Home PC Reviews PC Command & Conquer Colección Remasterizada

Command & Conquer Colección Remasterizada

Resumen

Command & Conquer Colección Remasterizada, regreso del clásico de todos los tiempos, el RTS que cambió la forma de jugar, ¿te lo vas a perder?

Bienvenido de nuevo, comandante

Se me sale la lágrima, las palabras del título resuenan en mi mente como un recuerdo imborrable de diversión, innovación y entretenimiento. Luego de 25 años desde su lanzamiento, Command & Conquer (C&C) vuelve de una manera magistral con apoyo de la comunidad y de Electronic Arts.

¿Por qué es bueno? ¿Es un simple remake? Command & Conquer es el segundo título (luego de Dune II) que redefinió el género de RTS en tiempo real (antes eran por turnos) entregando un gameplay innovador e interactivo que ha marcado un antes y despúes en el mercado de videojuegos para PC.

Por ello, el público ya lo estaba pidiendo y no solo ha mejorado técnicamente por completo Command & Conquer: Tiberian sino que también su éxito posterior: Command & Conquer: Red Alert. Además se incluyen todas las respectivas expansiones de cada título más contenido extra, gráficos optimizados para 4K, horas de música remasterizada, modo online multijugador y por supuesto un editor de mapas.

  • La Colección Remasterizada de Command & Conquer contiene:
    • Command & Conquer: Tiberian Dawn
    • Command & Conquer: Red Alert
  • Más tres Expansion Packs:
    • Command & Conquer: The Covert Operations
    • Red Alert: Counterstrike
    • Red Alert: The Aftermath

Para darle vida al proyecto, se ha reunido nuevamente al equipo de desarrolladores originales de Westwood Studios que lo hizo posible en momento, incluyendo a Joe Bostic, Co-creator of Dune II & C&C, Frank Klepacki -C&C ComposerSteve Tall- Red Alert Lead Engineer, entre otros.

Debo admitir que me ha sorprendido esta remasterización ya que es de suponer que hay archivos perdidos y no todo es recuperable. Para mi sorpresa hasta la música se ha hecho de nuevo como así también las voces de EVA (la voz femenina).

Tomando en cuenta que en su momento se lanzó para el sistema operativo MSDOS (antes de Windows 95), la instalación era muy interactiva seleccionando la placa de sonido de manera detallada. Pues bien, aquí se ha captado perfectamente esa instalación como introducción la cual es imperdible! Pero claro está, ahora no tenemos que seleccionar nada, resulta gratificante ver que aparece la Sound Blaster 16-bit como opción emulando aquella época dorada de PC.

Como he dicho, todo se ha modernizado tanto a nivel gráfico como en el gameplay. En primer lugar con la barra espaciadora podemos cambiar en tiempo real los gráficos, observar cómo era antes jugar y cómo es ahora siendo posible incluso realizar zoom como en cualquier juego de estrategia de la actualidad. Creerías que antes era solo un deseo.

Los detalles de las unidades, mapas y estructuras se han mejorado considerablemente. La interfaz lateral se ha hecho de cero, completamente nuevo y se nota en las imágenes internas y calidad de la misma. Suculento!

Kane ha vuelto!

Las cinemáticas incluso se han perfeccionado para los tiempos actuales. Ver nuevamente a personajes como Kane (líder de la hermandar NOD) resulta una satisfacción y emoción muy grande. En la galería de bonus, que se irá desbloqueando a medida que pasemos las misiones de cada juego, y se revelarán filmaciones (entre otra cosas) de «detrás de escenas» que muestran cómo técnicamente se ha desarrollado el juego, muy recomendado para ver! También incluye realización de fotos y música (con jukebox).

Galería que se va completando a medida que avanzamos en las campañas.

¿Cómo jugar? Y aspectos nuevos de gameplay

Si ya lo jugaste (incluso el Red Alert 3) no hay mucho que explicar, su jugabilidad es básica como cualquier RTS donde incluso se pueden seleccionar dos tipos de opciones de control y accesos directos (moderna y clásica).

Ahora bien, si nunca tocaste un Command and Conquer o cualquier juego de estrategia, no te va a resultar difícil ya que al ser de los primeros RTS, su avance en las misiones es escalonada al igual que la dificultad y podrás aprender fácilmente que hace cada unidad y como contrarrestar al enemigo.

Tanto el Tiberian Dawn como el Red Alert ahora disponen de un menú de selección de misión que servirá para ejecutar las misiones de la campaña que se han salteado o bien repetirlas en otro momento. Si una misión te ha resultado épica, puedes acceder directamente en dicho menú y jugarla, sin tener que reiniciar de nuevo toda la campaña. Esto sin dudas era algo que pedían los fanáticos/as.

Las unidades se seleccionan de manera individual, tenemos al soldado y sus variantes: lanzacohetes, lanzallamas, lanza granadas, ingeniero (para capturar bases), el comando (mata soldados con un tiro), médico, espías, y demás. Lo mismo para los vehículos, tenemos para todos los gustos y como hay unidades antiaéreas es recomendable tener unidades que lancen cohetes para no ser eliminados. En Red Alert se suma el combate por agua (con submarinos para los soviéticos).

A medida que avanzamos en las campañas se van revelando estas unidades y más, hasta las armas de destrucción masiva! Si tenemos por ejemplo la bomba nuclear para el deleite de los comandantes que buscan destruir de un plumazo una base. Pero en definitiva no quiero spoilear todas las herramientas y armas, tienes que descubrirlas por ti solo/a para saber lo que se siente.

También es importante destacar que los dos títulos tienen su «árbol de tecnologías» (tech trees), un concepto novedoso en su época donda para obtener una unidad, necesitas antes construir una estructura. Por ejemplo, si quieres construir helicópteros, necesitas primero instalar un radar, y así sucesivamente.

Recuerda que como novedad, se ha implementado la posibilidad de personalizar la teclas de acceso rápido en el juego.

Tiene multijugador comandante

Algo que ha estado pidiendo la comunidad es el soporte de multijugador online, capaz de establecer partidas personalizadas con tus amigos/as. Si bien puedes jugar contra la IA en partidas estilo «skirmish» seleccionando la dificultad, lo más emocionante es competir con alguien de carne y hueso, la diversión es infinita!

El modo multijugador ha sido completamente reconstruido para esta colección.

Indudablemente, una vez que terminemos las campañas y haber repetido misiones queda el momento de la verdad. Jugar con otras personas y poner a prueba si hemos mejorado nuestro juego o no. Te aseguro que realmente está bien ejecutado este apartado, es muy simple y eficiente de utilizar con gran variedad de mapas para elegir.

Toma en cuenta que las victorias y las derrotas se rastrean en una tabla de clasificación con una calificación Elo asociada.

¿Te gustan los mods?

Tras el lanzamiento, además de la inclusión de un nuevo editor de mapas, EA lanzó los archivos TiberianDawn.dll y RedAlert.dll junto su código fuente (abierto) correspondiente bajo la licencia GPL versión 3.0.

Editor de mapas

Esto permite crear unidades personalizadas, cambiar texturas, sonidos. En definitiva, tocar todo lo que se te ocurra. Para acceder a los Mods que encuentres creados por otros usuarios, dentro del juego vas a «Opciones» en el Menú principal y selecciona la solapa de Mods. Así de simple.

¡Que la creatividad sea infinita!

Conclusión

Me siento verdaderamente satisfecho con esta colección remasterizada donde si bien tenía buenas expectativas por el solo hecho de volver a jugar al Command and Conquer, las ha superado.

Es una colección muy completa por donde la mires, con alrededor de 7 horas de música remasterizada por Frank Klepacki, gráficos en 4K, contenido extra, más de 100 misiones y modo multijugador completamente reconstruido. Ni hablar del editor de mapas y la posibilidad para realizar mods al juego.

Me encanta que se haya trabajado estrechamente con la comunidad de C&C porque la verdad se nota bastante. Junto a los desarrolladores originales lograron poner de pie esta obra maestra que redefinió el género de RTS y proporciona infinidad de horas de entretenimiento. Sería un pecado no tenerlo en tu colección, ya seas de mi generación o no. Felicito también a EA por dar soporte a esta iniciativa, me saco el sombrero.

Espero también que sea un puntapié inicial para volver a brindar títulos de estrategia que últimamente han quedado en el olvido. Y termino con esta frase memorable de Kane: «La elección amigo/a mio/a, es tuya» (the choice my friend, is yours).

Lo Bueno

  • Bonus Gallery, incluye horas y horas de videos B-roll, realización de fotos y música que aún no ha sido lanzada.
  • Permite cambiar gráficos originales a los nuevos en tiempo real.
  • Muy completo, con todas las expansiones!
  • Para coleccionar.
  • Completamente remasterizado, con música, gráficos y videos.
  • Modo multijugador online incluido!
  • El Gameplay sigue siendo apasionante.
  • Editor de mapas, código abierto (archivos dll).

Lo Malo

  • No tenerlo en tu colección.

Resumen

Command & Conquer Colección Remasterizada, regreso del clásico de todos los tiempos, el RTS que cambió la forma de jugar, ¿te lo vas a perder?

REVIEW OVERVIEW

Gameplay
90 %
Gráficos
90 %
Música/Sonido
90 %
Historia
90 %
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.