Una de las mayores complicaciones de las criptomonedas, es su forma de intercambio y comercio. Muchas plataformas nacieron para facilitar esta tarea, y con el correr del tiempo, fueron recibiendo regulaciones conforme eran aceptadas por medios oficiales. Bitcoin
Ahora el valor de las criptomonedas recibió un golpe fuerte a causa de una advertencia emitida por SEC (Comisión de Bolsa y Valores, o Securities and Exchange Commission del inglés), en donde especifican “potenciales ilegalidades” en ciertos mercados de cambio.
SEC: “Si una plataforma ofrece intercambios de un activo digital que son valores, y opera como “bolsa” como esta definido por la ley federal de valores, entonces la plataforma debe registrarse en el SEC como una bolsa de valores nacional o estar exento de registro.”
El organismo estadounidense también agrego que, tienen preocupaciones por los inversores que apuestan por las plataformas de intercambio que figuran como “mercados registrados y regulados por SEC”, cuando no es así, e instan a que los propietarios de estos hablen con su abogado, porque SEC está revisando sus operaciones.
La advertencia provoco una caída de aproximadamente 9% en el valor de las criptomonedas, esto incluye al padre de todas, Bitcoin, la cual recibió un decremento de 7,49%, cayendo a un valor actual de u$9.863.
Esta no es la primera vez que el organismo interviene en el asunto, ya que desde principios de este año vienen emitiendo advertencias y pidiendo a los implicados “tener cuidado” con las criptomonedas e intercambios digitales, alegando que muchas empresas no cumplían con el marco legal requerido y era necesario aplicar más regulaciones.
Otras entidades en movimiento
En conjunto con el SEC, la CFTC (Comisión del Mercado de Futuros por sus siglas en inglés) está trabajando con entidades financieras de otros países para añadir regulaciones a las criptomonedas, esto incluye a IOSCO (Organización Internacional de Comisiones de Valores por sus siglas en ingles). Las declaraciones realizadas sobre el asunto contribuyeron a la baja en el valor de los activos digitales.
Un ataque a Binance, un motivo mas
Por si no fuera suficiente con la presión que esta siendo ejercida, Binance, uno de los mayores sitios de intercambio de criptomonedas, sufrio un ataque que genero dudas sobre la seguridad de los activos. La empresa había emitido un comunicado sobre problemas en ciertas cuentas de usuarios, pero esto se transformo en una preocupación mayor cuando los clientes comenzaron a notar faltantes en sus ahorros de altcoins y bitcoins.
Binance asegura haber solucionado el error y tomado medidas al respecto, en donde no parece haber perdidas, excepto para los “hackers”, pero la sensación de inseguridad perdura.