HomePrensaDía del gamer, cada vez más celebrado

Día del gamer, cada vez más celebrado

Comunicado de Prensa

Cada 29 de agosto, desde 2008, se festeja el Día del Gamer a nivel mundial. La elección del día tiene una explicación simple, y nació por la decisión de las tres principales revistas especializadas en videojuegos del mercado, PlayManía, Hobby Consolas y PC Manía, que decidieron que era momento de establecer la celebración. Por aquellos años, llegarían títulos históricos como Grand Theft Auto IV o Gears of War 2, entre otros.

Por: Germán Loureiro, ingeniero técnico especializado en gaming para Latinoamérica en Intel.

En menos de 5 décadas, la industria del gaming se ha ganado un destacado lugar en el mundo del entretenimiento. Comenzando con juegos como el Pong de Atari, el Pac-Man y el Tetris, siguiendo con el Super Mario Bros, el Doom o el Final Fantasy, y llegando al Call of Duty o el Fornite, se puede evidenciar el avance que hubo en la calidad de los juegos y su creciente complejidad y realismo.

Haciendo un poco de historia, en la década de 1980, Atari organizaba el primer campeonato de videojuegos en la historia que, en ese tiempo, fue de Space Invaders. Hoy en día, los campeonatos son una tendencia global en auge y convocan a gamers de manera masiva, como podemos apreciar en los torneos de Counter Strike, por ejemplo, que suelen ser patrocinados por nosotros.
La industria de los videojuegos se ha consolidado como la forma de ocio más rentable en términos económicos, ya que su nivel de facturación supera a la de la industria cinematográfica y de los deportes de manera conjunta . Esto nos indica el potencial que hay para seguir desarrollando productos y servicios que apoyen su crecimiento. Por eso, seguimos lanzando nuevas generaciones de procesadores tanto para escritorio como para laptops, y también placas gráficas discretas que liberen todo el potencial a la hora del juego.

En lo que respecta a la comunidad gamer, puedo asegurar que es increíble y enriquecedora, y cada día existen más personas que buscan adentrarse en este mundo. Según diversos estudios, los aficionados actualmente son 3 mil millones , que se reparten de manera pareja entre quienes juegan desde computadoras de escritorio y quienes utilizan dispositivos móviles. Claramente, es una pasión que, a su vez, atraviesa toda generación, límite geográfico, cultura y género. En Latinoamérica, para ejemplificar, el segmento de 25 a 34 años representa el 33% de la audiencia gamer, mientras que el segmento de 35 a 44 años representa el 24%
En el marco de esta celebración, es importante recordar que hay que tomar buenas decisiones para tener una gran experiencia de juego. Por ejemplo, es vital elegir un equipo que se adecúe a las necesidades efectivas que tengamos, sin tener que caer en gastos innecesarios. También es importante definir si vamos a ser jugadores de escritorio o de laptops, familiarizarse con los componentes, como el procesador, la tarjeta de video, la RAM, la tarjeta madre y las memorias.

Como miembro de esta comunidad, los invito a festejar este día que nos recuerda que cada vez somos más y que, además de ser un entretenimiento, es una forma de vida, y para algunos también es su trabajo.


[1] Cueto, Héctor (06/01/2021). La industria de los videojuegos es ahora más grande que las del cine y los deportes combinados gracias a la pandemia de Covid-19. Business Insider México. Obtenido de: t.ly/8mhh

[2] Global Games Market Report. Newzoo. Obtenido en: https://bit.ly/378NACs

[3] 7 datos sobre la industria gaming en Latinoamérica que debes conocer (12/06/2022). Uno cero. Obtenido en: t.ly/FrWA

Alejandro Dau
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.