HomeWeb DevelopersComentarios de Facebook

Comentarios de Facebook

Hay mucho debate actualmente  en cuestiones de armado de una pagina web, de si poner o no poner comentarios de Facebook, quitar los comentarios de WordPress, mantener ambos o simplemente no utilizar facebook en la web, las razones por las cuales utilizar o no los comentarios de facebook son variadas, muchas razones a favor y muchas en contra, voy a intentar separar en ambas categorias y darles una idea mas amplia de las ventajas y desventajas del mismo.

   

Porque si:

Los comentarios de Facebook al finalizar cada artículo en una web son muy productivos para incrementar las visitas de una web, principalmente por el caracter «viral» de facebook.  Por cada persona que se conecta y emite un comentario, el mismo quedará registrado en su propio perfil, a su vez, una persona que responda en el perfil de esa persona, publicará su respuesta automáticamente en el articulo de la web al cual esta contestando, esto permite incrementar las visitas a la web y repartir enlaces via facebook con la simple acción de dejar que los usuarios respondan. Facebook no requiere registración de los usuarios ni completar ningun dato adicional. Cualquier persona que ya este conectada a facebook podrá directamente responder en tu web sin requerir nada mas,  esto potencia la participación puesto que no es nada facil pedir a la gente registrarse para comentar. Los comentarios de facebook ademas, no crean una carga adicional al servidor en el cual estan hosteando la web, puesto que todo se realiza con una llamada de Javascript que invoca al API de «OpenGraph», esto implica que podrás liberar la carga de tu servidor local, depositando la misma directamente en facebook, a su vez, los comentarios no quedan guardados en la web tuya sinó que lo hacen directamente en Facebook, esto permite no cargar la web con mas información si es que lo tuyo es mantener una web bien rapida.

Porque no:

Los comentarios via Facebook tienen un inconveniente principal que puede ser vital para algunos y este es, debido a que se utiliza una llamada al Javascript de Opengraph, todo el contenido renderizado en la ventana de comentarios no es visible a los motores de busqueda tales como Yahoo o Google, esto implica lisa y llanamente que cualquier comentario registrado allí, no tendra valor para google. Si tu web o blog contiene comentarios elaborados con mucha información util para el que los lee, quizas incorporar comentarios de facebook no sea lo ideal, puesto que esta información no estara disponible para cualquiera que la busque con un motor de busqueda tradicional. Los comentarios de facebook tienen la peculiaridad de no guardarse localmente, todo se almacena en los servidores de Facebook por lo tanto, perderás totalmente el control sobre los mismos si el dia de mañana facebook decide cambiar las politicas o bien si actualizan algo en el estandar OpenGraph (como está comprobado que suelen hacer y luego rompen los comentarios en las webs).  El estandar Opengraph esta sujeto constantemente a modificaciones y es comun que se rompan porciones del mismo dejando sin funcionalidad a las webs que dependen del mismo. Muchas personas prefieren la privacidad y Facebook es el rey de la anti-privacidad, por eso, dependiendo de que tipo de publico te visite y si es sensible a no publicar con su nombre verdadero, te será conveniente quizas mantener los comentarios de WordPress y no recurrir a facebook.

Conclusión:

No puedo decirte que es mejor, en nuestra web, TecnoGaming, hemos decidido eliminar los comentarios de WordPress puesto que los comentarios de los usuarios no son altamente técnicos ni elaborados, la información no es vital y por lo tanto no es necesario que esté disponible en Google para ser indexada, por lo tanto, para nosotros es un gran beneficio contar con el poder viral de Facebook, pero la situación puede variar dependiendo de que es lo que estes buscando en tu web.  Como pueden observar, incluso para esta misma pagina, preferimos mantener los comentarios de WordPress y no incorporar Facebook, puesto que algunas preguntas que puedan darse serán altamente técnicas y preferimos tener el beneficio de la indexación por google y demás buscadores, así es que, como verán, todo depende del uso que cada uno le de. Ambas estrategias son validas y wordpress ha demostrado una y otra vez que su sistema de comentarios, mas alla de ser básico, es util, de la misma forma que Facebook también lo es.  

Alex Vojacek
Fundador, sysadmin y diseñador de TecnoGaming como así también su propia empresa de hosting. Auto-didacta y con mucha pasión por los videojuegos ama tanto la tecnología como la naturaleza. Vive en su casa de campo en Merlo, San Luis.

Comentarios