HomeReviews HardwareMemoriasCorsair Vengeance 16Gb DDR3 Kit

Corsair Vengeance 16Gb DDR3 Kit

Pruebas:

Debido a que las memorias estaban en Tri-Channel la performance decae pero no lo suficiente como para que sea llamativa la diferencia.

En el Sandra podemos ver las diferencias de performance entre utilizar solo 3 modulos en tri-channel y 4 modulos en tri-channel, como pueden ver es negligible para el resultado final.

La arquitectura Nehalem debe incurrir en una latencia adicional cuando se encuentra corriendo con uno de sus bancos de manera dispar, como es el caso con este kit, ya que uno de los bancos está completo mientras que los otros dos son dispares, veamos que diferencia obtenemos.

La diferencia sigue es notoria en el benchmark para la arquitectura Nehalem, sin embargo, aunque el gráfico suene drástico, no pudimos apreciar ninguna diferencia marginal de performance en juegos ni aplicaciones.

Winsat:

Winsat es una herramienta muy simple de usar en Windows que nos permite obtener un resultado directo de performance de memorias, simplemente tipeando winsat mem

En el primer gráfico vemos la performance de las memorias G.Skill en Tri-Channel, en el segundo las memorias Corsair corriendo con los 4 modulos instalados, en el tercer gráfico vemos las mismas memorias pero corriendo en Tri-Channel sin un banco adicional (esto es, usando solo 3 modulos de memoria). Las diferencias son de todas formas negligibles, ustedes se preguntarán, cuanto de esto cambia en juegos o aplicaciones?. La respuesta es, tan poco que no merece siquiera la pena mencionarlo y puesto que esta situación solamente ocurrirá en plataformas Nehalem no hay que ni preocuparse. Lamentablemente, la convicción que tenemos es que las memorias por mas que ofrezcan distintas velocidades no van a ejercer una presión suficiente en la performance final de sistemas actuales.

Overclocking:

Para realizar overclocking de las memorias nos pasamos a la plataforma Gigabyte Assasin en donde llegamos hasta un máximo de 1800Mhz lo cual es mas que aceptable teniendo en cuenta que estas son memorias «High Density» y por tanto vienen en modulos de a 4Ghz.

 La diferencia de performance es ínfima con respecto a lo que obtuvimos a 1600Mhz.

Imagen

Como pueden ver, no existe un cambio rotundo de performance en el Overclocking, 200Mhz no representan ni siquiera el 1% de diferencia en la performance en el sistema.

Comparativas de Carga en Juegos:

Debo decirles, probar memorias e intentar ver las diferencias entre una y otra se hace un trabajo tedioso y en la gran mayoria de los casos, inutil, las diferencias de performance en sistemas actuales son tan negligibles que como les contamos anterioremente, se hace poco práctico medir las diferencias entre un producto y otro, por lo tanto, en vez de concentrarnos en su performance vamos a medir las diferencias y el impacto que tiene utilizar distintas medidas de memoria RAM en el sistema,

Medal of Honor:

Vamos a comenzar con el Medal of Honor Limited Edition. Para estas pruebas vamos a poner a cargar un mapa y luego medir con un cronómetro el tiempo que este tarda. Luego, haremos la misma prueba, cargando el juego nuevamente (suponiendo que Windows tomará la información del Cache) y mostrarles la segunda vuelta, esta es una forma interesante de ver como influye la cantidad de RAM en la eficiencia del sistema.

El Medal of Honor está increíblemente bien optimizado e incluso con 2Gb de RAM se las arregla mas que bien, hasta podemos ver que tardó menos en cargar en la segunda vuelta, quizas por alguna diferencia de tiempo de respuesta de los servidores, pero todas las configuraciones de memoria andan perfecto con un juego de este calibre, por supuesto, la diferencia fundamental se da en la jugabilidad donde el sistema con 2Gb tenia constantes micro-cortes mientras que cualquier tamaño de 4Gb en adelante deja de presentar este comportamiento.

Battlefield 3:

Veamos que ocurre en el Battlefield 3, para estas pruebas separamos en dos fragmentos, primero medimos el tiempo que tarda Battlefield 3 en entrar en el menu principal cuando seleccionamos nueva campaña y luego medimos el tiempo que tarda en cargar el mapa.

Vemos que la situación cambia por completo, aquí si existe una diferencia significativa entre 2Gb y 4Gb de memoria, el sistema es incapaz de poder cachear todo el juego en memoria con tan poco espacio, también vemos que el valor mas afectado aquí es el «First Run» donde evidentemente la cache de sistema de Windows funciona mas eficientemente, haciendo mas liviana la carga inicial a medida que mas memoria disponemos, la jugabilidad por otra parte es notoriamente pesada con 2Gb pero veremos eso en el siguiente gráfico, ya que aquí estamos midiendo el tiempo que se toma el sistema para acceder al menu principal del juego.

Vemos aquí donde mas notorio se hace el incremento de performance acorde agregamos mas memoria, la carga del nivel se hace progresivamente mas corta a medida que mas memoria agregamos, inclusive aquí hay una diferencia marcada de la «primera carga» con los distintos tamaños de memoria, vemos como el sistema trabaja mucho mas ligero y esto acelera la carga desde los 4Gb en adelante, la performance sufre una marcada subida con 16Gb de RAM lo cual llama la atención, la jugabilidad es notoriamente imposible con sistemas de 2Gb mientras que con 4Gb es como pasar de la noche a la mañana para el Battlefield 3 y los tamaños de 8 y 16Gb brindan jugabilidad perfecta con amplia memoria libre en el sistema.

Alex Vojacek
Fundador, System Arquitect y diseñador para TecnoGaming. Apasionado de la tecnología y los videojuegos. Fan de la naturaleza y la familia. Vive actualmente en Boquete, Panama.

Comentarios