HomePCReviews PCDOOM + DOOM II: Un clásico atemporal remasterizado con precisión y pasión

DOOM + DOOM II: Un clásico atemporal remasterizado con precisión y pasión

DOOM + DOOM II (2024) es una versión remasterizada de los clásicos shooters en primera persona que definieron el género en los años 90. Este lanzamiento combina ambos títulos, mejorando gráficos y rendimiento con soporte para resolución 4K y hasta 120 fps, además de agregar nuevas características como multijugador multiplataforma y un nuevo episodio, Legacy of Rust, que introduce nuevos enemigos, armas y desafíos.

Cuando se habla de juegos de disparos en primera persona icónicos, pocos títulos resuenan tan profundamente como DOOM y DOOM II. El relanzamiento de 2024 de estos juegos legendarios, ahora reunidos en una edición definitiva, es un ejemplo de cómo honrar el pasado mientras se abren puertas al futuro. Esta breve reseña explora el nuevo paquete mejorado, destacando cómo logra un equilibrio entre la nostalgia y los estándares modernos del gaming.

Una renovación visual y técnica

La mejora más inmediata y notable en DOOM + DOOM II es la fidelidad visual. Corriendo en el motor KEX, los juegos ahora ofrecen hasta resolución 4K y un fluido 120 fps en las plataformas que lo soportan. Estas mejoras no solo pulen la superficie; insuflan nueva vida en los oscuros y pixelados corredores de los títulos originales, permitiendo que la atmósfera brille con una claridad que antes era inimaginable.

Sin embargo, este relanzamiento no se trata solo de verse bien. Los controles actualizados están finamente ajustados, proporcionando una capacidad de respuesta que hace que la jugabilidad rápida sea aún más emocionante. Ya seas un veterano eliminando hordas del infierno o un novato experimentando el icónico disparo de la escopeta por primera vez, la jugabilidad se siente tan visceral y satisfactoria como siempre.

Un tesoro de nuevo contenido

Si bien los gráficos y el rendimiento mejorados son características destacadas, los verdaderos protagonistas de este lanzamiento son el nuevo contenido y los modos adicionales. El nuevo episodio, Legacy of Rust, es un esfuerzo colaborativo de id Software, Nightdive Studios y MachineGames. Es una adición emocionante que se siente fresca y fiel al legado de DOOM. Nuevos demonios, armas y niveles extensos esperan, ofreciendo un desafío robusto incluso para los jugadores más experimentados.

¿Qué incluye también?

• TNT: Evilution: Una expansión donde los jugadores enfrentan demonios en una de las lunas de Júpiter.
  • The Plutonia Experiment: Otra expansión centrada en cerrar el último portal del Infierno.
  • Master Levels for Doom II: Una colección de 20 niveles adicionales creados por diseñadores independientes.
  • No Rest for the Living: Otra expansión para DOOM II.
  • Sigil: Un mod de John Romero que agrega 18 nuevos mapas entre las líneas temporales de los juegos originales.
  • Deathmatch Map Pack: Incluye 25 nuevos mapas para el modo multijugador.

La experiencia multijugador también ha recibido una mejora significativa. Ahora soporta hasta 16 jugadores en modos deathmatch y cooperativo con juego cruzado entre plataformas, ofreciendo una experiencia caótica y llena de adrenalina que recuerda a las LAN parties originales, pero con todas las comodidades del juego en línea moderno. Con 43 mapas de deathmatch, incluidos 25 nuevos, hay mucho espacio para el caos.

El soporte para mods es otro cambio fundamental. Un navegador de mods integrado en el juego permite acceder a una vasta variedad de contenido creado por la comunidad, extendiendo la rejugabilidad mucho más allá de lo que los juegos originales ofrecían. La inclusión de las bandas sonoras MIDI originales y de remixes modernos de Andrew Hulshult proporciona una experiencia auditiva que satisface tanto a los puristas como a quienes buscan una nueva perspectiva.

Legacy of Rust

Legacy of Rust es el primer episodio oficial desde DOOM II que introduce nuevos demonios y armas, añadiendo una dinámica fresca al juego. La trama se centra en recuperar una base perdida en una región del Infierno conocida como «New Eden», donde los jugadores deben enfrentarse tanto a enemigos conocidos como a nuevas amenazas que exigen diferentes estrategias. Este contexto narrativo enriquece la inmersión del jugador, al navegar por un mundo lleno de historia y nuevos desafíos.

El episodio cuenta con 16 mapas divididos en dos actos: The Vulcan Abyss y Counterfeit Eden. Cada mapa está diseñado para fomentar la exploración y el combate estratégico, utilizando los nuevos tipos de enemigos para introducir tácticas de juego variadas. Los jugadores deben adaptar sus enfoques, ya que los nuevos demonios están equilibrados, manteniendo la jugabilidad atractiva y desafiante sin ser ni demasiado poderosos ni decepcionantes.

Legacy of Rust se beneficia del motor KEX, que permite mejoras gráficas y de rendimiento, incluyendo soporte para resolución 4K y hasta 120 fps. Estas mejoras no solo incrementan la fidelidad visual, sino que también aseguran una jugabilidad más fluida, esencial para un shooter rápido como DOOM. Además, el episodio incluye opciones de accesibilidad mejoradas y soporte para mods de la comunidad, lo que aumenta la inclusión y fomenta un entorno de juego vibrante y personalizado.

Juego cruzado sin interrupciones

En una era en la que el gaming está cada vez más fragmentado entre plataformas, DOOM + DOOM II destaca al ofrecer juego cruzado sin interrupciones. Ya sea que juegues en PC, PlayStation, Xbox o Nintendo Switch, la experiencia es consistente y agradable. Los propietarios existentes de los juegos originales reciben una actualización gratuita, lo que hace que este paquete sea aún más accesible para un amplio público.

Una obra maestra renacida

DOOM + DOOM II no es solo un relanzamiento; es una celebración reverente de dos de los juegos más influyentes de la historia. La combinación de jugabilidad clásica, mejoras modernas y nuevo contenido crea un paquete que es tanto un tributo al pasado como una puerta de entrada para nuevas generaciones de jugadores. Con un precio de solo $9.99, es una ganga para cualquiera que desee (re)vivir la brutal belleza de DOOM.

Ya seas un fanático de toda la vida o un recién llegado curioso, esta reimaginación de DOOM y DOOM II es un imprescindible. Es más que un juego: es una pieza de la historia del gaming, refinada y revitalizada para 2024.

• Este lanzamiento combina ambos juegos y agrega nuevas características como multijugador multiplataforma, soporte para mods y un nuevo episodio llamado Legacy of Rust.
  • Disponibles en una amplia gama de plataformas, incluidos consolas y dispositivos móviles.
  • Mejoras visuales y de rendimiento.
  • Fuerte comunidad de modding, lo que permite crear y compartir contenido personalizado, extendiendo la longevidad y rejugabilidad de los juegos.

• Elementos de diseño frustrantes para jugadores nuevos que pueden tener dificultades con las mecánicas.
  • A pesar de las mejoras, las mecánicas básicas reflejan las limitaciones de la tecnología original, como la incapacidad de mirar hacia arriba o abajo, lo que puede sentirse anticuado en comparación con los shooters modernos.
  • No todas las plataformas soportan las mismas características, especialmente en cuanto a mods y rendimiento, lo que puede llevar a una experiencia fragmentada según el dispositivo elegido.

70 %
80 %
95 %
80 %
DOOM + DOOM II (2024) es una versión remasterizada de los clásicos shooters en primera persona que definieron el género en los años 90. Este lanzamiento combina ambos títulos, mejorando gráficos y rendimiento con soporte para resolución 4K y hasta 120 fps, además de agregar nuevas características como multijugador multiplataforma y un nuevo episodio, Legacy of Rust, que introduce nuevos enemigos, armas y desafíos.DOOM + DOOM II: Un clásico atemporal remasterizado con precisión y pasión