• Novedades
  • Hardware
  • Software
  • PC
  • Xbox
  • Playstation
  • Eventos
More
    Home Playstation Reviews PS4 Death Stranding

    Death Stranding

    Resumen

    Death Stranding es un juego de acción y aventura en mundo abierto (con estilo cinemático) desarrollado por Kojima Productions y publicado por Sony Interactive Entertainment donde participan actores, actrices y directores de renombre.

    ¡Hideo Kojima ha vuelto! Luego de su salida de Konami en 2015 he estado esperado su próximo proyecto que finalmente ha llegado a mis manos de la mano de Playstation, siendo un título exclusivo para la consola PS4 y PS4 Pro aunque recientemente se ha anunciado su lanzamiento para PC en 2020 (por medio de 505 Games ).

    Desarrollado por Kojima Productions, Death Stranding sigue la historia de Sam Porter (Norman Reedus), que debe viajar a través de un mundo destruido y salvar a la humanidad de la inminente aniquilación después de misteriosas explosiones que desencadenan una serie de eventos sobrenaturales y criaturas de otro mundo comienzan a manifestarse. Como todas historias de Kojima, al principio puede resultar delirante pero a medida que avanza la historia comienza a tomar forma de una manera brillante y poco convencional, te puedo asegurar que lo que se vive en el juego, la forma de ir conociendo la trama y las dificultades que ocurren, son totalmente originales.

    Hay que destajar la originalidad del guión, la historia te va atrapando cada vez más a medida que transcurren los capítulos.

    Death Stranding está plagado de estrellas, tales como el protagonista Norman Reedus (The Walking Dead), Mads Mikkelsen (Rogue One: A Star Wars Story) y Léa Seydoux (Spectre) y la participación especial de Guillermo del Toro (reconocido director), entre otros. Con este repertorio, este título nos sumerge en un post apocalíptico escenario con un amplio margen para recorrer, escalar y escapar donde nos encontraremos con una amplia gama de personajes, peligros y revelaciones que nos dejarán con la boca abierta.

    Presenta diferentes niveles de dificultad, Fácil, Normal o Difícil. Existe otra aún más fácil para aquellos que no tienen idea de jugar pero que les interesa la historia y prefieren disfrutar en mayor medida de las partes cinemáticas.

    Gráficos alucinantes

    Pero que están viendo mis ojos ¿es el juego? ¿una cinemática? ¿un video? ¡no puede ser! Me hace sospechar que sí es el juego, que la Playstation 4 comienza a levantar las revoluciones de sus ventiladores como pocas veces he escuchado. Es un claro indicio que este título hace uso pleno de la arquitectura de la consola.

    Con escenarios minuciosamente calcados de la realidad, se disfruta plenamente de los paisajes y entornos que rodean al personaje principal. Cada detalle se reflejan de forma contundente sin bugs notorios (por el momento no he visto ninguno) y las expresiones faciales se manifiestan con gran calidad, gracias a la captura de movimiento (a través de múltiples cámaras).

    De principio a fin Death Stranding deja en claro que sus gráficos son sobresalientes por lo cual recomiendo jugarlo en la consola de PS4 Pro para apreciar mejor este apartado. Vale la pena.

    Aspectos del juego

    Es un juego de aventura y supervivencia, por así decirlo, con toques de acción. El protagonista Sam es un héroe muy particular, un profesional con un trabajo específico con la finalidad de entregar cargas o pedidos a destinos determinados con mucho esfuerzo y dedicación. Sus habilidades no son fuera de lo común, como cualquiera de nosotros, tiene sus limitaciones humanas donde las situaciones complejas las enfrenta con ingenio y paciencia.

    Si bien hay lugares para poner la escalera, hay que pensar bien el tramo completo, puedes terminar en un callejón sin salida.

    Con una presentación magistral, el principio del juego desconcierta un poco ya que no queda claro que tipo de género estamos presenciando más allá que tenga partes de aventura. De todas maneras, durante el transcurso notarás cualidades de acción, sigilo y personalización ya que para cada misión (que son pedidos para que entregues, recolecciones y demás) Sam tendrá que equiparse de la mejor manera, usar las botas adecuadas o nuevas (porque se desgastan), recuperarse de la pérdida de sangra o fatiga (sí tiene que estirar las piernas y masajearte para continuar) y muchas cosas más.

    Tenemos un gran compañero para detectar a las «criaturas o entes denominados BTs» y ese es BB, que seguramente lo habrás visto en los avances de Playstation. Siempre me he preguntado que hacía un pequeño feto con apenas meses de gestación y finalmente la respuesta ha llegado. Indudablemente a estas cosas solo se le ocurren a Kojima, el BB se utiliza como detector de las criaturas invisibles a través de un dispositivo mecánico, se trata del escáner Odradek que se lleva en el hombro izquierdo. Dicho aparato también escanea el terreno y su relieve, aparte de reconocer otras cosas a su alrededor.

    Presta mucha atención al color, la dirección y el movimiento del escáner Odradek, podrías estar frente a un BT.

    El juego es progresivo, esto significa que todo se va revelando de manera lenta a medida que pasan los capítulos y descubriremos nuevas maneras de interactuar con el ambiente, los enemigos e incluso la construcción de nuevas herramientas (escaleras por ejemplo). El manejo de carga es muy importante, ya que el peso y su distribución afectan la forma en que se moverá Sam. Si agregas mucha carga Sam se moverá más lento y si no regulaste bien, se puede caer de un lado si no lo equilibraste bien. En algunas partes de nuestro viaje se vuelve ridícula la carga, por lo cual dejamos algunas maletas desperramadas en el suelo. Recomiendo que no se tomen demasiados pedidos en simultáneo o lamentarás tener que deshacerte de carga porque Sam no puedes más! En ese sentido hay que mirar bien el mapa y ver los puntos de entrega, esto facilitará no tener que hacer largos recorridos aunque si eres como yo, te gustará dar paseos aunque el peligro sea inminente. Además, tenemos un carrito flotante (bien al estilo Back to The future II) para transportar cargas e incluso montarla (si vamos hacía abajo).

    No todo es a pie, hay vehículos pero no al principio. El juego permite tomar atajos siendo posible escalar en alturas muy grandes y el cuidado de la carga es primordial (se pueden dañar) por lo cual utilizar las escaleras y cuerdas resulta necesario. Lo bueno de Death Stranding es que el camino lo eliges tú, nada te obliga seguir por un sendero aunque generalmente los que parecen fáciles nos esperan peligros mortales. También se pueden realizar grandes saltos si la distancias lo ameritan.

    Este título es muy detallista e intenta que vivas y sufras la experiencia de Sam como tiene que ser.

    Los ríos forman parte del mundo abierto de Death Stranding y es necesario cruzarlos. Hay determinados sectores donde la corriente es muy rápida por lo cual hay que estudiar cuál es el lugar recomendable para cruzar al otro lado. Caso contrario la corriente llevará puesto a Sam y perderá cargas e incluso si se mojan pesarán más. Recordemos que este título es muy detallista e intenta que vivas y sufras la experiencia de Sam como tiene que ser.

    Con el BB, le tomamos cariño.

    Recuerda que los golpes, caídas y cansancio pueden afectar y alterar al BB. Para ello Sam puede revisarlo y reconfortarlo en todo momento para ver su estado de salud. En caso que haya sufrido mucho hay que llevarlo a un centro Bridges más cercano (habitación privada).

    Además en el territorio se encuentran distribuidos buzones que permiten dejar y retirar paquetes. Si encontramos algún paquete que alguien perdió (jugador online), lo podemos dejar ahí para que lo recupere. Se puede compartir de forma pública o personal (solamente tú tienes acceso).

    Por otra parte, mientras que Sam siga recorriendo terreno y descubriendo centros Bridges, se podrá conectar con la red Chiral que permitirá revelar nuevas zonas del mapa como por ejemplos elementos dejados por otros usuarios (conectados online) a los que se les puede dar «Like». Un caso emblemático al respecto mientras jugaba se dio cuando escapaba de unos enemigos en una zona rocosa pero el cruce del río era peligroso, ¡estoy perdido! Pues afortunadamente otro usuario había dejado una escalera como puente lo cual me permitió cruzar y llegar a destino. Recibió un merecido Like. A esto Hideo lo llama sistema de cadena social.

    ¿A qué nos enfrentamos?

    Los enemigos son diversos y nos enfrentaremos a ellos en distintas circunstancias. En primer lugar tenemos a los «Beached thing» (BTs) que básicamente son entidades de otro mundo ancladas en cierta forma a la Tierra, y se alimentan de los seres vivos. No puedes moverte como loco, tienes que ser paciente y retener la respiración para que no de detecten (si lo haces por mucho tiempo te puedes quedar sin aliento y por consiguiente generar ruido estrepitoso). Aquí el BB es primordial ya que te ayuda a percibirlos (no verlos). Sam es capaz de regresar de un vacío si es devorado por BTs pero deja un cráter en su lugar de fallecimiento.

    Luego tenemos a los Homo Demens que se trata de un un grupo descentralizado de separatistas militantes con el objetivo de mantener la independencia de Edge Knot City de Estados Unidos. No quiero revelar mucho, recomiendo que sigas la historia.

    Finalmente figuran las mulas, ladrones que realizan emboscadas para quedarse con los artículos o paquetes de los viajeros para guardarlos luego en su campamento. Tienen un gran temor a los BTs por lo que si los ves en retirada es porque hay alguno cerca.

    Más no será revelado, al menos en esta nota.

    Música / Sonido

    En este aspecto todo está muy bien cuidado, con los tonos justos para cada momento. La idea que me llega del juego es que experimentes de manera completa los sentimientos de los personajes, su forma de ver el mundo, los desafíos que se presentan y la esperanza que existe en algunos personajes. Hay sonidos que verdaderamente resultan atrapantes y terroríficos a la vez, como cuando el escáner Odradek detecta una entidad BT y todo parece más lento, donde el corazón te llega a la garganta.

    Ni hablar de los temas musicales que acompañan al juego al comienzo de un capítulo o bien configurarlos en los buzones que encontramos distribuidos en el mapa. “Ludens” Bring Me the Horizon, “Death Stranding” CHVRCHES, “Sing to Me” MISSIO, “Ghost” Au/Ra x Alan Walker o «Trigger” Major Lazer x Khalid son algunos de los temas que vamos a encontrar en el repertorio.

    Como todo juego la música y el sonido son elementos cruciales para que la historia no pierda interés y se complemente con las emociones de los personajes que como jugador compartimos. En este aspecto el nivel se encuentra a la altura de las circunstancias y no se ha dejado nada al asar. Bien por Hideo Kojima.

    Conclusión

    Death Stranding comienza de una manera magistral de película, nada que enviar a Hollywood. Con una impronta cinemática exquisita y unos gráficos que por momentos no logra distinguir la realidad con la ficción, el juego te lleva a experimentar una jugabilidad interesante y novedosa. Si bien su introducción es lenta y duradera, recién a mitad del juego se empieza a disfrutar por completo todas las herramientas y modalidades ¿Será que Kojima te prepara lentamente para luego tirarte toda la carne al asador? Por supuesto, de hecho, te va largando pequeñas ensaladas hasta llegar al plato principal y vaya de qué manera lo disfrutas.

    Los encuentros con los BTs son escalofriantes, hubo momentos que ¡salté del sillón!

    No es un título para todos, es una propuesta diferente donde en especial aquellos admiradores de Hideo Kojima no se sentirán defraudados. En mi caso particular, además de la historia, tiene cuotas de acción, RPG y sigilo que en su conjunto forman un atractivo gameplay. Eso sí, si en verdad quieres disfrutarlo, prepara un buen y extenso tiempo libre para jugarlo como corresponde.

    El juego tiene sus analogías, como representación de permanecer entre un mundo y otro, una clara imagen des ballenas varadas en las orillas lo dicen todo.

    Lo Bueno

    • Ideal para PS4 Pro.
    • Gráficos sobresalientes.
    • Historia original con cinemáticas de película.
    • Participación de grandes actores, actrices y directores de Hollywood.
    • Interfaz intuitiva.
    • El gameplay cumple las expectativas.

    Lo Malo

    • No apto para jugadores deseperados.

    Resumen

    Death Stranding es un juego de acción y aventura en mundo abierto (con estilo cinemático) desarrollado por Kojima Productions y publicado por Sony Interactive Entertainment donde participan actores, actrices y directores de renombre.
    Gameplay
    95 %
    Historia
    94 %
    Gráficos
    97 %
    Música/Sonido
    95 %
    Alejandro Dau
    Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.
    EN VIVO
    Desconectado