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Borderlands

Gameplay:

Como comentamos anteriormente, Borderlands es un juego de acción RPG.  Con lo cual, el mismo HUD esta diseñado con acción en mente. Tenemos un radar en la parte central, la barra de progresión de nivel en el centro inferior y a cada lado de la pantalla el conjunto de municiones (derecha) y energía y escudo (izquierda) como así también poderes y habilidades (una sola de acuerdo a cada tipo de clase que elijamos).

Pandora ofrece ademas toneladas de municiones y medkits que podremos ver distribuídos a lo largo de todo el mapa, además, una vez dentro podremos cambiar armas, comprar, vender y activar «mods» para las armas como así también categorías de «escudos» con mayor o menor retardo de recarga, mas cantidad de energía o menos y distintas facetas de activación/desactivación.

 De acuerdo al tipo de combatiente que elijamos podremos obtener distintas habilidades, pero solo 1 habilidad estará presente en cada uno, por ejemplo, el soldado activa una ametralladora con escudo mientras que la sirena activa su habilidad de «Phasewalking» que le permite caminar sin ser detectada, crear efectos de explosiones cuando re-aparece y muchos detalles mas.  Las habilidades ganadas a lo largo de cada nivel permiten incrementar o adicionar poderes a la habilidad principal, pero de ninguna manera tendremos posibilidad de ejecutar distintas habilidades, siempre es la misma.

 Ademas de poder pilotear autos al mejor estilo Mad Max, que es un lugar de evidente inspiración para los desarrolladores, también podremos manejar ametralladoras, aunque la mayor parte del tiempo estaremos a pie y valiendonos por nosotros mismos.  Borderlands posee un sencillisimo sistema de misiones en el cual, un personaje te otorga la mision, al aceptarlo se activa y nuestro hud indica la ubicación con figura verde en la brújula central, a su vez, las misiones completadas se van tildando en el extremo derecho, cuando la misión se encuentra completada, el mismo hud nos lleva hacia destino en donde recibiremos dinero y experiencia por haberla completado.

Mapa:

Sumandole todo lo divertido que puede ser explorar todos estos lugares  con un arsenal bajo el brazo, lo mas divertido de Borderlands es la cantidad exagerada de objetos, dinero, armas y demas que podremos encontrar en cada lugar.  Uno de los lugares mas exagerados es el juntadero de chatarra, allí podrán experimentar el capitalismo en su maxima expresión y para los fanaticos de juntar todo lo encuentra por allí en los juegos, este es una especie de paraiso.

Borderlands comienza por hacerte recorrer todo el mapa, llegando a los puntos de cambio de ubicación en donde un cartel con una imagen del lugar activa una transición. La carga es rapida y sin problemas y con el tiempo el juego activa los «nodos» que se encuentran en distintas bases repartidas por Pandora que nos proveen de un enlace directo con todos los demas nodos como así también de estaciones de municiones, armas y medkits/escudos.  Los nodos se van activando a medida que los vamos conociendo y esto nos permite tener una listado de «ubicaciones» adonde ir cuando activamos uno de ellos.  La dificultad del juego reside en reconocer donde se encuentra cada personaje que es pintorescamente presentado con un efecto de luces en pantalla, ya sea  amigo o enemigo.  Algunos te diran exactamente donde ir pero la mayoria mencionan una ubicación que se encuentra dentro de la «sección» del nodo al que visitas y los nombres no son los mismos por lo tanto mas de una ocasión te la pasarás paseando hasta llegar al lugar en vez de ir directo al nodo que corresponda.

Combate:

Borderlands tiene como concepto de combate la acción en tiempo real, no existen turnos ni nada que se le asemeje, por lo tanto es básicamente una aventura de acción con cuotas de RPG, los combates son intensos y la gran mayoria de las veces terminan rápido, lo que sucede es que el juego tiene una especie de tendencia desenfrenada por escupir enemigos por doquier por lo tanto, si bien no es dificil derribarlos, incluso en los niveles bajos, es extremadamente dificil permanecer con vida por la excesiva cantidad de ellos en pantalla.

De verdad los combates son grandiosos y algunos de ellos con un nivel de adrenalina estupendo, las armas también nos permiten configurar el tipo de daño a provocar, teniendo como dos facetas fundamentales las armas de daño a escudos y las armas de daño elemental.

Para finalizar, los enemigos en Borderlands tienen todos un nivel de dificultad aceptable pero no son en sí dificiles de eliminar, ya que no presentan estrategias avanzadas de cubrirse, correr, realizar flanqueos y demas, muchas veces tienden a quedarse allí parados en el centro de la acción, siendo un objetivo muy facil y quitando dificultad al mismo, sin embargo, al presentar tantos de ellos en un momento dado, la dificultad del juego pasa por hacerte sentir la mayoría del tiempo sobrepasado en número y esta es una gran causa de muerte en el mismo, estas avisado!

Alex Vojacek
Alex Vojacek
Fundador, System Arquitect y diseñador para TecnoGaming. Apasionado de la tecnología y los videojuegos. Fan de la naturaleza y la familia. Vive actualmente en Boquete, Panama.