Setup:
El proceso parece ser fácil, comenzamos la instalación de forma inmediata!
Simplemente hacemos click en setup.
Permite también a través de sus opciones avanzadas realizar configuraciones manuales, acceder al firewall, administrar DDNS, direcciones MAC y mucho más. Incluso provee asistentes en caso de haber cambiado el proveedor de internet sin tener que ejecutar de nuevo el proceso de instalación.
Seleccionamos el país de residencia, nuestra querida Argentina.
Ingresamos el nombre de la red y la contraseña suministrada junto al producto de Belkin para poder acceder a configurar el router.
Esperamos a que se establezca la conexión entre el router y nuestra computadora (que dura menos de un minuto según nuestra espera).
La conexión ha sido un éxito! Ya podemos acceder al mismo y configurarlo según nuestra necesidad. Es recomendable realizar manualmente algunas modificaciones como el cambio de contraseña para incrementar la seguridad.
Configuración:
Con la conexión establecida accedemos vía web al router donde identificamos información del mismo, sus características y configuraciones de internet y LAN actuales.
Nos dirigimos al segmento de Wireless para seleccionar su tipo de alcance, nombre de la red, tipos de acceso, contraseña y demás.
Para mejorar la experiencia del usuario, Belkin incorpora varias utilidades como backup de perfiles, métodos de restauración, reparación automática de la red, actualizaciones de firmware y mucho más.
Continuamos modificando ciertos parámetros relacionados con la actividad LAN insertando el rango de IPs que vamos a utilizar e incluso activar el sistema de asignación automática de IPs a través del DHCP donde particularmente obtenemos nuestro IP que figura en la segunda ventana, esto nos permite ver que computadoras se encuentran en la red llevando así un mejor control de la misma.
Para conectarnos a internet a través del router es necesario configurar primero el tipo de servicio de nuestro proveedor, en este caso PPPoe ya que tenemos un proveedor de ADSL donde tenemos que ingresar el nombre de usuario y contraseña proporcionada por la empresa que brinda internet. Luego realizamos cambios a la conexión inalámbrica indicando el nombre de la red, modo (G, N o ambos), ancho de banda, entre otras cosas.
Otro factor importante es configurar el modo de seguridad y tipo de autenticación con su correspondiente contraseña que sea compleja en lo posible de descifrar con la encriptación del tipo TKIP + AES. Si queremos aún filtrar el acceso podemos realizarlo por medio de la MAC que en definitiva es la dirección física del dispositivo de red y es único.
También podemos consultar el historial del router proporcionando información de que ha pasado en cada momento, quien se registró, tipo de pc conectada, es decir absolutamente todo lo que pasa. Esto resulta indispensable para identificar errores o intentos indeseados de conexión de terceros. Por último ofrece gran cantidad de utilidades para mejorar la experiencia en la manipulación del router como su característica Health (salud) con el fin de realizar esporádicamente auto re-inicializaciones para mantener al router siempre fresco libre de problemas.
Conexión:
Una vez configurado ahora si procedemos a navegar por internet ingresando a nuestro portal sin problemas de forma rápida. Nuestro proveedor nos brinda un total de 3 Megas.
No podía faltar acceder al mega evento del año, la Tecno LAN Gaming a través del router de Belkin.
Aquí podemos ver nuestra nueva Red Wi-Fi que identificamos con el nombre del producto en cuestión con una señal excelente. Configuramos para que solamente dispositivos N puedan ver la red y conectarse en nuestro rango de alcance.
Conclusión:
Belkin viene apostando fuerte al networking en todo el territorio de Latinoamérica con foco en la Argentina con un desembarco en canales y resellers en el presente año. Uno de sus tantos productos relacionados al tema es el router Surf N300 con un diseño delgado (slim), elegante y eficiente especialmente en temperaturas ya que genera muy poco calor. Esto sin dudas ayuda a ahorrar espacio en el lugar de trabajo u hogar brindando también una cobertura inalámbrica realmente interesante soportando velocidades de hasta 300 Mbps compatible con la tecnología N.
Ofrece simpleza en su instalación a través de pocos pasos generando acceso (empleando el navegador predeterminado del sistema) a la configuración del router con gran cantidad de opciones para obtener una conexión segura y optimizada integrando utilidades que acompañan apropiadamente al producto.
Con un precio de 280-300 pesos argentinos tenemos un router accesible para compartir internet en el hogar con 4 bocas de LAN de 10/100 y a través de Wi-Fi con su correspondiente protección de seguridad. Es liviano, es multibin (dos antenas), es rendidor, es un producto recomendado.