Home eSports Daytona llega al simracing

Daytona llega al simracing

El circuito dorado que nació en la década del ´80, tuvo su auge en los ´90 y se profesionalizó en el 2000, llegó también a los simuladores. Mientras que en otros países ya está instalado, en Argentina recién comienza a cobrar fuerza, pero de a poco gana posiciones en la tabla.

Los primeros simuladores de conducción se inventaron en los ´80, aunque la época dorada del automovilismo virtual llegó en los ´90 con el famoso Daytona. Sin embargo, la verdadera revolución se dio cuando estos juegos traspasaron la barrera del hobbie para convertirse en e-sports que se disputan en competencias internacionales. 

En Argentina, la pasión virtual por las carreras de autos se despertó un poco más tarde. “Hasta que salió el Simulador Turismo Carretera en 2007 prácticamente no existía el simracing en nuestro país. Con este juego megapopular se rompieron los esquemas, aparecieron los simracers y se profesionalizaron. Se trató de un verdadero hito en la historia de los videojuegos en nuestro país”, explica Diego Hurtado, director de Marketing y Comunicación de eMOTORSPORT, empresa pionera de automovilismo virtual licenciada por la Asociación Corredores de Turismo Carretera (ACTC).

En 2014 salió el primer y único juego de carreras argentino para dispositivos móviles: ACTC Racing, una aplicación gratuita en la que se podían jugar todas las categorías de ACTC, y que llegó a países de América, Asia y Europa. En la actualidad, esta app alcanzó las 700 mil descargas en los stores más reconocidos.

eMOTORSPORT llegó en 2019 y esto significó el desembarco oficial del simracing en el país, convirtiéndose en la primera categoría de e-sports que tiene un torneo televisado a nivel regional y que cuenta con el apoyo de grandes marcas que apuestan por este deporte.  

e-Sports en Argentina: la tabla de posiciones

Los deportes electrónicos son un fenómeno que mueve millones en todo el mundo. En nuestro país, son más de 18.500 los jugadores que cada día dedican horas a jugar en línea a distintas categorías de juegos. Las más populares son estrategia, batalla, fútbol y automovilismo. Argentina se ubica en el puesto número 25 del mercado en el mundo; y nuestro continente representa el 8% de las ventas mundiales de software y hardware.

“Si bien el automovilismo virtual crece de manera exponencial en cantidad de jugadores, televidentes y ventas, en Argentina tenemos un gran camino por hacer”, dice el vocero de eMOTORSPORT. Y suma: “La pasión argentina por las carreras pasó de las pistas reales a las pistas virtuales, y el simracing se convirtió en un deporte que traspasó barreras y que se posiciona cada día más arriba en el podio”.

De hecho, reforzando los dichos de Hurtado, Mauricio Arrivabene, ex director de Ferrari, manifestó hace un tiempo: “Nuestros competidores de hoy son los simracing. Lo más probable es que tengamos que cambiar de opinión y centrar nuestra atención en los competidores. Hoy tenemos una amplia oferta de entretenimiento y tenemos que mirar todo, no solo ciertos deportes. ¿Es simracing nuestra competencia? En mi opinión, sí”.   

Hoy estamos viviendo la segunda edición de la versión virtual del TC. Tanto las pistas como las fechas de las carreras virtuales coinciden con las reales, pero cada corredor participa desde su propio espacio, conectado al juego Simulador de Turismo Carretera V3 y cada día más fanáticos se suman a alentar a sus favoritos, desde la comodidad de su hogar, tanto a través del canal de Youtube de eMOTORSPORT  como de la sección e-sports de Movistar Play

Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.