HomeSoftwareNoticias Software¿Cómo se pueden prevenir los virus de correo electrónico?

¿Cómo se pueden prevenir los virus de correo electrónico?

Los virus en los correos eléctricos son recopilaciones de códigos maliciosos que se desplazan entre los emails y mensajes principales, que llegan a la bandeja de entrada. La finalidad de estos es dañar los dispositivos y robar tus datos.

Estos correos intervienen en los dispositivos de varias maneras: al abrir el  email y descargar archivos adjuntos infectados, link o enlaces de páginas web falsas, o incluso por medio del intercambio de mensajes. 

La propagación de virus por medio del correo electrónico es inminente. Una vez infectado el email, este se encarga de llegar a toda la lista de contactos de la víctima haciendo creer que ha llegado un archivo adjunto de su parte. La distribución de los códigos maliciosos puede llegar a infectar múltiples dispositivos en muy corto tiempo.

Existen tres maneras básicas para que un virus o código malicioso llegue al correo electrónico de la víctima:

  1. Por medio del emails o un correo electrónico de phishing.
  2. Adjuntado a un archivo o enlace web.
  3. Entrelazado de un correo a otro.

Por lo general, los correos eléctricos se infectan de virus por medio de archivos adjuntos que son ejecutables, estos pueden tener un cifrado de extensión específico como:

  • .exe
  • .dll
  • .com
  • .murciélago
  • .cmd
  • .pif
  • .scr
  • .punto
  • .xls
  • .xlt
  • .docm
  • .pdf

¿Cómo reconocer un virus de correo electrónico?

Detectar un virus que llega por medio de un correo electrónico es en sí mismo imposible. Sin embargo hay características que pueden encender las alarmas ante un posible atentado. Por ejemplo: remitentes que no estén adjuntos a la libreta de contactos, encabezados con títulos incoherentes o con letras o enumeración extraña.

Teniendo en cuenta estas características es probable que se pueda evitar una contaminación simultánea en los dispositivos. Esto basado en la mayoría de los casos en que correos electrónicos han padecido de estos ciberataques. 

Hay que tener en cuenta que, en algunos casos desafortunadamente no es tan fácil de distinguir este tipo de correos. Ya que existen emails que pueden contener códigos maliciosos o información tan precisa que sus destinarios no son capaces de detectar que son falsos. Como cuando el mensaje es de un remitente conocido.

Si el caso es un supuesto correo de un conocido, pero su contenido es extraño, confía en la relación que tienes con esa persona y pregúntate si lo que te está enviando es algo que efectivamente te enviaría dicha persona. Si la respuesta es no, descarta inmediatamente el email.

¿Qué puede hacer un virus de correo electrónico?

Los códigos maliciosos en correos electrónicos generan problemas entre los dispositivos como:

  • Despliegues de ataques de ransomware.
  • Incrustar al sistema de datos del destinatario afectado a una botnet.
  • Bloqueo inmediato del sistema.
  • Adquirir el control del sistema operativo de forma remota.
  • Destrucción total o parcial de los archivos del destinatario afectado, robar información confidencial del mismo.
  • Creación de ventanas emergentes intrusivas.
  • Agregación al sistema a un malvertisement.

Los virus de correos electrónicos son enemigos silenciosos y muy peligrosos, ya que cuando el usuario se percata del ciberataque es porque es demasiado tarde.

Ser vulnerado informáticamente es entender que alguien desconocido puede tomar información valiosa del usuario o sus contactos, no solo para destruirla sino para propagarla en el menor plazo de tiempo posible y de forma masiva.

¿Cómo prevenir infecciones de virus de correo electrónico?

Hoy en día el correo electrónico es una herramienta fundamental para nuestra comunicación. Si bien esta herramienta es muy útil, a través de los emails estamos muy expuestos a sufrir ataques cibernéticos.

Por eso, el uso de un programa antivirus real es realmente esencial, ya que este puede detectar los virus antes de que lleguen al sistema operativo y hacer daños. Además de esto, los antivirus escanean de manera constante el dispositivo, de tal forma que si un virus se ha colado lo elimina de forma inmediata.

Otras herramientas para evitar los ciberataques es la VPN. Estos programas están hechos para que nadie rastree nuestra actividad en internet. Es decir, ningún hacker podrá saber qué páginas visitas o robar tu información. Todo gracias a su tecnología de cifrado. 

También, mantén actualizado tu sistema operativo. Ten en cuenta que las actualizaciones están justamente pensadas para reforzar la seguridad del dispositivo contra los nuevos virus que van saliendo.

Para finalizar, la mejor medida de seguridad para prevenir los virus de correo electrónico así como los que están en la web, es tener mejores hábitos de navegación. Cuídate de caer en falsas publicidad y afina tu intuición para no caer en trampas de estafas.

Alejandro Dau
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.
>