Home PC Reviews PC Call of Duty: Black Ops Cold War

Call of Duty: Black Ops Cold War

Resumen

Call of Duty Black Ops Cold War es la secuela de Call of Duty: Black Ops situado en la década de los 80s en plena guerra fría incluyendo lugares históricos dignos de jugar.

Llega a Tecnogaming la última entrega de la aclamada franquicia Call of Duty: Black Ops Cold War desarrollado por Treyarch y Raven Software y publicado por Activision.

Este shooter en primera persona, un clásico a estas alturas, se sitúa en la época de la guerra fría donde te permite incursionar en escenarios icónicos de la historia como Vietman, el muro de Berlín (Alemania del Este) y la sede de la KGB, entre otros. La campaña individual comienza con rumores sobre el terrorista Perseus que regresa desde las sombras con una nueva agenda, un plan mundial que puede afectar a los gobiernos poderosos del momento. Para ello, desde el gobierno de Estados Unidos, un equipo encubierto conformado por Frank Woods, Alex Mason y Russell Adler se infiltran en operaciones para encontrar informaciones de inteligencia para dar con el plan y la ubicación de Perseus.

Su menú principal ya ofrece las opciones directas para jugar, donde se destacan el nuevo modo zombie y el popular Warzone (gratuito) que cuando comience la Temporada Uno, el 10 de diciembre, la forma de obtener PX y de subir de nivel se compartirá entre Call of Duty: Black Ops Cold War, Modern Warfare y Warzone. Puedes acceder aquí para toda la información de Warzone y temporada.

Ronald Reagan, el presidente perfectamente reflejado.

Indudablemente esta entrega de Call of Duty ofrece una campaña realmente atractiva y explosiva. Con una historia de arranque bien llevada, formamos parte de la guerra fría donde la inteligencia militar de ambos bandos, tanto de Estados Unidos como de la Unión Soviética, escala más fuerte y hay inminentes peligros que enfrentar. Por tramos de capítulos y con un lugar físico para estudiar la información recolectada (se puede ir seleccionando que hacer), vamos completando las misiones y recopilando más datos hasta dar con el paradero de Perseus.

Realmente me encanta la historia y las misiones se van poniendo cada vez más interesantes con muestras de sigilo, combate en campo abierto o cerrado, hackeo de terminales (computadoras de la época) y manejo de vehículos y aeronaves. Manejar uno de los helicópteros ícono de la guerra de Vietnam es sencillamente impecable. Eso sí, la campaña es corta y creo también que es cuestión de gustos, puede ser interesante o no, depende que tanto te ha gustado el Modern Warfare.

Con gran variedad de armas, explosivos y movilidad el Black Ops Cold War mantiene vigente su jugabilidad con diferentes dificultades para el deleite de los amateurs como de los expertos. Particularmente prefiero la dificultad «difícil» para no ser aniquilado de un solo tiro, necesito explorar y disfrutar al principio de los entornos y la guerra.

Multiplayer

Desde la versión Beta he estado jugando al multijugador con gran aceptación y adicción. Me he enganchado y aunque me falta bastante, por lejos, para ser competitivo algo me defiendo. Se han solucionado un montón de bugs, prácticamente ahora con el juego determinado no he llegado a experimentar problemas, solo cuestiones menores de texturas que no afectan al desempeño de la partida.

Tenemos infinidad de modos para elegir y participar, ya que la búsqueda de partidas en el Lobby se da según la categoría de juego que deseamos participar. Contamos con los clásicos todos contra todos (Free for All), Team DeathMach, capturar puntos de control, confirmar muerte (tomando las chapas de identificación del enemigo), operaciones encubiertas cooperativas, entre otros.

La espera para las partidas es bastante rápida y podemos acceder a skins, armas y personalizaciones de clases. Con algunas ya predeterminadas, las clases como francotirador, marine, pesado (con bazooka) es realmente interesante y cuentan con determinados armamentos y acciones extras para complementar en el campo de batalla, como tirar minas, usar pequeños vehículos explosivos a control remoto o llamar ataques de bombas aéreas o soporte de helicóptero para despejar zonas complicadas por el enemigo.

Se destaca que el multijugador es multiplataforma (crossplay), por lo tanto siempre habrá personas disponibles para jugar em cualquier momento y con servidores en Brasil (para Sudamérica) dentro de todo se puede jugar con un ping aceptable. Eso sí, cuidado que siempre hay alguien tóxico, mejor mutearlo.

Finalmente los mapas son geniales y me han gustado en la mayoría. Tenemos un hangar, Miami, barcos, desiertos, un campo del cartel de Medellín, escenarios soviéticos, entre otros. Sin dudas se encuentran bien planeados, con sus escondites y características que los hacen únicos, muy divertidos y competitivos de jugar.

Vuelven los zombis

¡Sí! Regresaron los zombis, un apartado multijugador cooperativo de hasta cuatro personas dispuestos a sobrevivir a incesantes hordas de todo tipo mientras vamos cumpliendo objetivos en la misiones. Efectivamente hay una historia detrás de esto, que tiene sentido y le da una cuota más de entretenimiento.

Cuando caemos en batalla, al ser cooperativo alguien nos tiene que revivir (tenemos por supuesto un tiempo determinado). Por eso es muy importante el trabajo en equipo donde cada uno cubra las espaldas del otro. Incluye tipos de progreso a medida que avanzamos, armamento clásico de la guerra fría y se destaca la personalización en la fabricación de objetos. Este modo también tiene estrategia y para detener a las hordas (que hay de diferente índole) es conveniente pensar cómo y qué hacer.

Si ya completaste la campaña individual, y probaste tu destreza en el multijugador, es tiempo que integres con tus amigos/as a esta batalla con zombis ya sea del lado de grupo de la CIA o del soviético.

Gráficos

Call of Duty: Black Ops Cold War en su versión final para PC tiene todos los detalles gráficos técnicos para ofrecer la mejor experiencia visual posible de la actualidad, soportando un excelente nivel incluso en 4K con la instalación del pack de texturas que pesa 45GB. Lo bienvenido y que aplaudo en este caso, es que se ha decidido que esté pack sea instalado de manera aparte, fuera del juego original. Con las críticas recibidas, ahora el juego ocupa mucho menos y si quieres jugar con mayor calidad, puedes descargar el pack. Por supuesto soporta por ray tracing al igual que las tecnologías DLSS y REFLEX de NVIDIA.

Call of Duty: Black Ops Cold War está absolutamente cargado con tecnología NVIDIA, incluyendo:

  • DirectX Ultimate ray-traced de oclusión ambiental, sombras locales y sombras de sol que son aceleradas por RTX para un juego más inmersivo.
  • NVIDIA DLSS para aumentar la velocidad de cuadro mientras se generan hermosas y nítidas imágenes de juego.
  • NVIDIA Reflex para reducir la latencia del sistema.
  • NVIDIA Ansel en la campaña, la cual permite encuadrar y capturar imágenes únicas de alta resolución.
  • NVIDIA Highlights en el modo multijugador, lo que garantiza que los momentos más entretenidos del juego se registren y guarden automáticamente.

Nvidia recomienda para jugar con ray tracing una tarjeta de video GeForce RTX 3070, procesador Intel Core i5 10400 o AMD Ryzen 5 3600, 16 GB de RAM y 175 GB de espacio en disco.

En este apartado los gráficos son impecables con un gran nivel de detalles, y una iluminación realmente atrapante donde cada escenario se luce por si solo. Se ha puesto mucho énfasis en la campaña individual donde cada ciudad manifiesta propia esencia imitando perfectamente la década de los 80s, incluso con la posibilidad de jugar a los clásicos Arcades (fichines), es decir jugar dentro del juego a los autitos, como un «Inception».

Las cinemáticas son increíbles, el nivel de detalle es excelente.

Además se encuentra muy bien optimizado, funciona perfectamente combinando todas las opciones gráficas posibles y se ve bastante aceptable. Con una RTX 1650 SUPER por ejemplo en 1080p no tendrás problemas en disfrutar los detalles generales.

Pueden visitar el análisis de rendimiento con la RTX 2070 SUPER o RTX 3070 en este otro artículo.

Música y sonido

Por supuesto con música de la época y sonidos fielmente representados, en Cold War el sonido deja muy bien parada a la saga con armas, tiros , explosiones y vehículos totalmente en armonía. Las voces también juegan un papel notorio en la ecuación tanto en las cinemáticas como en las misiones de campaña o modo multijugador. Se agregó un reproductor de música, que permite escuchar pistas de música desbloqueadas al jugar.

Aquí la lista completa, de Jack Wall en Spotify:

Conclusión

Creo que la saga de Call Of Duty sigue fiel a su estilo y entrega en esta ocasión un completo juego con un aire fresco, centrado en una época bastante interesante que antes no se le había sacado mucho jugo. Call of Duty: Black Ops Cold War propone diferentes formas de juego, cada uno perfectamente logrado que permite disfrutar tanto de una buena historia como de batallas épicas en masa.

Ofrece gran variedad de armas y personalizaciones, gráficos realmente espléndidos (si activamos las tecnologías de Nvidia) y con un pack de texturas de alta definición que resta peso a la instalación si no se juega en 4K (se criticaba mucho el volumen de espacio de los COD). La experiencia en general es fantástica y si hay críticas seguramente sean puntuales por parte de los fanáticos/as aunque no afecta el resultado final.

En definitiva Call of Duty: Black Ops Cold War es un gran título que vale la pena probar ya que tiene todos los condimentos de un shooter y con el pase de temporada nos aseguramos futuras actualizaciones. Hay guerra fría para rato.

Lo Bueno

  • ¡Vuelven los zombis! (cooperativo).
  • Excelentes gráficos (soporta todas las tecnologías de Nvidia actuales).
  • Pack de texturas para 4K separado (no hace falta instalarlo si no se requiere).

Lo Malo

  • Campaña corta.

Resumen

Call of Duty Black Ops Cold War es la secuela de Call of Duty: Black Ops situado en la década de los 80s en plena guerra fría incluyendo lugares históricos dignos de jugar.

REVIEW OVERVIEW

Gráficos
92 %
Historia
80 %
Gameplay
89 %
Música/sonido
89 %
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.