HomePCDungeon Siege III

Dungeon Siege III

 

Dungeon Siege III ha salido en Steam y es una excelente oportunidad para los fanaticos de este tipo de juegos al mejor estilo Rol Playing, veremos que tiene para ofrecernos en esta tercera plagada de excelentes gráficos y una muy buena narrativa.

Introducción:

Debo confesar que nunca he jugado las primeras dos partes del Dungeon Siege III pero como asiduo fanatico del Dragon Age y todos los juegos de Rol, sean en formato acción o por turnos me considero apto para analizarlo, Dungeon Siege promueve la historia de un heredero Legion perseguido y con muchas ganas de reconstruir lo que ha quedado de su hermandad, con excelentes gráficos pero con algunos inconvenientes en el area de gameplay como veremos mas adelante.

dungeonsiege3

El juego comienza en una excelente tonada, con animaciones mezcla de video y relato y sin dudas con una excelente banda de sonido que nos cuenta la historia de uno de los pocos sobrevivientes Legion perseguidos hasta el cansancio y forzado a escapar y reunirse con sus hermanos para reconstruir lo que se ha perdido. Dungeon Siege III ofrece excelente cinematica al comienzo del juego y hace especial incapié en la parte argumental del mismo, este es uno de sus puntos mas fuertes.

dungeonsiege3

Sin embargo, ni bien comenzamos el juego notaremos sus primeras falencias, Dungeon Siege III posee un gameplay muy restringido, tan solo podremos elegir entre dos personajes, no existe customización alguna a su aspecto físico y los poderes a utilizar son muy restringidos, al menos en los niveles iniciales.

dungeonsiege3

El juego comienza relatando la destrucción del imperio y la persecución de todos los Legiones que se encuentren vivos todavía bajo el mando de Jeyne Kassynder, el general obsesionado con la destrucción de la hermandad Legion, nuestra historia comienza intentando rescatar a los sobrevivientes de esta debacle…

dungeonsiege3

El juego ofrece excelentes cinemáticas pero se queda corto a la hora de sostenerlas con el motor gráfico del mismo, sucede que existen una serie de falencias que son críticas a la hora de disfrutar del juego, la primera y principal sucede en los dialogos, estos estan bien cuidados a la hora de representar a los personajes y sus historias pero no tiene una actuación de voz que sea satisfactoria, nuestro personaje suena como «desconectado» de la desgracia y el tormento que lo rodea, existen muy pocas inflecciones de voz y la mayoría del tiempo se siente sencillamente como monótono en su dialogo.  Esta es la razon por la cual Bioware ha utilizado el concepto de un personaje silencioso en su primera entrega de Dragon Age, lo cual permite que nosotros mismos llenemos el vacio de su falta de voz.  Si la voz empleada no es buena, nos desconecta violentamente del sentido de identidad para con nuestro personaje y esto es lo que ocurre en Dungeon Siege III.

dungeonsiege3

Esto no sería gran problema con la excepción de que el gameplay tiene falencias importantes que no se pueden dejar pasar.

dungeonsiege3

Los dialogos son justos y necesarios, obtendremos toda la información que necesitemos, pero carecen de contacto emocional, no logra que nos involucremos con la historia de la forma que quizas los desarrolladores lo han querido.

dungeonsiege3

Dungeon Siege III consta de un excelente motor gráfico, absolutamente todo está cuidado al máximo detalle, tanto las explosiones como los efectos ambientales, incluso se da el lujo de utilizar Normal Mapping para el piso y las paredes, esto se hace evidente en los niveles mas al estilo cueva. Dungeon Siege III luce esplendidamente bien en este tipo de escenarios.

dungeonsiege3

La grandiosidad de su motor gráfico no puede subsanar los problemas de Gameplay que el juego incorpora, para comenzar y en primer lugar, nuestro personaje es sencillamente muy debil y los combates son excesivamente rapidos como para entrar en la categoría de «rol playing». Si les ha parecido que el Dragon Age 2 es rapido y al estilo «acción» y ha desfraudado a los fanaticos de la primera entrega, tanto mas se sentirá el impacto al jugar al Dungeon Siege III, los combates son lo mas parecido a un juego de acción, guardando poco y nada del genero de Rol.

dungeonsiege3

Los menues para configurar las habilidades son muy limitados, a su vez, al estar ubicados en una pantalla separada le quita el sentido de inmersión que pudiera llegar a tener si los tenemos en un menu dentro del mismo juego, a su vez, a medida que subimos de nivel, podremos «comprar» nuevas habilidades y talentos aunque con toda sinceridad la palabra «comprar» no me parece muy apropiada cuando un personaje sube de nivel, en todo caso será una habilidad adquirida.

dungeonsiege3

Los talentos también sin limitados, no hay demasiado entre que elegir y no parece importar tampoco, ya que no cambian en exceso la modalidad de combate.

dungeonsiege3

Nuestro personaje puede cambiar entre 2 modos de combate, en uno es una persona de carne y hueso y en el otro adquiere forma de Salamandra o espiritu del fuego.

dungeonsiege3

El problema fundamental es que el juego no parece estar correctamente balanceado, para ser una especie de demonio del fuego este modo es el mas débil y solo recomendable para disparos de larga distancia puesto que un contacto directo con nuestros enemigos implicará una muerte asegurada en tan solo 3 o 4 golpes.

dungeonsiege3

El sistema de combate es muy básico y en algunos casos podrá llegar a crispar tus nervios, lo que ocurre es que no se disponen de suficientes combinaciones a utilizar y la mayoría de los casos se remite simplemente a la formula efectiva de golpe, golpe, defensa, golpe, golpe, defensa, golpe de remate y otra vez el ciclo vuelve a comenzar, no existe táctica avanzada en este juego y los combates son sencillamente demasiado rapidos como para que se pueda disfrutar de una buena estrategia.

dungeonsiege3

Lo cierto es que para los amantes del Rol Playing no existe nada mejor que el Dragon Age por el momento, este juego tiene el mismo nivel de velocidad (o quizas un poco mas) que el Dragon Age 2 y los combates dejan de ser estrategicos para entrar en el criterio de «Arcade» y esto es un gran «no no» para fanáticos del genero como lo soy yo.

dungeonsiege3

Otro gran problema con el juego es el sistema de camaras y la linealidad, si son de ese tipo de personas que les gustan los escenarios abiertos y la posibilidad de pasear por ellos con toda libertad se van a setir algo apretados en Dungeon Siege III.  El cambio de un escenario a otro se realiza mediante largos pasajes que no admiten desvios o muy pocos de ellos, por lo tanto el juego se siente muy «forzado».

dungeonsiege3

Para complicar las cosas mucho mas, el sistema de camaras empleado en este juego es absolutamente horrendo, la verdad es que no hay otra mejor palabra para describirlo, nuestro personaje se mueve con las teclas W-S  pero contrariamente a lo que estaríamos esperando, las teclas A-D solo rotan la camara, no mueven al personaje, por lo tanto, la mayoría del tiempo nos remitimos a avanzar con el teclado y movernos con el mouse, para complicar esto mucho mas, existen solo 2 modalidades de camara,  Zoom de cerca, Zoom de lejos y una transición muy violenta entre uno y otro, no existe posibilidad como ocurre con Dragon Age por ejemplo, de mover la camara con libertad y observar el cielo por ejemplo. Solo podremos movernos en este ángulo. Esto implica que la mayoría del tiempo estamos limitados completamente en el angulo de visión y sentimos la imperiosa necesidad de rotar la vista para observar a lo lejos y al no poder hacerlo nos frustramos.

dungeonsiege3

Al menos lo que no podemos negar es que los personajes femeninos lucen esplendidamente bien y un tanto excedidos en voluptuosidad.

dungeonsiege3

Debido a que no hay posibilidad de mover la camara con libertad, la unica forma de hacer rotaciones pequeñas es presionando el boton central del mouse, lo que debería ser un estandar a la hora de moverse se convierte en un especie de martirio puesto que para poder apreciar un movimiento suave debemos de caminar presionando el boton central en todo momento, no se en que estaban pensando los chicos de Obsidian sinceramente.

dungeonsiege3

Si hay un punto en donde no hay criticas al respecto es en el apartado sonoro y visual, el Dungeon Siege III ofrece una excelente banda de sonido muy acorde al entorno y esto sostenido por un motor gráfico que realmente luce esplendido.

dungeonsiege3

Tanto para gráficar a los personajes como el entorno, la visual no deja nada afuera y realmente es placentero a los ojos, al menos para mi!

dungeonsiege3

Conclusión:

Dungeon Siege III ofrece una excelente banda de sonido, una historia atrapante y gráficos muy buenos en casi todos sus escenarios, sin embargo, lo que podría ser una excelente producción se ve oscurecida por un gameplay muy limitado, con muy pocas combinaciones, excesiva velocidad para considerarse un juego de rol y con un sistema de camaras pésimo en todos los sentidos. Lamentablemente las fallas en gameplay son muy grandes para ser ignoradas y oscurecen lo que de otra forma hubiera sido una excelente producción, lamentamos que esto haya ocurrido. Para los fanaticos de la saga, asumo que no podrán perderselo, pero para los que gusten de una buena aventura de Rol Playing quizas deban poner su vista en otros horizontes.

G-graficos G-sonido G-adictivo B-gameplay

button-media

 

Alex Vojacek
Fundador, System Arquitect y diseñador para TecnoGaming. Apasionado de la tecnología y los videojuegos. Fan de la naturaleza y la familia. Vive actualmente en Boquete, Panama.
Artículo anteriorTecnoInsomnia: Montevideo LAN
Artículo siguienteSentey 1000W Golden Power

Comentarios