HomeTecnoGamingEntrevistasBenjamin Devienne nos cuenta todo acerca de Jam.gg

Benjamin Devienne nos cuenta todo acerca de Jam.gg

Jam.gg se ha lanzado oficialmente gratis a América Latina con populares juegos de ayer y hoy. Se trata de un nuevo género de plataformas sociales de juego en un estado de constante progreso. Por ello entrevistamos Benjamin Devienne, CEO y cofundador de Jam.gg que contesta algunas preguntas y nos brinda información en exclusiva acerca de este gran lanzamiento.

Benjamin Devienne, CEO y cofundador de Jam.gg

TG: ¿Por qué se ha optado por una plataforma social de videojuegos online en América Latina? Qué es lo que ven que puede ser atractivo para los usuarios?

Benjamin: Desde nuestros primeros días, cuando lanzamos nuestra plataforma online en fase beta (antiguo nombre Piepacker), América Latina ha sido el continente donde los fans estaban más comprometidos y más entusiasmados con el potencial de nuestra joven plataforma.

Era muy importante para nosotros contar con las comunidades de juego latinoamericanas ya que, en primer lugar, el retrogaming era una tendencia de rápido crecimiento y, en segundo lugar, se combinaba con un fuerte apetito por los conceptos free to play. Las tecnologías de juego en la nube en todo el mundo son muy lentas de adoptar, mucho más lento de lo que los analistas predijeron hace unos años y Jam.gg es todo acerca de las interacciones sociales y la accesibilidad.

Cuando Xbox, Sony o incluso Google Stadia se centraban en los títulos AAA, nosotros hemos estado optimizando nuestra tecnología en la diversión, las cámaras de vídeo y la potenciación de las sesiones multijugador en juegos de menor resolución. Nos gusta comparar nuestro trabajo inicial con lo que hizo Nintendo con la Game Boy, en comparación con la Game Gear: hemos diseñado algo lo más accesible, divertido y de baja tecnología posible.

TG: ¿Cuál ha sido la respuesta de los usuarios latinoamericanos de Jam.gg en la fase beta? Y cómo ha sido la respuesta en Argentina?

Benjamin: A nivel mundial, acabamos de superar la marca de 2.000.000 de usuarios, lo que nos sigue abrumando. Nuestras comunidades han crecido exponencialmente (10 veces) desde el año pasado y hoy, Brasil y México están en el top 10 de países y evolucionan rápidamente. La fase beta permitió a nuestros diseñadores y desarrolladores dedicar tiempo a escuchar todos los comentarios de cada región.

Desde principios de año, Argentina es uno de los países que más crece en términos de nuevos usuarios que se registran gratuitamente y juegan con amigos: a los jugadores les encanta compartir partidas de Metal Slug, Worms, Rage of the Dragons e incluso nuestro homebrew inspirado en Bomberman: Arsene Bomber. Desde los influencers que publican vídeos en Youtube hasta los retrogamers que comparten el enlace para invitar a otros amigos, lo bueno de tener una plataforma social de juegos es que las palabras se comparten muy rápidamente. Nuestros datos muestran que los jugadores de América Latina son muy sociables y les encanta conocer gente nueva, lo que hace que sea un terreno de juego perfecto para lanzar nuestras nuevas funciones.

Acabamos de lanzar nuestro esfuerzo comunitario, con eventos locales dedicados y un equipo dedicado en el lugar. Con la llegada de juegos de mesa y de juegos indie más modernos a la plataforma este verano, como Overcooked de Team 17, ¡creemos que veremos cada vez más interés por parte de una gran variedad de jugadores!

TG: ¿Cuáles serán los títulos destacados para el lanzamiento?

Benjamin: Tenemos una amplia colección de juegos con licencia, con una tonelada de clásicos del retrogaming y títulos neo retro, además de algunas sorpresas como nuestro propio Bomberman, para jugar con otros 3 amigos. Encontrarás clásicos de SNK como Metal Slug X, The King of Fighters 98, o Sengoku 3, el famoso Pong de Atari pero también joyas atemporales de los 90 muy divertidas como Worms o Glover entre títulos modernos como Micro Mages, Xeno Crisis y pronto nombres aún más grandes como Overcooked o Blazing Chrome. Nuestro catálogo de juegos gratuitos está en constante evolución y contará con originales conceptos multijugador con nuevas interacciones entre jugadores y streamers.

TG: ¿Cuáles son los juegos que crees que serán populares en la plataforma?

Benjamin: Somos una plataforma de juegos sociales gratuitos y optimizamos la diversión y las interacciones humanas entre los jugadores, por lo que se trata de crear un lugar divertido para pasar el rato y jugar. En muchos sentidos, estamos recreando la alegría de los juegos de sofá de los años 90, excepto que eliminamos todas las paredes de la sala de estar e invitamos a todos los compañeros de juego a unirse a las sesiones de la gente. Por su diseño, en el futuro se esperan muchos juegos multijugador y de fiesta, como No Heroes Here (de Mad Mimic), ya que este es el núcleo de nuestra visión: gracias a nuestra sala pública, nuestra apuesta clave es que la gente disfrute de la socialización a través de los juegos y nos proponemos organizar las mejores noches de juego entre amigos. 

Estamos en conversaciones con una gran variedad de desarrolladores que ven en Jam.gg la oportunidad de llevar su concepto a una comunidad más social / multijugador o que están interesados en crecer con el resto de nuestro ecosistema, anticipando las características sociales de Twitch y otras innovaciones de juego que serán posibles gracias a nuestro futuro SDK.

El futuro nos dirá qué juegos son los más atractivos, pero la respuesta de los desarrolladores hasta ahora ha sido abrumadora. Nuestra misión principal suele coincidir con su necesidad más inmediata: hacer que la gente juegue a sus modos de diversión multijugador y construir una comunidad sólida.

TG: ¿Qué requisitos de PC o móvil se necesitan para disfrutar de Jam.gg?

Benjamin: Ahí es donde Jam.gg ofrece una nueva base para el juego en la nube: nuestro enfoque de baja tecnología significa que podemos ser una de las plataformas de juego más accesibles en línea. En el momento en que Jam.gg fue accesible con un bajo ancho de banda de Internet, nos dimos cuenta de que los jugadores latinoamericanos se lanzaron a ello. Las plataformas tradicionales de juegos en la nube se esfuerzan por transmitir juegos AAA con millones de píxeles entre 2 cpu súper potentes con conexión a internet de fibra.

Nosotros utilizamos una tecnología de juego en la nube híbrida que utiliza tanto la potencia del servidor en la nube como la de tu máquina. Nuestros datos internos revelan que nuestra configuración consume 60 veces menos ancho de banda que los servicios clásicos de juego en la nube, por eso somos el único proveedor de servicios en la nube del mundo que es freemium, por ahora.

Al fin y al cabo, puedes estar en un portátil de 2016 o en un superordenador, ambos podréis disfrutar de los juegos de Jam.gg. Nuestra próxima frontera es el móvil y acabamos de empezar, deberías probar nuestra beta en teléfonos modernos, ya que es muy divertido cuando se usa Wifi. El equipo está recogiendo actualmente los comentarios de la comunidad para mejorar su diseño y hacer que las sesiones sean lo más fluidas posible.

TG: ¿Planean agregar algún sistema de contenido pago para adquirir skins, funciones o alguna herramienta?

Benjamin: Nuestro equipo se ha comprometido a seguir una estrategia freemium, sin publicidad. Y, por tanto, seguiremos por este camino. A corto plazo, empezaremos a introducir algunos elementos de cosmética, como máscaras raras en 3D y, en el futuro, los usuarios podrán actualizar la versión gratuita para desbloquear más funcionalidades y contenidos, ya sea en forma de eventos, juegos o una personalización más profunda.

Aunque no pensamos «reinventar la rueda», hay un par de rutas muy interesantes que nos gustaría experimentar con nuestros socios desarrolladores y con nuestros usuarios principales. Sin decir demasiado, la sección de eventos en directo y las interacciones sociales en el juego de nuestra plataforma pueden ser el centro de una oferta realmente atractiva tanto para los estudios de juegos, los creadores como los streamers de Twitch, como para los usuarios principales. Os informaremos tan pronto como podamos anunciar alguna de nuestras interesantes ideas.

Acerca de Benjamin Devienne

Benjamin Devienne es un economista de oficio que ayudó a ser pionero en el aprendizaje automático en la industria de los videojuegos. Comenzó en Electronic Arts y Ubisoft, luego fundó el departamento de ciencia de datos en el gigante móvil Gameloft. Benjamin también trabajó como jefe de análisis en Facebook, liderando el contenido de video, antes de pasar a Twitch para dirigir la investigación de aprendizaje automático de la empresa.

Como líder intelectual en este espacio, Benjamin ha sido invitado a hablar en más de 20 conferencias en todo el mundo, incluido un TEDx, y enseñó en varias instituciones, incluidas la Universidad de Montreal y el MIT. Ahora es cofundador y director ejecutivo de Jam.gg, una plataforma de juegos sociales respaldada por Y Combinator y reconocidos veteranos de la industria de los juegos, anteriormente conocida como Piepacker.

Alejandro Dau
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.
>