HomePCReviews PCEA Sports FIFA 23

EA Sports FIFA 23

Resumen

Nueva edición del FIFA con nuevas licencias (se suman dos ligas femeninas), gráficos sobresalientes, implementación de HyperMotion 2, jugabilidad mejorada y varias características que lo convierten en el juego definitivo de fútbol. Análisis en PC (Steam).

Si bien la serie de EA Sports FIFA tiene en cada año sus fieles seguidores, el juego tiene que estar renovándose para seguir manteniendo conformes a los fanáticos/as y agregar nuevas cosas para atraer público fresco. Por eso en la edición de FIFA 23 se implementan fuertes cambios y funciones que hacen que la versión de PC realmente sea la mejor que hayamos probado en los últimos años, tales cómo sus gráficos ultra detallados.

Pasemos ahora a descubrir que trae de nuevo esta edición, cuyo nombre FIFA culminará pronto como lo conocemos, y si vale la pena migrar del FIFA 22.

Esta vez no se ha optado por un color identificativo para el juego sino más bien tenemos multi colores. El menú presenta cambios, es mucho más compacto pero mantiene la facilidad y sencillez que caracteriza a esta saga. Las opciones están bien distribuidas y permite acceder rápidamente a los modos y configuración (se pueden obviar los tutoriales de manera efectiva si eses jugador/a experimentado).

A nivel estético, como en la edición anterior, tanto las estadísticas como los informes y demás de los partidos figuran estéticamente muy claros.

Las licencias se mantienen a la orden del día con la participación de los torneos más populares como es la UEFA Champions League, la UEFA Europa League, la nueva UEFA Europa Conference League, la Premier League, la Bundesliga, La Liga Santander, la CONMEBOL Libertadores y CONMEBOL Sudamericana.

Y para generar mayor expectativa, se ha decidido por primera vez agregar equipos femeninos de fútbol para la Superliga Femenina Barclays FA y la Division 1 Arkema.

Por supuesto antes de comenzar con las competiciones resulta conveniente echar un vistazo al centro de entrenamiento si eres un un principiante que disfruta por primera vez al FIFA, llevándote a practicar y controlar las habilidades fundamentales del juego con videos explicativos y lecciones de entrenamiento para completar y avanzar al siguiente. Si eres experimentado/a no necesitas este apartado, aunque sí recomiendo practicas las pelotas, movimientos y tiros paradas ya que hay algunos cambios.

Por otro lado, para FIFA 23, las experiencias de Clubes Pro y VOLTA FOOTBALL se han combinado, ya sea para escalar posiciones en Clubes Pro o competir en diferentes juegos grupales de VOLTA Arcade, progresando sin importan cómo progresas. Indudablemente estos dos modos apuntan más a disfrutarlos entre varias personas.

También es importante aclarar que el FIFA 23 soporta Cross-play de la misma generación de plataformas (en muchos modos, menos en las partes cooperativas).

Otro modo interesante y algo renovado es el de «Carrera» para elegir ser entrenador o jugador (incluso pasar de jugador a entrenador) integrando una nueva herramienta de transferencias y un nuevo motor de personalidad para asumir roles con tres arquetipos: Indomable, Bastión y Todo terreno y sumar puntos que se pueden invertir para mejorar el desempeño en las tácticas o juego. Además, se suman los «Momentos Destacados Jugables» que básicamente permite experimentar momentos clave de un partido.

Gameplay

Antes de empezar, en caso de jugar en PC con el mando de Xbox Series X|S vía bluetooth existen inconvenientes a la hora de su detección, siendo necesario ejecutarlo a través de Steam en modo Big Picture. Aquí te comparto una mini una guía al respecto.

Siguiendo por la senda de mejoras de jugabilidad apreciadas en FIFA 22, en esta nueva edición EA Sports se ha comprometido a brindar mayor realismo con la implementación de HyperMotion 2 brindando un juego más duro, con más habilidades, nuevos regates y movimientos que se sienten más precisos con una notable integración con la física y el entorno donde la pelota se ve afectada. Indudablemente se han manipulado las mecánicas principales para que el juego no sea arcade sino más bien se sienta como un verdadero partido de fútbol. Por ejemplo los tiros ahora resultan más potentes según la habilidad del jugador/a y dependiendo del ángulo e inclinación puede ser dañino o no para el arquero (portero).

¡Al fin! También hay cambios en las pelotas paradas, tales como penales, tiros de esquina y tiros libres volviendo ahora a otras raíces con la flecha de indicación y potencia, un sistema creo muy superior a lo visto en FIFA 21 y 22.

Se nota mucho la mejoras de jugabilidad en los partidos femeninos, la dinámica ahora es más cercana a la realidad.

En resumen las mejoras que vamos a poder notar al instante son en el ataque, tiros con balón controlado, defensa, arqueros, habilidades (especialmente los que son de pie izquierdo), al cambiar de jugador, y más.

HyperMotion 2

Es la primera vez que para PC llega la tecnología (también está para PS5, Xbox Series X/S, Stadia) que básicamente utiliza captura avanzada de movimientos y aprendizaje automático para producir nuevas animaciones realistas a lo largo en el campo de juego. Pues bien, ahora llega la HyperMotion 2 en FIFA 23 que integra más información de captura de movimientos brindando animaciones más reales. Incluso también lo vemos en los partidos femeninos ya que sus movimientos son diferentes a las de un hombre y se asemejan más a un partido femenino real cambiando así completamente la forma de jugar con un nivel mucho más vistoso y menos forzado.

Las animaciones y mejoras al sistema de movimientos, aceleración y golpes a la pelota son realmente mucho más reales.

Ultimate Team

Sin dudas el modo que todos comentan y juegan en la actualidad, que EA Sports supo aprovechar e implementar en la serie. FIFA Ultimate Team (FUT) manteniendo la competición en Division Rivals y FUT Champions para avanzar de manera accesible contra los/las oponentes. Se agregan desafíos que recompensan a los jugadores con Estrellas de FUT que pueden ser cambiadas por items y packs, por consiguiente nos ahorramos tiempo.

Lo más notable en esta edición es el cambio en el sistema de química que ha sido modificado completamente por primera
vez, más que nada para que se entienda mejor cuando se cambian de posición al jugador y sea mucho más sencillo.

Gráficos

Se encuentra bajo el motor gráfico Frostbite donde finalmente se aprecian cambios notables en los gráficos para la versión de PC, no solo nivel de texturas y comportamiento del balón, sino que también en los estadios, césped, tribuna e incluso hasta el pelo de los jugadores (opción que hay que habilitar en el menú para que sea más realista).

En la versión de PC Steam configuramos los gráficos en la resolución de 2560 x 1440 (2K) con todos los detalles altos y sin límite de fps. Para jugar online tal vez sea necesario bajar algunos cambios en los detalles de calidad para que sea más fluido (según tu conexión de internet).

Para una óptima experiencia, recomiendo que tengan los últimos controladores de video (de Nvidia o AMD). Pueden descargarlos en nuestra Sección de Descargas.

El FIFA 23 ahora sí saca provecho a la potencia de la PC, con excelentes animaciones, ambientación, efectos climáticos, y estadios. Además, déjenme decir también la completa renovación de los arcos (porterías) donde la red visualmente flamea al compás de la pelota y si rebota en el palo la sensación es impecable (si es potente tiembla todo).

Música y sonido

Desde sus inicios FIFA se ha destacado por su música y calidad de soundtracks inigualables. Pues ahora, en sintonía de los ritmos actuales (no va mucho con mi gusto pero suman) ofrece más de 100 canciones de una variedad de artistas, como Bad Bunny y Yeah Yeah Yeahs, Trueno junto con Victor Heredia, y Badshah ft. J Balvin y Tainy, y estrellas que están ganando popularidad, como Baby Tate, Ibeyi, y Pheelz. También VOLTA con su fútbol callejero tiene sus ritmos propios con Nas, Denzel Curry, Quevedo, Remi Wolf y más.

Por otro lado, en los efectos de sonido y relatos se encuentran al día, con una excelente ambientación de público, ruidos, golpes y cánticos. Los comentarios y sus diferentes relatores (según el idioma) mantienen su pluralidad y gran fluidez con un basto repertorio de palabras y tonalidades que le dan al juego cierto atractivo sin ser repetitivo.

Conclusión

Si bien la versión de PC arrancó con algunos inconvenientes al ejecutar el juego al principio (por culpa del sistema Anticheat), EA Sports lo ha solucionado mediante parches. Todavía quedan algunos aspectos que mejorar en cuanto a bugs pero creo que va por buen camino. Dicho esto, con un tono más objetivo sin dudas el FIFA 23 me ha sorprendido siendo un verdadero salto en relación a las ediciones anteriores con cambios brutales en los gráficos y jugabilidad, más mejoras en FUT y otros modos de juego.

Si te has quedado con alguna versión antigua de FIFA porque siempre es lo mismo, en este caso el FIFA 23 viene a culminar un proceso de hace décadas para entregar el juego de fútbol definitivo y si tienes una PC competitiva que pueda sacar provecho a las opciones gráficas, pues con más razón.

Y por si fuera poco esperamos con ansias las actualizaciones de las Dos Copas del Mundo, la de Qatar FIFA 2022 y la femenina de Australia/Nueva Zelanda 2023 (sin costo adicional).

Ha llegado el FIFA definitivo, y como seguidor desde sus inicios (sí desde el ’94) estamos frente a un juego de fútbol divertido para jugar tanto individualmente como con amigos/as ya que tiene mucho contenido a disposición y funciones atrayentes que despiertan esa necesidad adictiva de jugar un partido antes de ir a dormir.

Lo Bueno

  • Gráficos sobresalientes con física renovada e HyperMotion 2.
  • Música para todo los gustos.
  • Mejoras frescas en la jugabilidad.
  • Gran cantidad de Licencias y torneos (se suman dos ligas femeninas).

Lo Malo

  • El mando de Xbox Series todavía solo funciona bien en modo de Steam Big Picture.

Resumen

Nueva edición del FIFA con nuevas licencias (se suman dos ligas femeninas), gráficos sobresalientes, implementación de HyperMotion 2, jugabilidad mejorada y varias características que lo convierten en el juego definitivo de fútbol. Análisis en PC (Steam).

REVIEW OVERVIEW

Gráficos
95 %
Gameplay
90 %
Música/sonido
90 %
Adicción
90 %
Alejandro Dau
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.
Nueva edición del FIFA con nuevas licencias (se suman dos ligas femeninas), gráficos sobresalientes, implementación de HyperMotion 2, jugabilidad mejorada y varias características que lo convierten en el juego definitivo de fútbol. Análisis en PC (Steam).EA Sports FIFA 23