HomePCReviews PCDying Light 2: Stay Human

Dying Light 2: Stay Human

Resumen

Excelente juego de zombis de mundo abierto con mecánicas de combate y gameplay mejoradas con respecto a la primera entrega que tiene el potencial de convertirse en un clásico absoluto si tenemos en cuenta el comportamiento de Techland en el primer Dying Light.

Finalmente ha llegado. Luego de mas de 7 años de desarrollo, el tan esperado titulo se hace presente en todas las plataformas. En TecnoGaming es un verdadero honor poder probar este juego siendo la primer entrega un clásico absoluto de zombis.

Dying Light 2, la joya de Techland llega con una nueva entrega que se focaliza en un mundo por completo diferente al de la primer entrega. En Dying Light, la peste arrasa Harran y las ciudades cercanas, pero todavía no ha afectado a todo el planeta, siendo las ciudades bloqueadas por enormes muros para contener y evitar su propagación.

Premisa

En Dying Light 2 todo se da vuelta, siendo que la peste logra esparcirse por todo el planeta y las ciudades ahora son lugares de supervivencia en donde todo vale ya que ninguna parte del mundo está a salvo. Habitadas por clanes y por guerras internas, los zombis pasan a segundo plano en un mundo donde todos ya están infectados y corren ahora una carrera por evitar convertirse.

En Dying Light tu personaje estaba infectado pero no todos lo estaban. En Dying Light 2, la humanidad entera se encuentra infectada y la única posibilidad de supervivencia es mantenerse humanos a base de usar pulseras y luces ultravioletas de noche para evitar convertirse… de allí deriva el nombre del juego.

Escenario

En Dying Light 2 nos encontramos con un mundo abierto que es cuatro veces mas grande que en el mundo original, dividido en siete regiones y cada una con sus puntos de referencia únicos.

El mapa completo fue desarrollado con la tecnología de CityBuilder que les permitió al team poder saltearse varios pasos a la hora de crear cada edificio con sus respectivos detalles.

Nuestro personaje, un Pilgrim al que nadie quiere, empieza sus primeros pasos infectándose por error debido a una mordida descuidada en una de sus misiones que acelera en gran medida su proceso de «zombificación». Las primeras misiones del juego consisten en el camino de nuestro personaje rumbo a la ciudad de Villador, una de las ubicaciones mas importantes del juego en donde el deberá conocer nuevas personas, hacer alianzas y conseguir una pulsera que le salve la vida.

La introducción del juego finaliza cuando nuestro personaje finalmente obtiene la pulsera y es ahora libre de circular por el mundo abierto a su gusto. Sin embargo, las nuevas reglas de juego han cambiado, debido a la inminente conversión a zombi que solo puede ser suspendida vía el uso de la pulsera y que no impide la infección sino que solo la suspende, nuestro personaje tendrá debilidad a la oscuridad. Cualquier evento que deje a nuestro personaje en las sombras activará el riesgo de convertirse, nuestro personaje deberá volver a la luz o acercarse a alguna luz ultravioleta de noche.

Este nuevo esquema de gameplay cambia por completo la dinámica durante la noche, ya que no podremos movernos con libertad y estamos sujetos a «regenerarnos» en los puntos del mapa donde tengamos luces ultravioletas. Sin lugar a dudas una nueva adición que definitivamente mejora la mecánica de juego y aumenta la tensión durante la noche.

Gameplay

Dying Light 2 se asemeja en todo a su predecesor y prefiere no innovar en lo que a Parkour respecta. Los movimientos son similares y el árbol de habilidades otorga destrezas adicionales de una forma muy parecida a la entrega original, sin embargo, es en la lucha donde se ven los mejores cambios.

Seamos honestos. El combate del Dying Light era profundamente frustrante. En especial con respecto a la inteligencia artificial de los enemigos.

En Dying Light, si un enemigo te golpeaba e intentabas devolver el golpe, eras casi en el 100% de los casos devuelto con un bloqueo instantáneo perfecto. Algunos enemigos utilizando esta rutina se convertían no solo en un dolor de cabeza sino que eran además tediosos y forzaban al jugador a abandonar el combate en mas de una ocasión. En Dying Light 2, se puede romper la defensa del enemigo al bloquear de manera perfecta un ataque, lo que permite al jugador realizar un contra ataque al oponente o al oponente detrás de el. Este bloqueo perfecto le otorga al jugador la posibilidad de ser premiado por sus reflejos, en vez de vérselas con un A.I. que no se equivoca nunca y que convertía a los enemigos en paredes.

Los combates ahora son mas dinámicos, admiten equivocaciones, tanto del lado del jugador como del lado de la inteligencia artificial, que en mas de una ocasión pueden cometer errores en el golpe que son fácilmente utilizables como contra-ataques. Los zombis mantienen su dificultad y como critica solo diremos que algunos golpes parecen impactarlos incluso cuando visualmente existe una distancia entre nuestro arma y ellos, algo que estamos seguros que Techland corregirá en futuros updates.

Dying Light 2 permite buscar nuevas áreas mediante el uso de binoculares como así también utilizar Blueprints mediante los Craft Masters, expandiendo el universo de RPG que ya se disponía en el original.

El mapa se encuentra por completo rediseñado y podremos verlo en tres dimensiones, un aspecto interesante que desafortunadamente no resulta como se esperaba. La mayoría de las veces ubicar algo en el mapa resulta mas confuso que en la primer entrega, con su mapa 2D mas simplificado, el cual preferimos.

Mientras que antes, nosotros como protagonistas podíamos activar Safe Houses, en Dying Light 2 el concepto cambia por completo a un mundo post-civilización en donde la supervivencia requiere adaptación, lo que activamos son molinos de energía que permiten a su vez la llegada de colonos, que establecerán sus construcciones alrededor del perímetro, creando sus hogares y fogatas de noche. Esto a su vez nos permite cambiar el balance de fuerzas dentro del mundo, ya que dependiendo de que clan sea el que habite dicho molino, dependerá la influencia que tenga sobre la ciudad.

En Dying Light 2 este tipo de decisiones se combina también con que opciones que elegimos en una conversación, a quien decidimos ayudar y a quien no, lamentablemente, no hemos visto que estas decisiones tengan mucho impacto en el desarrollo posterior del juego aunque tampoco impactan de manera negativa en el disfrute del mismo.

El juego está repleto de cambios de bandos, traiciones, decisiones difíciles y un argumento mucho mas persistente que en la primer entrega, a pesar de que a veces sea demasiado persistente. De todas formas, durante el tiempo que hemos jugado Dying Light 2 podemos decir con toda seguridad que el gameplay y sus nuevas mecánicas son sin lugar a dudas un paso en la dirección correcta con respecto a su entrega original.

Gráficos

Llegamos a una de las partes mas controvertidas del Dying Light 2. Sus gráficos. En primera instancia la impresión que nos deja es una abundancia de colores en comparación a la primera entrega.

Las ciudades lucen absolutamente increibles incluso sin Raytracing. El mayor problema es cuando activamos Raytracing, ya que su impacto en la performance es sencillamente demasiado grande. Activar Raytrace en modo Ultra necesita bajar el detalle via DLSS a una resolución de 1080p (Modo DLSS Performance) o inferior para que una 3080 apenas llegue a los 55 FPS. Para poder sostener los gráficos de la configuración de Raytrace en modo Ultra es casi indispensable disponer de una RTX 3090 y esto es utilizando DLSS en modo Performance, o sea, renderizando el juego en 1080p. Si, es así de demandante.

En nuestra configuración con RTX 3080 nos vimos forzados a usar DLSS en modo Performance (1080p) y bajar la resolución a menos de 4K usando el Rescaling nativo de NVIDIA, lo cual nos permite alcanzar 60 FPS pero con un resultado de calidad de imagen bastante inferior al nativo en 4K.

Una vez que apagamos todas las opciones de Raytrace el juego corre de manera fluida, incluso en 4K sin ningún problema superando los 60 FPS.

Con respecto a sus gráficos en sí, Dying Light 2 viene a mostrar un mundo post-apocalíptico luego de varios años en donde la humanidad estuvo al borde de la extinción, por ende, es común ver un exceso de plantas, arbustos y arboles alrededor de todas las construcciones y edificios. La naturaleza se abre paso.. esto cambia por completo el tinte y color de la ciudad en donde en la primer entrega, Harran se venia como una ciudad oscura y gris. Aquí, en Villador, todo es verde y abundante, con el agregado de molinos de energía y construcciones con fogatas… el ser humano volviendo a sus raíces y permitiendo así que sus gráficos sean mas pintorescos y coloridos.

Sonido

Si existe un área en donde debemos otorgar una medalla es en el sonido. El Dying Light ya disponía de un estupendo escenario acústico para nuestro sentido auditivo pero los chicos de Techland realmente se han superado a si mismos esta vez. Cada sonido del escenario está cuidadosamente desarrollado para otorgar la máxima inmersión.

Jugarlo o bien con headset en modo de inmersión de surround con algoritmos como el de SBX de Creative o bien con un equipo 5.1 entregan un resultado sencillamente deslumbrante. Todo se escucha con absoluta precisión siendo lo mas destacado el posicionamiento 3D de las fuentes de sonido. La banda de sonido a su vez tiene valores de producción bastante altos y está mas presente que en Dying Light 1. Para los amantes del sonido 3D, este será su nuevo benchmark de audio.

Raytracing con Parche Day One

Previo al parche de Day One, se hizo muy difícil probar con Raytrace debido a que DLSS se veía en si con muy bajo detalle. Incluso después del Parche de Dia 1, el DLSS en modo Performance sigue presentando problemas en el rendering de algunas ventanas y edificios a la distancia, algo que estamos seguros será corregido a futuro.

Vamos a mostrarles cuales son las opciones de Raytrace que mayor y menor impacto tienen en la visual del juego y como luce en los dos modos, RT y RT Ultra.

Global Illumination

Si mantenemos todo RT desactivado pero usamos DirectX12 RT con la iluminación global en su modo de máximo detalle versus su modo de Raytrace, el resultado es un cambio bastante sutil en el escenario.

Sun Reflections

Sin embargo, cuando pasamos a las reflexiones del sol en modo máximo vs RT, los cambios son notorios, sin dudas, esta es la opción de RT mas importante a la hora de afectar el aspecto visual del juego.

Se puede apreciar inmediatamente como los árboles son los mas afectados por el cambio, junto con los arbustos en donde la sombra oculta gran parte de sus ramas dependiendo desde donde el sol está irradiando la luz.

No RT vs RT vs RT Ultra

Veamos como luce ahora el juego en 2 escenarios diferentes: escenario abierto vs indoors en los 3 modos: Sin RT, con RT y con RT en modo Ultra

Impacto visual importante si se pasa del modo sin RT a RT activado, con cambios muy sutiles al modo RT Ultra. Si comparamos RT con RT en modo Ultra, las sombras son menos pronunciadas y la iluminación está mejor distribuida, pero con un impacto en la performance que es masivo en escenarios abiertos

En escenarios cerrados el impacto es mas sutil cuando se compara RT desactivado vs activado y mucho mas sutil en modo Ultra. Las diferencias se aprecian principalmente en las sombras. El juego ya de por si hace un excelente uso de trucos visuales para enmascarar la iluminación general sin necesitar RT, sin embargo los mapas de sombras no se acercan a la representación fiel que otorga el modo RT, como podemos apreciar en la iluminación violeta de la ventana sobre el suelo en el centro de la imagen.

Conclusión

Un estupendo juego por donde se lo mire. Juego de zombis de mundo abierto con un escenario que es 4 veces mas grande que el original, con muchísimas actividades para realizar, con mejor sistema de combate, con mayor tensión, mejores gráficos y mas narrativa, a pesar de que a veces resulte algo insistente.

Dying Light 2 recién está comenzando. Si algo podemos estar seguros es que Techland seguirá dándole soporte a este juego por todo el tiempo que sea necesario y si tenemos en cuenta que la entrega original seguía recibiendo DLCs, nuevo contenido y mejoras incluso 6 años después de haber sido lanzado, cualquier error que el juego tenga hoy (que si los hay) podemos estar seguros que será corregido.

Muchas mejoras en el horizonte y la confianza de una compañía de desarrollo que ha demostrado una y otra vez querer sus productos, respetarlos y mantenerlos como muy pocos lo hacen. Si el Dying Light fue una muestra de lo que eran capaces de hacer, Dying Light 2 tiene el potencial de convertirse en uno de los mejores juegos de zombis de todos los tiempos.

Incluso con algunos bugs de juego y problemas de calidad gráfica en DLSS el Dying Light 2 nos ha dejado una impresión estupenda y se merece nuestra mas alta mención. Felicitaciones a Techland por lograr un producto digno de nuestro Editor’s Choice.

Lo Bueno

  • Mecánicas de combate muy satisfactorias.
  • Sistema de Parkour similar al Dying Light sin alterar lo que ya funcionaba (no re-inventaron la rueda).
  • Gráficos superiores a la primer entrega.
  • Raytracing luce fenomenal.
  • Soporte de DLSS.
  • Posibilidad de expandirse con mejoras y nuevos DLC si tenemos en cuenta el comportamiento de Techland con Dying Light.

Lo Malo

  • Raytracing en modo Ultra requiere como mínimo una RTX 3080.
  • DLSS todavía posee artefactos visuales y reduce el detalle de la imagen.
  • Nuevo mapa 3D es mas confuso que en Dying Light.

Resumen

Excelente juego de zombis de mundo abierto con mecánicas de combate y gameplay mejoradas con respecto a la primera entrega que tiene el potencial de convertirse en un clásico absoluto si tenemos en cuenta el comportamiento de Techland en el primer Dying Light.

REVIEW OVERVIEW

Graficos
95 %
Sonido
97 %
Gameplay
91 %
Argumento
86 %
Alex Vojacek
Alex Vojacek
Fundador, System Arquitect y diseñador para TecnoGaming. Apasionado de la tecnología y los videojuegos. Fan de la naturaleza y la familia. Vive actualmente en Boquete, Panama.
Excelente juego de zombis de mundo abierto con mecánicas de combate y gameplay mejoradas con respecto a la primera entrega que tiene el potencial de convertirse en un clásico absoluto si tenemos en cuenta el comportamiento de Techland en el primer Dying Light.Dying Light 2: Stay Human
>