Cada día usamos el teléfono móvil ―u otros dispositivos portátiles― para prácticamente todo y en todo momento: desde recibir llamadas y mensajes hasta consultar la previsión del tiempo, leer las noticias, revisar el correo o incluso hacer compras.
Aunque muchas personas todavía son reticentes a la hora de usar el teléfono para pagar con tarjeta, se trata de una opción que acarrea menos riesgos que la tarjeta física de toda la vida. ¿No lo sabías? Pues te contamos el por qué a continuación.
¿Qué es Apple Pay?
Apple Pay es la cartera virtual de Apple, y su tecnología permite a sus usuarios realizar pagos de forma segura en distintos tipos de establecimientos, tanto en línea como en comercios físicos, a través de sus dispositivos portátiles de marca Apple.
La tecnología usada se conoce como «de un solo toque» y emplea el sistema near field communication, o NFC según sus siglas en inglés. Aunque su fecha de lanzamiento inicial fue septiembre de 2014, en nuestro país lleva disponible desde el año 2016. ¡Así que ya hemos tenido tiempo de probarlo!
¿Qué puedo pagar con Apple Pay?
Pues prácticamente lo que se te ocurra. Puedes usar el servicio de Apple Pay en casi todas las tiendas en línea y en la mayoría de tiendas físicas que admitan pagos con datáfono.
Pero no solo puedes comprar bienes, sino que también puedes reservar tus vacaciones, puedes usar Apple Pay en casinos y juegos online, depositar la mensualidad del gimnasio o prácticamente cualquier otro pago con tarjeta que se te ocurra.
Las ventajas de Apple Pay
Para empezar, si eres de esas personas que nunca se separan del teléfono móvil pero a las que de vez en cuando se les olvida la cartera en casa, ¡Apple Pay puede salvarte de tener que dejar la compra en la tienda y volver a casa a buscar dinero!
Pero tiene otras muchas ventajas:
- Es muy fácil de usar, gracias al sistema contactless.
- Te permite agrupar todas las tarjetas en tu Apple Wallet.
- Es compatible con pagos online y en tiendas físicas.
- Es incluso más seguro y privado que una tarjeta física.
Los dispositivos de Apple en los que puede usarse el servicio
Únicamente puedes usar Apple Pay en dispositivos de la marca Apple, eso para empezar. Aunque tienes más detalles en la página oficial de Apple, en resumen puedes utilizarlo en los siguientes aparatos:
- iPhone
- iPad
- Apple Watch
- Algunos modelos de Mac
- ¿Cómo se usa Apple Pay?
Para usar el servicio, no es necesario descargar ninguna aplicación, sino que lo único que hay que hacer es agregar una tarjeta al Wallet de Apple. Una vez hecho, tendremos que abrir la cartera virtual cada vez que quedamos hacer un pago, para así verificar nuestra identidad mediante el reconocimiento facial o dactilar.
Puedes configurar Apple Pay en los distintos dispositivos de Apple:
- En tu iPhone debes abrir la app Wallet y tocar el símbolo + que verás en la esquina superior derecha. Después, sigue las instrucciones que verás en pantalla.
- En tu Apple Watch puedes usarlo abriendo previamente la app de Apple Watch de tu iPhone, seleccionando «Wallet y Apple Pay», haciendo clic en «Añadir tarjeta» y siguiendo las instrucciones de la pantalla.
- En el iPad, debes entrar en «Ajustes», seleccionar «Wallet y Apple Pay», hacer clic en «Añadir tarjeta» y seguir las instrucciones de la pantalla.
¿Cómo pagar en tiendas físicas?
Es tan sencillo o más que hacerlo con una tarjeta física. Lo único que tendrás que hacer es confirmar tu identidad con Face ID o Touch ID, y después colocar el dispositivo sobre el terminal de pago, pero sin tocarlo directamente.
No hay límites de importe ni en el número de pagos en los comercios asociados con el servicio.
¿Cómo pagar en comercios en línea?
Y las compras online con Apple Pay también son pan comido. Cuando estés en la pasarela de pagos, selecciona la opción de Apple Pay. Comprueba los detalles del pedido y completa el pago. Tendrás que verificar tu identidad en el dispositivo mediante Face ID o Touch ID.
La seguridad de Apple Pay es total
Apple Pay es un servicio muy seguro, ¡incluso más que una tarjeta física!
Mientras que una tarjeta física puede perderse o robarse, y ser usada por cualquiera, Apple Pay únicamente puede ser usado por su titular ―recuerda que para pagar debes confirmar tu identidad, siempre―. Por otro lado, las tarjetas pueden ser escaneadas en cualquier momento, mientras que Apple Pay únicamente está activo mientras pagas.
Además, cada vez que pagas con tu tarjeta física, estás facilitando la numeración de este, mientras que con Apple Pay se da una numeración alternativa. O sea, que no se comunican los datos de la tarjeta, sino otros que van acompañados de un código dinámico único que se genera para cada transacción y que después se desecha.
Y tú, ¿has dado ya el salto a pagar con tu dispositivo móvil?