HomePCReviews PCCompany of Heroes 3

Company of Heroes 3

Resumen

Una tercera parte bien balanceada, que trata por todos los medios no repetir los errores de la segunda entrega, con muchos aciertos y algunos desaciertos.

La tan esperada tercera parte hace su aparición finalmente para el deleite de todos los fanáticos. Company of Heroes 3 promete superar todas las dificultades encontradas con su segunda parte. ¿Podrá levantar el nivel de la saga a los estándares tan altos que ha alcanzado con su entrega original?

Analicemos entonces sus aciertos, sus desaciertos, las mejoras y lo que podría ser mejor. Nuestra nota va a tener especial enfoque en el core gameplay, esto es, su modo skirmish, sin obviar los nuevos agregados, como un modo conquista al mejor estilo 2X.

Company of Heroes 3 comienza directamente en el tutorial, sin pasar por el menú de configuración principal, ni permitirnos ajustar las opciones gráficas o de jugabilidad, quizás un desacierto, ya que hubiéramos preferido tener todo listo antes de comenzar la aventura, pero es algo que puede dejarse pasar.

El tutorial involucra una misión completa que nos enseña como jugar, las mecánicas elementales del juego y como progresar en las misiones. Sencilla y sin demasiadas explicaciones complejas.

Campaña

Company of Heroes 3 posee un modo campaña bastante elaborado, dividido en dos partes, la campaña de Italia y la de África. Ambas campañas incluyen modelos de conquista al mejor estilo 2X combinado con combates RTS. Este es un agregado que no estaba disponible en las dos primeras partes.

Sin develar demasiado sobre cómo se desarrolla la campaña, el balance entre el tablero del modo conquista (de combate por turnos 2X) y el combate propiamente dicho de RTS es el correcto sin incurrir en excesos.

El modo de combate por turnos es la gran novedad de la tercera entrega. Aquí, podremos mover tropas, invadir territorios, iniciar ataques y contra ataques y todo tipo de movimientos en un tablero gigante. Como es típico de este tipo de escenarios, se nos dará la opción de realizar un combate de tiempo real (RTS) o bien resolver el conflicto rápidamente a base de «simularlo». Las primeras misiones no permitirán que hagamos el combate, ya que el juego toma bastante tiempo en introducirnos este modo y se asegura que lo entendamos bien antes de seguir, quizás demasiado.

El modo de combate por turnos, lamento mucho informar que no es del todo adictivo, ni resulta lo suficientemente interesante como para atrapar a los fanáticos, especialmente a aquellos de nosotros que venimos del Company of Heroes original.

Sencillamente no tiene el nivel de complejidad necesario como para atrapar al público, se nota de todas formas que el equipo ha hecho un gran esfuerzo por hacer de este modo algo atractivo, si bien hubiera preferido que más tiempo se haya dedicado en perfeccionar el modo RTS que es básicamente lo que todos estamos buscando en una entrega de Company of Heroes.

La campaña se toma además la atribución de mostrar una gran cantidad de videos que en consecución con el modo 2X puede llegar a resultar repetitivo o aburrido para los fanáticos del genero RTS, claramente el objetivo central del juego reside en su modo de combate en tiempo real y es allí donde deberían haber enfocado todos sus esfuerzos.

Otro detalle que no es tan bienvenido es el de los videos utilizados para relatar la campaña. En entregas anteriores, esto se hizo con el motor mismo, lo cual permitía llamar mucho la atención, aquí se prefiere usar simplemente videos, dejando el motor 3D solo para la parte de combate propiamente dicha.

Lo bueno y lo malo del UI

Company of Heroes 3 trae una serie de mejoras a la saga que lo convierten en una mejor entrega que la segunda parte, sin poder llegar al nivel de perfeccionamiento que lograron con el juego original. Posee mecánicas de gameplay muy similares al original, alejándose en parte de la segunda entrega (un punto acertado, ya que en lo personal me pareció la más débil de la trilogía).

En Company of Heroes 3 se reemplazan varios menús como los selectores de poder por acciones que se despliegan en el extremo central derecho de la pantalla. El problema que tuve con esta visión del UI, que puedo imaginar fue hecho de esta forma para minimizar el tiempo que se pierde en los menús, es que los gráficos del UI en general tanto como los selectores utilizados dejan mucho que desear, adiós le decimos a los selectores que permiten elegir qué tipo de armada tendremos, dando paso a unos iconos pequeños que se despliegan en el extremo derecho. El problema del UI reside en que todo parece desplegarse desde allí, como si se tratase de una interface de Windows que esta clavada a la derecha y resulta bastante incómodo para el jugador el poder ubicar todo.

La mayoría de las acciones se ejecutan con menús desplegables desde la derecha de una forma poco intuitiva. Todo se siente demasiado compacto.

El solo hecho de crear tropas y cancelarlas se hace engorroso ya que se decidió usar iconos muy pequeños que en resoluciones altas son difíciles de ver en primera instancia. Sin lugar a dudas la UI es un punto negativo en la nueva entrega.

En términos de preferencias personales, el UI del juego original sigue siendo, a mi criterio el más limpio y claro.

Core Gameplay y modo Skirmish

Con respecto al gameplay en sí, Company of Heroes 3 tiene un timing ligeramente más rápido que el juego original sin llegar a ser lo que hemos visto en la segunda entrega, se logra un mejor balance, a pesar de que aún se siga sintiendo más realistica la entrega original.

Es cierto por ejemplo, que los tanques se sentían demasiado lentos y hasta a veces inútiles en el original, en parte producto de querer representar de la forma más realística posible un escenario de guerra. Company of Heroes 3 decide intercambiar un poco de ese realismo por una cuota de RTS, permitiendo que los tanques tengan mejor movilidad y elevando un poco su utilidad en el juego.

Se han hecho mejoras pequeñas aquí y allá que permiten tener un poco más de comodidad a la hora de manejar las tropas y también se han hecho cambios que resultan en un manejo más engorroso, tal es el caso de cómo se administran los «upgrades». Me ha pasado en más de una ocasión, estar buscando donde es que fabrico tanques o como los mejoro, ya que los elementos propiamente dichos que fabrican infantería, armada liviana y pesada están mezclados y no siempre es claro cómo se fabrican o actualizan.

Otra novedad importante es que no hay posibilidad de salvar la base como en el juego original, ya que no hay más ingenieros a cargo de construir, que puedan escapar y salvar el juego más tarde. En el momento que construimos nuevos edificios, veremos salir tropas desde HQ para realizar la tarea, provocando que se confunda la función de los ingenieros como los scouts de los diferentes bandos.

Si vienes del juego original, te tomará un buen tiempo adaptarte a los cambios.

El Skirmish propiamente dicho sigue siendo el mejor atributo del juego y la abundancia de mapas otorgan cientos de horas de diversión luego de terminar la campaña.

Para los hardcore players les tenemos muy buenas noticias, que a su vez serán muy malas para los novatos. El Company of Heroes 3 tiene una dificultad bastante elevada. Solo mencionar que no hay dificultad fácil, el juego comienza en dificultad Estándar y desde allí la siguiente es difícil o tough. Tan solo en la dificultad estándar, o sea, la más baja que se puede jugar me ha hecho perder varias partidas hasta entender cómo manejarme en la nueva entrega.

La alta dificultad es uno de los puntos mas destacados de la tercer entrega.

Punto a favor para el hardcore player pero punto en contra para el que comienza por primera vez en el Company of Heroes y decide darle una oportunidad a la tercer parte. El A.I. toma demasiado rápido la posesión del terreno y se maneja de manera ejemplar en su dificultad más baja, solo fallando en la forma en que se defiende, pero todo parece indicar que hace trampa para lograrlo, ya que no puedo negar sentir curiosidad de que justo en el momento que estoy por tomar un punto, aparezca un soldado en el exacto mismo momento.

Gráficos y Sonido

El juego lleva en términos generales mejores gráficos que las dos entregas anteriores, sacándole provecho a las nuevas tecnologías de hoy, sin embargo, el problema que tengo con la tercer entrega, sin mencionar a la segunda, la cual considero una falla estrepitosa en todos los sentidos, es que no logra alcanzar el realismo que se podía observar en la primer entrega. En el Company of Heroes original, teníamos un simulador super realístico de la segunda guerra mundial y no hay ninguna cantidad de «gráficos bonitos» que hayan podido lograr ese efecto. La tercer parte no es la excepción.

Los tanques y la infantería se sienten menos realísticos y más enfocados en la estrategia, esto también afecta al sonido. Company of Heroes, el original, tenía sonidos que exigían regular el volumen ya que podían aturdir y eso era muy bueno, ya que realmente simulaban de manera magistral el fervor y violencia de una guerra.

Company of Heroes 3 posee sonidos bastante atenuados para las armas, explosiones y combate en general, convirtiendo al juego en algo más cercano a un RTS popular de combate y alejándolo de la visión del juego original.

Con respecto a sus gráficos yo sí disfruté muchísimo de los escenarios oscuros y grises de la entrega original, aclaro esto porque no es la opinión general. Esto no quita el hecho de que haya escenarios sencillamente hermosos y muy bien detallados, es solo que sus colores y el balance general de sus gráficos lo llevan a un estilo más vívido y no tan oscuro.

Nuevamente no menciono al Company of Heroes 2 ya que dicho juego se sentía como un dibujo animado en comparación al original. Se podría decir entonces que a nivel realismo, quedarían posicionados como el más realístico el primero, seguido por esta tercera entrega y en último puesto la segunda.

Conclusión

He sido muy crítico en esta nota y no quiero que se malentienda, Company of Heroes 3 es un muy buen juego que tiene valor por sí mismo como un muy buen RTS de guerra, que tiene muchos aciertos pero también desaciertos y que en términos generales se siente como una mejora de la segunda parte, que no logra superar el realismo ni la sensación de combate que se experimentaba en el original.

Company of Heroes 3 sin embargo, tiene mucho para ofrecer, si aceptamos sus defectos. El modo de combate por turnos quizas no sea del agrado de los hardcore players y el nivel de dificultad muy alto puede ser algo muy bueno o muy malo dependiendo de quien esté del otro lado de la pantalla. Sin dudas es un juego recomendado para los que gusten de la dificultad. Si el original te pareció muy gris, oscuro y desmoralizante, este te gustará. Si la segunda parte te resultó muy dibujo animado, este también te gustará. No se puede conformar a todos y esa es la realidad.

Alex Vojacek
Alex Vojacek
Fundador, System Arquitect y diseñador para TecnoGaming. Apasionado de la tecnología y los videojuegos. Fan de la naturaleza y la familia. Vive actualmente en Boquete, Panama.
Una tercera parte bien balanceada, que trata por todos los medios no repetir los errores de la segunda entrega, con muchos aciertos y algunos desaciertos.Company of Heroes 3