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Crysis 2

 

 

Aquí en TG nos hemos tomado nuestro tiempo en realizar el Review de Crysis 2 ya que queriamos finalizarlo en su mayor dificultad y explorar en mas detalle cada opción del mismo, pasen y descubran que es lo que pensamos luego de haber finalizado la campaña.

Introducción:

Crysis 2 es un juego que generó y sigue generando mucha controversia, todavía se siguen escuchando las repercusiones de no haber lanzado el mismo con soporte de DirectX11 y aún con el proximo lanzamiento anunciado por Crytek que dará por solucionado este problema, nuestra experiencia con el mismo ha sido mas que reconfortante, no podemos quejarnos de sus graficos ni su gameplay y a medida que vayan explorando el review entenderán porque.

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Crysis 2 comienza con la selección de campaña y nivel de dificultad.

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Como nosotros somos valentones o hard-core entusiastas del gaming, nuestro nivel de dificultad será Post-Human Warrior. Es claro desde el mismo comienzo que Crysis 2 es muy facil de finalizar en dificultades mas sencillas, Recruit y Soldier son niveles de dificultad realmente reservados para el neofito total de los FPS. El nivel mas recomendable para el experimentado es Veteran y aún así, el traje demuestra ser, excesivamente poderoso, sin embargo, en Post-Human Warrior, el mejor tiro o serie de tiros bien posicionados te hará perecer de la forma mas violenta, en este nivel de dificultad el traje es un arma mas, un complemento, pero de ninguna manera se convierte en «la armadura» que nos salvará de todo.

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El juego comienza con una excelente ambientación, muy bien lograda de la ciudad de Nueva York totalmente devastada a medida que la plaga avanza, se trata de un virus, implantado previamente por los «Ceph» nuestros enemigos alienigenas que debilitan así a la población y permiten un ataque mas efectivo.

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Desde el mismo comienzo, Crysis 2 posee diferencias evidentes en comparación con su hermano menor. El Crysis 2 emplea un sistema de cambio de modalidad de traje mucho mas directo, mas practico y para ser sinceros,  util,  donde el Crysis empleaba una rueda selectiva que debiamos marcar para pasar de cada modalidad de traje, el Crysis 2 implementa una tecla de acceso directo que cambia de inmediato la modalidad del traje, al comienzo, no dispondremos de todos los modos, que se nos irán activando a lo largo que vamos avanzando en la campaña.

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El Sistema de «upgrades» del que carecía el Crysis 1 es interesante, aunque no invita a estar super motivados a usarlo, en el mejor de los casos la mayoría de los Upgrades ofrecen una ventaja «minima» en la batalla donde lo que realmente contará es tu habilidad de esconderte, cambiar de modalidad de traje, invisibilidad para reponer energía, escudo para enfrentar a los enemigos, etc. El sistema de Upgrades consta basicamente de mejoras al mismo traje  (como nos enteraremos mas adelante, gracias a la tecnología Ceph fusionandose con el Nanosuit 2) que nos dan, por ejemplo, la capacidad de reponer la energía mas rapido, detectar la trayectoria de las balas, ver en pisadas la ruta de los enemigos, saltar y golpear con fuerza el piso (este poder realmente es el menos util en todo el juego, para serles sincero) y tambien funcionalidades de escudo mejorado (este es uno de los mas útiles) y sensor de proximidad (el segundo mas util de todos los upgrades).

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Argumento:

Crysis 2 es uno de esos juegos que deberían ser una obra maestra, tanto en argumento como en sucesión de eventos, mas que nada por el escenario que se han puesto para lograrlo y por la forma en que los eventos se ocurren, sin embargo, lo que podría ser el mejor juego en la historia del gaming se ve opacado por varios puntos en su argumento y la forma en que se va relatando a medida que progresamos. El principal problema del Crysis 2 ya desde el mismo principio es que comienza cuando la ciudad de New York ya se encuentra debastada, impidiendonos ver las porciones mas importantes del ataque, que, ya ocurrió cuando nosotros entramos en escena, esto le quita el factor sorpresa inicial, no está presente, de todas formas, se contrasta con una fantastica escena de introducción donde descubrimos a nuestro personaje, Alcatraz cubriendo los zapatos de Prophet, de hecho, ya que Prophet le cede el traje a nuestro amigo en sus ultimos momentos de vida, la mayoria de nuestros enemigos creerán que somos en efecto Prophet y nos llamarán como tal.

La secuencia de destrucción incial podría ser omitida de nuestra crítica si no fuera porque a lo largo del juego no existen momentos lo suficientemente fuertes o que provoquen un impacto, con la excepcion de 2 momentos claves siendo uno de ellos el final, pero el argumento básicamente no cumple con su cometido en lograr convertir a este juego en historico desde el mismo momento que sus misiones se encuentra algo desconectadas.

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Crysis 2 se sucede como una maravilla visual en todo su esplendor, misión a misión, pero donde esta maravilla se opaca es cuando contrasta con las misiones, algo caóticas y que no logran llevar correctamente un hilo en la historia, Crysis 2 pretende lograr el efecto de estar viendo una pelicula, pero carece de un guión lo suficientemente interesante para tomarnos nuestra completa atención, de todas formas, no quiero sonar negativo con la crítica, puesto que a medida que el juego va avanzando notaremos como si los desarrolladores pudieron, acercandose al final, concentrarse y puntualizar las cosas y el juego se vuelve muchisimo mas rico en contenido, lamentablemente, debo decir, el momento mas culminante, donde nuestra atención se encuentra en el pico mas alto es en el descenlace y aquí es cuando nos quedamos sin juego, preguntandonos porque lo cortan en la mejor parte!.

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Crysis 2 es un juego que mas allá de sus falencias en relatar una historia de manera coherente, esta a años luz del argumento, guión y forma en que se sucedió su primera parte y debo decir, con toda sinceridad que si comparamos a ambos entre sí, Crytek ha hecho un progreso enorme en este aspecto, Crysis 2 con todas sus falencias es superior a su primera entrega en lo que argumento se refiere.

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Gráficos:

Si hay un punto en donde no podríamos estar mas de acuerdo en estar fascinados es en sus gráficos, mucha critica ha recibido el Crysis 2 con respecto a sus gráficos, lo cierto es, que los efectos visuales logrados en la segunda parte lo separan por amplio espacio con respecto a su primera entrega, lo mas llamativo de su engine, el Cryengine 3 son sus efectos de luces, sin lugar a dudas, sunrays, streaks, efectos de camara, reflejos, refracciones, sombras mejoradas,  todo está allí, el Crysis 2 lleva una superioridad visual casi total con respecto a su primera entrega y lo cierto es que lo hace con DirectX9 lo cual es una proeza altísima.

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El unico problema aparente que presenta el motor Cryengine 3 en su segunda entrega es en el aspecto visual de sus texturas, es cierto, lo reconozco, lo comparé, Crysis 2 presenta algunas de sus texturas en una calidad que realmente no es aceptable para una PC actual, sin embargo, las sombras, las luces y el post-processing vienen a mitigar esta falencia que realmente no se hace tan llamativa cuando vemos el juego como un todo, la otra falencia de su engine es en su reducido radio de efectos de físicas, no veremos mas como en su primera entrega, casas explotando gracias a una granada, pedazos de arboles caer y golpear otros objetos, si veremos autos reventar, pero las explosiones son mas controladas, el escenario es mas «estatico» que en su primera entrega y existe un nivel de progresión diagramada mucho mas marcada, esto quiere decir, que las cosas se caen, se rompen, explotan y colapsan porque estan programadas para que así sean, en secuencia, no existe el factor mas «caotico» que existia en el Crysis 1, el progreso de la aventura también es mucho mas lineal, a pesar de que existen en efecto varias formas de resolver los obstaculos que se nos presentarán, el famoso «Tactical Options Available» que nuestro traje indicará cuando nos encontremos en dicha encrucijada.

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Gameplay:

Sin dudas, si hay un punto a favor en el Crysis 2 es en su Gameplay, la sensación de mobilidad del personaje principal, la activación de cada modo de combate del traje, los efectos visuales combinados con los auditivos hacen que sea mucho mas agradable ser el poseedor de un Nanosuit en el Crysis 2 que lo que fue en su primera entrega. Tanto desde sus efectos visuales como desde sus movimientos y sonidos, aquí se hace incapié en la diferencia entre cada tipo de modalidad del traje lo cual, nos inserta de lleno en la sensación de estar en efecto adentro de un poderoso traje mutable, les doy un ejemplo, cuando activamos el modo invicible, dejamos de escuchar nuestros pasos, nuestra armadura se hace super silenciosa y todo se hace mas calmo, un tiro enemigo en nuestro traje inmediatamente nos hace sentir la persona mas vulnerable del planeta, en cambio, en modo «escudo» nuestros pasos se hacen pesados, la pantalla se modifica mostrando placas trasparentes hexagonales que nos implican «dureza», escuchamos las balas pegando en nuestro traje y sentimos ruido a metal, en efecto, dandonos la impresion de que ahora sí, estamos mejor protegidos, todo esto, era absolutamente inexistente en su primera entrega, la diferencia entre cada modo de combate del traje era meramente una cuestión de variables de energía que no se representaban ni tan intensamente ni tan interesante como lo hace su segunda entrega, varios aplausos de mi parte aquí a Crytek que logra darle enfasis a uno de los factores mas importantes del juego, el Nanosuit.

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Las armas es un punto que realmente destaca en el nuevo Crysis 2, a pesar de que segun mi criterio, carecen de una variedad considerable, las armas se sienten correctamente, disparan, pero sus disparos no son mortíferos, requieren de nuestra práctica y talento para hacer daño, hay variedad, cada arma tiene sus puntos fuertes y débiles, aunque lo cierto es que a mi criterio las armas mas potentes son el HMG (que podremos desmontar de los autos, camiones y puestos de seguridad en donde las veamos, para llevarnosla consigo) y el Grendel Ranged que mediante sus cortos «burst» de disparos se convierte en una de las armas mas letales del juego, existen otras que no son demasiado útiles por su escasa munición, tales como la «K-Volt» que es un arma de energía que dicho sea de paso drena la energía del traje cuando se usa y no es tan vital como parece a simple vista.

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Cada arma permite una modificación (customización), no es excesiva, pero si podremos modificar algunas armas para convertirlas en lanza-granadas, activar su mira telescópica o bien quitarle la mira para enfrentarse mas de cerca a los enemigos, las modificaciones son justas, pocas, pero a su vez, suficientes para mi gusto.

 

Tactical Options Available!:

A medida que progresemos en el juego, se nos irán abriendo una abanico de posibilidades que sin ser amplias, le confieren al juego algo mas de libertad en su secuencia lineal, las famosas opciones tácticas, estas se nos presentarán al comienzo de un escenario donde existen varias posibilidades para superarlo, estas se abren como recuadros en la pantalla que una vez que utilicemos en conjunción con el «visor» nos permitirán saber que dirección tomar. Si bien cada camino es lineal en su desarrollo, existen a veces varias formas de sortearlos, por ejemplo, en un camino podremos elegir escondernos, meternos en las alcantarillas, pasarlos con el escudo y derribar a todos, hacer de invisibles y eliminar la torreta puesta en la posición estratégica o bien ignorar todo y hacer lo que mas nos plazca. Las opciones están, quizas lo mas criticable es que aún en misiones avanzadas el mismo juego nos sugiere cuando activar el modo «escudo» o modo «invisibilidad» en situaciones que nos quedamos mirando la pantalla y diciendo para nosotros mismos, «pueden ser un poco mas evidentes»!

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La energía es un punto que está bien diagramado en el juego, el traje toma su tiempo recargarse, no hay medkits ni nada que se le asemeje, el juego emplea el mejor sistema ala-Battlefield en donde un momento critico cuando nuestra energía del traje esta en 0 y nos disparan implica muerte inminente a menos que logremos estar a salvo de los tiros por unos segundos, aquí podremos darle una vuelta de rosca, ya que si por ejemplo, salimos del modo invisible, nos disparan y estamos al borde de la muerte pero logramos activar el modo «escudo» podremos, incluso en estado terminal sobrevivir unos segundos mas si logramos salir de la linea de fuego, gracias a que el traje absorverá los disparos.

Uno de los puntos mas irritantes en el Gameplay de Crysis 2 que a su vez lo convierten en un desafio es el sistema de salvado de partidas, debido a que por desgracia este juego fué lanzado también en las consolas, Crytek decidió emplear casi arbitrariamente un sistema de salvado propio, esto es, no podremos salvar las partidas en situaciones (savegames) como lo haciamos en la anterior entrega, sinó que el juego salva nuestro estado cuando llegamos a un punto clave en la misión, esto es crucial y determina un cambio en la actitud nuestra con respecto al juego, ya que cometer el mas mínimo error luego de haber matado a mas de 30 enemigos casi a medio paso de llegar al «punto de salvado» hará que perdamos y tengamos que volver a empezar todo de nuevo, como en aquellas viejas epocas en donde no existia el «savegame», esto parece un atraso grande, a muchos les va molestar, y mucho, algunos gritarán, patalearán, pero lo cierto es que este sistema incrementa la dificultad y aumenta tu atención en el juego, ya que, no puedes cometer errores o deberás hacer todo de nuevo, claro está que para la vez numero 20 que repitas una misión te sentirás un desastre, pero no te preocupes, la práctica hace al maestro y conseguiras finalizarlo, incluso en la dificultad mas alta.

 

Inteligencia Artificial:

Llegamos al punto negro, el manchón de tinta en la sabana recién limpia, la marca negra en la frente, el agujero en el DVD, la raya en ese LCD recién comprado, creo que ustedes entienden la idea a estas alturas, el A.I.  del Crysis 2 es sencillamente espantoso,  no hay un punto que me guste recalcar mas que este, ya que los enemigos en la gran mayoría de los casos parecen carentes de vida, sus movimientos son caóticos, no saben esconderse ni anticipar un ataque, se quedarán parados en la mitad de la pantalla al vernos o bien correrán para el medio del vacio, sin esconderse, por suerte, los enemigos, que los hay por muchos si tienen algo en comun, son duros, son bastante dificiles de vencer y son excesivos, esto balancea un poco las cosas. En la mayoría de los escenarios, lo mas prudente es escapar, ocultarse o bien realizar muertes selectivas, ya que no podremos enfrentarnos a todos y salir con vida, no al menos en su dificultad mas alta, los enemigos no ganan por inteligencia sinó por numeros, los hay y son muchísimos!, el otro punto que mitiga un poco el problema de su inteligencia es la gran variedad de enemigos en la forma de alienigenas que deberemos enfrentar, aunque prefiero a los mas pesados, los «tanques» enemigos son uno de mis preferidos y no hay suficientes super-enemigos como para hacer el juego lo suficientemente placentero, solo a medida que nos acercamos al final se pondrá a prueba nuestro talento y existirán momentos en las ultimas misiones que tu vida penderá de un hilo y sentirás que quieres gritar para desahogar las penas cuando pierdas y debas realizar toda la misión de nuevo.

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Sonido:

Sin dudas, si la inteligencia artificial en este juego es un fiasco, el sonido es todo lo opuesto. Todo lo que no resultó en el Crysis 1, resulta en su segunda parte, desde los efectos de disparos, las roturas, los efectos de sonido de nuestro traje, las voces de los personajes, muy bien actuadas hasta la música de cada misión, el sonido es sencilla y completamente impecable.

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Uno de los puntos mas sobresalientes sin dudas es su banda de sonido, muy heróica pero a su vez evitando repetir notas que se conviertan en ‘cliché’ y mantiendo una coherencia que incluso logra sostener los momentos en los cuales la historia no parece encajar correctamente. La musica es lo que mantiene al Crysis 2 en su lugar, la musica es la que ofrece la coherencia en todo momento y es la música la que mas se destaca junto con sus gráficos, mis felicitaciones a los músicos del juego.

 

Conclusión:

Crysis 2 es un juego grande y que viene a llenar los zapatos de una casi «eminencia» en el mundo de la PC que fué el Crysis, de alguna forma, no logra completar esa misión para algunos ya que a pesar de poseer un apartado gráfico superior, ofrece menos opciones, tiene un mundo mucho mas lineal y existen menos opciones para recorrerlo, sin embargo, es, a mi criterio un juego mejor acabado que su primera entrega. Crysis 1 es casi para todos los fines un juego con la meta de demostrar un Engine Gráfico donde el Crysis 2 es un juego con el fin de demostrar un juego. Crysis 2 es un juego, con todas las letras, a pesar de que su campaña parece corta cuando lo terminamos, nos tomamos unas 17 horas para finalizarlo, tranquilos y con todos los gustos y la experiencia de juego fué muy placentera, de seguro mas placentera que su primera entrega. Crysis 2 logra tener éxito en casi todas sus metas, este es un juego y vemos por primera vez a Crytek demostrando su garra, haciendo de un Engine una historia, convirtiendo una demostración visual en un personaje, al que terminamos tomándole cariño y lograron incluso hasta el final del juego, recuperar nuestra atención, paso a paso y mas allá de sus falencias en el aspecto de inteligencia artificial y argumento. El Crysis 2 es un juego excepcional que vale la pena jugarlo, desde comienzo a final y que sin dudas se ganó nuestro aprecio y nuestro mas alto premio!, un Editor’s Choices para uno de los juegos mas interesantes del 2011.

Pueden ver la galería completa de imagenes en nuestra sección de galerias.

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Alex Vojacek
Alex Vojacek
Fundador, System Arquitect y diseñador para TecnoGaming. Apasionado de la tecnología y los videojuegos. Fan de la naturaleza y la familia. Vive actualmente en Boquete, Panama.