conseguimos a Messi, Iniesta, Aguero y otras estrellas más, aunque algunas por préstamo.

    El modo Leyenda mantiene su espíritu donde se puede elegir entre empezar con una individuo desde cero o bien uno ya existente como el caso de Carlos Tevez; nos metemos en su piel para vivir los partidos en la Bombonera y continuar por la senda del éxito. ¿Estarás a la altura?

    Otra crítica constructiva que puedo hacer a Konami es mencionar que el formato online para la versión de PC Steam es muy pobre, ya que encontrar a un contrincante puede ser una tarea tediosa. Los tiempos de carga y efectuar un partido por internet deja mucho que desear, posiblemente sea que muchos de los usuarios prefieran la plataforma de Playstation para jugarlo.

    Gráficos

    Con una GeForce GTX 1070 a una resolución de 1920 x 1080 (a 60 fps), obtenemos muy buenos gráficos muy bien optimizados jugando en diferentes estadios detalladas al extremo y variedad de climas (lluvia, nieve) generando un nivel visual bastante cercano a la realidad.

    En PES 2020 la iluminación se encuentra bastante mejorada tanto de día como de noche, lo que demuestra que se ha optimizado aún más su motor gráfico (Fox Engine) al igual que varios modelos de jugadores, camisetas, tribunas, arcos y demás. Los saques de lateral se reproducen de manera más fluida. Los cutscenes y las repeticiones se manifiestan mejor.

    Si queremos jugar a una resolución 1080p de manera aceptable se recomienda disponer desde una NVIDIA GTX 760 o AMD Radeon R9 270X en adelante.

    Requerimientos PC

    • Mínimo:
      • SO: Windows 7 SP1/8.1/10 – 64bit
      • Procesador: Intel Core i5-3470 / AMD FX 4350
      • Memoria: 4 GB de RAM
      • Gráficos: NVIDIA GTX 670 / AMD Radeon HD 7870
      • DirectX: Versión 11
      • Almacenamiento: 40 GB de espacio disponible
      • Notas adicionales: Resolution 1280 x 720
    • Recomendado:
      • Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits
      • SO: Windows 10 – 64bit
      • Procesador: Intel Core i7-3770 / AMD FX 8350
      • Memoria: 8 GB de RAM
      • Gráficos: NVIDIA GTX 760 / AMD Radeon R9 270X
      • DirectX: Versión 11
      • Almacenamiento: 40 GB de espacio disponible
      • Notas adicionales: Resolution 1920 x 1080

    Música y sonido

    Respecto al sonido mantiene la experiencia correcta con todo tipo de efectos, ambientación, gritos del público, entre otras cosas. De esta manera permite vivir cada partido de una forma diferente. Por otra parte en los relatos, además de estar en varios idiomas, vuelve par Argentina el dúo de Rodolfo De Paoli y Diego Latorre.

    Puedes escuchar el soundtrack con las canciones de PES 2020. Aquí tenemos la lista de las bandas sonoras:

    Conclusión

    Con soporte de 4K HDR, el eFootball PES 2020 ofrece gráficos más realistas al igual que sus animaciones. Su gameplay resulta en esta edición más lento invitando al usuario a ser más preciso en los pases y al momento de definir. Con el asesoramiento de Andrés Iniesta se sumaron técnicas y habilidades de regate que enriquecen el juego. Las pelotas paradas no me convencen del todo pero mantienen un perfil admisible que no afecta demasiado la experiencia.

    Los modos de juego como MyClub, Liga Master, Soy Leyenda, resultan alternativas interesantes que otorgan un condimento extra a la hora de entretenerse y convertirse en jugadores profesionales o llevar a un determinado club a la gloria conquistando los títulos máximos. Como en el caso de la Liga Master, con Diego Maradona la experiencia es sobresaliente! Sin dudas una razón más que suficiente para tener al juego ya sea en PC o en tu consola favorita.

    La interfaz es práctica y sencilla pero los tiempos de carga creo que deberían ser más cortos. Además la parte online en PC (hago hincapié) no tiene ritmo, hasta que aparezca un contrincante podemos estar esperando mucho aunque tuvimos algo de suerte en el modo MyClub.

    En cuanto a Licencias Konami sigue sumando equipos exclusivos y ligas completas con un gran impacto para Sudamérica lo cual creo estupendo ya que se toma en serio la popularidad que el juego tiene en dicha región.

    Si ponemos en la balanza las nuevas características del eFootball PES 2020 con la versión anterior, diría que sale ganando en los aspectos de juego. Veremos que otras novedades nos sorprenderá Konami en los próximos días y meses con su contenido, especialmente con los partidos que se avecinan del MatchDay.

    Lo Bueno

    • Gráficos de alta calidad (mejoras en la física del balón, arqueros/porteros, regates y demás).
    • Diego Maradona en la Liga Master! (con sistema de diálogo interactivo)
    • Modo MyClub más refinado.
    • Súper liga Argentina completa.
    • Característica nueva de MatchDay (cada semana).

    Lo Malo

    • Modo online para PC (cuesta encontrar contrincantes para jugar).
    • Tiempos de carga constantes, incluso dentro de la interfaz.

    Resumen

    Simulador de fútbol de la mano de Konami con mejoras en el gameplay y gráficos con el regreso de varias licencias, otras nuevas y exclusividades, incluida la liga Argentina, en uno de los deportes más populares del planeta.
    Gameplay
    91 %
    Gráficos
    90 %
    Música/Sonido
    89 %
    Adicción
    91 %
    Alejandro Dau
    Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.
    EN VIVO
    Desconectado