Comunicado de prensa
En 2011, las computadoras estaban obstruidas con demasiados puertos de entrada / salida (E / S). Había puertos USB para datos; puertos Ethernet para Internet; y puertos DisplayPort, HDMI y VGA para video. A pesar de ser lo suficientemente grandes como para acomodar varios, las computadoras aún no podían satisfacer las necesidades de los usuarios.
¿La solución? Intel lanzó la tecnología Thunderbolt, que consolidó datos, video y energía en un solo conector pequeño. Thunderbolt permitió a los usuarios mover datos de forma rápida y segura entre dispositivos inteligentes conectados, como PC, bases, monitores, unidades de estado sólido, discos duros externos y cámaras, utilizando ese único conector. En ese momento, Thunderbolt contaba con la capacidad de transferir una película completa de alta definición en menos de 30 segundos y hacer una copia de seguridad de un año completo de reproducción continua de música MP3 en poco más de 10 minutos.
El Thunderbolt 4 de hoy ha tenido un aumento de cuatro veces en el ancho de banda general del puerto del Thunderbolt original. Puede admitir dos pantallas 4K, mientras carga una computadora portátil al mismo tiempo. Se ha cambiado a un conector Tipo C aún más pequeño para permitir portátiles más delgados y livianos y una base de acoplamiento de un solo cable. Thunderbolt se ha convertido en un estándar de la industria, integrado en las CPU de Intel, y su protocolo contribuyó como el estándar USB4. Ahora se requiere en las computadoras portátiles Intel Evo y vPro, y es compatible con todos los sistemas operativos de computadoras líderes, incluidos, próximamente por primera vez, los dispositivos Chrome.
«La simplicidad, confiabilidad y rendimiento de Thunderbolt son importantes, ya sea que esté trabajando o aprendiendo en casa, o esté creando contenido o sea un jugador. Puede hacer todas esas cosas con una sola conexión Thunderbolt», dijo Jason Ziller, gerente general , División de conectividad del cliente en Intel.
Thunderbolt es una de las tecnologías fundamentales que se comercializará con éxito gracias a Intel Labs, la organización de investigación de Intel centrada en el futuro de la informática.
Si una empresa utiliza el nombre o el logotipo de Thunderbolt, su producto ha pasado una prueba de certificación que incluye pruebas eléctricas y funcionales para asegurarse de que el dispositivo funcione de la manera que se supone que debe hacerlo. Más de 1,000 computadoras y 1,000 accesorios en muchas categorías diferentes han sido certificadas por Thunderbolt, lo que demuestra la amplitud de su adopción en la industria.
«Intel espera seguir trabajando con la industria en la innovación y adopción de Thunderbolt», dijo Ziller. «Esperamos que Thunderbolt se mantenga al día con los monitores mientras miramos a 8K y 16K, SSD externos que casi duplican su velocidad cada año, y mucho más».