Musica y Sonido
Dragon Age: Inquisition lleva consigo el mejor trabajo musical hasta la fecha en toda la saga, hasta nos atrevemos a decir que el mejor trabajo musical en un juego de Bioware hasta la fecha, esto no es una afirmación dicha a la ligera, su banda de sonido es tan buena que amerita conseguir la versión Deluxe o cuando menos actualizar tu Dragon Age: Inquisition actual a la versión Deluxe para poder disfrutar de su banda de sonido digital.
Te recomendamos hacer play en este video en el cual se escucha el tema principal mientras sigues leyendo nuestro review.
Esto se logró gracias al enorme talento de Trevor Morris, responsable de su creación completa, no solo es perfecta para el juego en cuestión sinó que se ha tomado la tarea de crear todo un set de músicas para las cantinas que visitaremos en el juego, absolutamente recomendales también y que provocarán que te quedes escuchandolas cuando visites una, las músicas de las cantinas no están disponibles en la banda de sonido pero te dejamos el video en donde podrás escucharlas todas juntas.
Trevor Morris logró que toda su banda de sonido sea imponente y emotiva, si bien el trabajo de Inon Zur en Dragon Age: Origins es estupendo, Inon se focalizó en crear un tema principal estupendo, junto con I am the One que se ha convertido para el que aquí les habla en uno de los temas mas impactantes jamas creados en un juego pero ha descuidado en cierta forma al resto de la banda de sonido, donde Trevor Morris logra que todos y cada uno de los temas en su banda sean muy relevantes con algunas joyas como The Dawn will Fall, o las canciones de taverna Once we were, Sera was Never y la remake de I am the One. Trevor hizo un trabajo excepcional y su banda de sonido es lo mejor que hemos podido escuchar en un video juego hasta el momento, es así de buena.
Las voces y los efectos de sonido son otro punto en el cual destaca, con papeles recurrentes destacados de Corinne Kempa como Leliana, un excepcional trabajo de Claudia Black como Morrigan y un trabajo muy destacado de Gareth David-Lloyd como Solas por nombrar algunos. Las voces están perfectamente bien cuidadas, con una calidad de grabación estupenda y realmente le dan al juego un estatus de super-producción digno de la mejor pelicula de Hollywood.
Muchas Aventuras, muchas desiciones
A lo largo de Orlais y Ferelden nuestro personaje irá sentando campamentos que le permitirán ir incrementando su poder para crecer en sabiduría y a su vez tener los recursos necesarios para enfrentar a sus enemigos, esto nos llevará desde los parajes mas deserticos hasta los escenarios de mayor vegetación, pasando por montañas, cuevas y pantanos.
El juego está plagado de escenarios tan diversos como las opciones que debermos tomar para avanzar en la historia. Muchas desiciones son importantes y otras no tanto, pero no debes tomarlas a la ligera ya que algunas son fundamentales para plantear la personalidad de tu personaje y otras moldearán la personalidad de tus acompañantes.
Balance y Combate
La interacción entre los personajes como así también el balance de combate en el juego está muy bien cuidado, de los personajes que eligas dependeran sus charlas en segundo plano que no solo son divertidas sinó que además te permitirán saber como se llevan entre sí. A su vez a nivel táctico, es muy importante que sepas elegir tu Dream Team ya que el juego toma muy en cuenta el rol de cada personaje, si lo haces apropiadamente podrás conseguir un equipo prácticamente indestructible que haga frente a los enemigos mas temibles en todo el juego.
Cada personaje tiene sus puntos a favor y en contra como así también el nivel de participación en un combate, en nuestra experiencia pudimos encontrar el equipo ideal en Solas como mago para efectos de area y protección, Casandra como tanque y Sera como ataque a distancia.
Como en los otros juegos de la saga, es absolutamente imprescindible que le des importancia a la armadura, el escudo y las armas utilizadas no solo en ti sinó en tus compañeros, el juego si bien permite que puedas customizar a todos y cada uno de los acompañantes, de los cuales tendrás mucho, lo ideal es encariñarse con 3 y poder llevarlos al estrellato, lo que te permitirán poder conseguirles los mejores items de todo el juego. En Dragon Age: Inquisition el trabajo en equipo lo es todo y se supo aprovechar al máximo el talento de cada individuo para lograr un combate muy fluido con muy pocos puntos negativos salvo la dificultad.
En esta imagen podremos ver un combate contra uno de los enemigos mas duros, un gigante, aunque no se descarta también que te enfrentes a demonios de primera clase, arañas gigantes, espectros y dragones, solo ten en cuenta que ellos no se hacen generalmente visibles a lo largo de la aventura principal y deberás encontrarlos por tu cuenta completando las misiones secundarias.
Acompañantes
Quien no ha pasado horas conversando con los personajes en el Dragon Age: Origins?. Si hay algo que destaca a esta saga es el enfasis que pone Bioware en crear los acompañantes mas variados, interesantes y memorables posibles y una vez mas lo ha logrado en Inquisition.
No solo podrás volver a ver a Leliana y también Morrigan sinó que además podrás tomar un desiciones elementales que te permitirán salvar o condenar a personajes de juegos anteriores !. No solo eso, las opciones romanticas se han extendido y ahora no solo podrás tener una relación con tus acompañantes en combate sinó que lo podrás hacer con tus consejeros de guerra, de los cuales tendrás muchos para elegir.
Todos y cada uno de ellos tienen sus personalidades bien definidas así que si eres alguien que te gusta la diversión y detestas a las personas serias, Sera será tu mejor amiga, seguramente mientras que si te gustan las personas misteriosas, Solas sea una buena alternativa, Casandra por su parte es otro personaje que no solo está actuado de manera fenomenal sinó que está construido con mucha autenticidad. Sea cual fuere tu gusto, Dragon Age: Inquisition ofrece muchisimos personajes que podrán ser tus acompañantes y todos ellos tan bien elaborados que los recordarás incluso mucho tiempo después de haber terminado la aventura. Esto es algo que no muchos juegos pueden darse el lujo de tener.
Dificultad
Llegamos al último punto del analisis y el que decidímos dejar para el final ya que es uno de los mas controversiales de todo el juego, su dificultad, o mejor dicho su falta de ella.
Dragon Age: Inquisition tiene un serio problema en lo que respecta a dificultad y pensamos que el punto central de porque se ha decidido delegar tanto la misma es su enfasis en ser un juego multi-plataforma, como todos y cada uno de los gamers sabrá, esta fué y siempre será la mayor piedra en el camino en los juegos de PC. El problema principal no es solamente que el juego se ha simplificado bastante para poder llegar a una audiencia mas grande, si bien apreciamos el hecho de que se haya agregado una camara panoramica que nos permite planear el combate como haciamos anteriormente en Origins, el problema es que la mayoría de las veces basta con utilizar todos nuestros poderes para derribar a un enemigo. La falta de customización en los poderes que usamos se siente a simple vista, tendras la mitad de las opciones que tenias en Origins, si a esto le sumamos que podremos customizar nuestra armadura, armas y escudo a un nivel en el cual somos extremadamente poderosos, tendremos un juego que muy pronto se convierte en un paseo por el bosque si hacemos las cosas bien.
Hacer las cosas bien implica tomarse mucho tiempo para poner el equipo al tope de performance, cambiando sus armaduras en todo momento, perfeccionando sus armas y eligiendo cuidadosamente cada uno de sus poderes, si hacemos esto en Origins tendremos un equipo balanceado que podrá combatir en su dificultad Hard pero que tendrá problemas y le costará bastante poder hacer frente a enemigos en su dificultad Nightmare.
En Inquisition, esto no es así, en su dificultad Hard todos los enemigos son relativamente sencillos pasado el nivel 14, antes de este punto, es posible que encontremos dificultades para avanzar pero si hacen lo que les aconsejamos y toman mucho cuidado en la seleccion de los items y poderes, muy pronto se encontrarán combatiendo los mas altos demonios sin problemas.
Todo el juego se convierte en sencillo pasado el nivel 14 no solo por las armas e items que podrás hacer a medida sinó porque pasado este nivel ya podrás haber habilitado las clases especiales y ellas están todas, en su mayoría desbalanceadas. De todas las que hemos probado la mas desequilibrada es el Knight Enchanter, para contarles cuan exageradamente desproporcionada esta esta clase, que es una clase alta para los magos, existe una habilidad denominada Spirit Sword que le permite al mago atacar como un verdadero tanque, realizando un daño desproporcionado de un 400% y salteando por completo el escudo de cualquier enemigo, no solo eso, esta habilidad no consume mucho maná por lo cual puede ser repetida una y otra vez y a su vez tiene la capacidad de reflejar los disparos enemigos, lo cual quiere decir que cuando te disparen se comerán sus propios disparos también!.
Con esta habilidad hemos podido derrotar un demonio extremadamente dificil que no hemos podido derrotar en 15 intentos en tan solo 20 segundos y con 1 solo mago!. La experiencia resultó tan frustrante que decidimos volver atrás y seleccionar una clase menos poderosa y rehusarnos a usar los poderes mas elevados (para este entonces el juego solo lo jugamos en la dificultad mas alta, nightmare).
No somos los únicos, esto es lo que comenta un usuario en el foro oficial, de estos hay cientos de comentarios…
You can now solo dragons. Start things off with barrier then run at the dragon spamming spirit sword. Your barrier will never deplete and if it does the resulting frost explosion detonates and recharges the barrier. I let the dragon in crestwood kill itself this way.
Para complicar aun mas las cosas, el juego termina su arco de aventura en el nivel 15 aproximadamente, lo cual quiere decir que no es aconsejable jugarlo con un personaje con un nivel mas elevado puesto que los enfrentamientos finales serían muy faciles. Esto presenta un nuevo dilema, puesto que el juego posee mas de 200 horas de misiones secundarias pero pasadas las 70 horas ya serás nivel 15!. Con esto queremos decir que pasado este punto en el cual tu personaje llega a ese nivel, todas las demás misiones secundarias serán de poco interes porque las podrás completar muy facilmente incluso en la mayor dificultad posible, este es un problema del juego que fuerza al jugador a cambiar sus tacticas si quiere seguir disfrutando de un desafio. Lo que nosotros hicimos es cambiar todas nuestras armas y escudos por elementos menos potentes para poder tener una conclusión mas digna pero nos ha dejado un gusto amargo en este aspecto, ya que no se nos ocurriría salir al campo de batalla con un objeto menos que ideal en Origins y pretender poder superarlo si jugamos en Nightmare. Para todos los fines Inquision es un juego que resulta dificil solo para el novato, los jugadores veteranos encontrarán a la dificultad (o falta de ella) un gran problema en esta entrega, sobre todo si como nosotros, acostumbran a optimizar su equipamiento de manera constante.
Conclusion
A pesar del problema de la dificultad, Dragon Age: Inquisition es un juego estupendo, una verdadera aventura llena de intriga, muchas historias, muchisimos personajes memorables, escenarios muy vastos, profundamente detallados y con un nivel de inmersión en su historia que te dejará muy satisfecho. Inquisition resulta ser en su balance general la mejor entrega en la saga Dragon Age y un verdadero juego del año, sabemos que los problemas que posee serán probablemente resueltos en la proxima entrega pero que nuestras criticas negativas respecto a la dificultad no te permitan pasar de largo esta joya, ya que Dragon Age: Inquisition es uno de los mejores juegos que trajo el 2014, un juego que merece nuestro Editor’s Choice.
Agradecemos a Electronic Arts por habernos provisto del producto para su analisis.