HomePCBattlefield 4 - Campaña

Battlefield 4 – Campaña

Gráficos

Si existe un punto en el cual no hay forma de calificar con menos de 5/5 es en el punto de gráficos.

Battlefield 4 lleva sin lugar a dudas los gráficos mas impresionantes que hemos visto en PC, junto con el Crysis 3.  Ambos son, hasta el momento, los juegos visualmente mas impactantes que jamás hayan existido.

battlefield4c-23

«Battlefield 4 se siente como una estupenda Tech Demo que nos mantendrá cautivados por el tiempo que dure nuestro asombro por sus gráficos… y nada mas.»

Desde los escenarios en el porta aviones, hasta las secuencias animadas, los combates en Shangai como así también la acción en el rascacielos o la prisión, Battlefield 4 tiene los gráficos mas impresionantes que podrás ver en un juego actual, de esto, no cabe absoluta duda alguna.

Gameplay

Creo haber escuchado la frase armada de, «No se puede juzgar a un juego solo por sus buenos gráficos» y creo que nunca se hizo mas apropiada que evaluando Battlefield 4.

battlefield4c-26

 

El nivel de gráficos es tan apabullante que realmente lamento tener que mencionar los defectos de este juego, porque, sucede que, son tantos, que la experiencia general de haberlo jugado es realmente algo negativo cuando nunca debería haberlo sido.

Battlefield 4 viola varias reglas elementales que hacen que un juego se convierta de bueno a malo, entre ellas tenemos la primera y principal,  poca dificultad.  Salvo los últimos dos capitulos, que es donde realmente se pone bueno, el resto del juego (son 7 capitulos en total) es relativamente facil, incluso en dificultad Realistic, que es la dificultad que utilizamos a lo largo del mismo.

«Nunca repitas el mismo modo de juego a no ser que tu argumento sea interesante, desarrolla tus personajes, haz que el jugador se preocupe por sus vidas, permite que exploren el mundo, si tratas al jugador como alguien inteligente, el te devolverá una pasión total por tu obra.  DICE hizo todo lo contrario.»

Gameplay repetitivo, cuando no estamos disparando, estamos corriendo, cuando no estamos corriendo, estamos disparando.  Además de esto, DICE incorporó el manejo de algunos tanques y la posibilidad de derrivar helicopteros y otros objetos voladores identificados. El principal problema de esto es que el juego no es abierto, de hecho, es todo lo contrario, es abusívamente lineal, en mas de una ocasión, sentía que estaba jugando a una experiencia on-rails.  Cuando se nos presenta un tanque, ya sabía que tendría un lanzador de misiles en el techo del edificio mas cercano, cuando pasaba un helicoptero, sabía que tendría un misil anti-aereo en la mesa mas cercana, a tan solo medio metro del lugar de la acción.  Esa «costumbre» de DICE de dejar tan servidas todas las cosas es la que hace que el juego se sienta mas bien una especie de misión de entrenamiento para el novato mas que algo desafiante para el gamer apasionado.  Entiendo que esto ocurra si jugamos en super-facil,  pero que esto ocurra en una dificultad Realistica, roza lo ridículo.

Hubiera sido interesante que podamos guardar municiones como esta, que debamos realmente luchar para conseguir un misil para derribar un tanque y o helicoptero y que no tengamos tantas armas en abundancia por todo el mapa.  Recuerdo mis primeras partidas en Doom, o aquellos juegos legendarios como Half Life 1 y 2, juegos que no permitían esta clase de herejías.  Si abusabas de tus armas, deberías correr, esconderte, ser inteligente o simplemente morir y volver a intentar todo con mas inteligencia.  Battlefield 4 ofrece tantas armas, en tantos puntos a lo largo del juego, que es prácticamente imposible, incluso para un novato quedarse atorado sin armas o tener que recurrir a sobrevivir con inteligencia.

battlefield4c-27

El agregado de tanques no mejora las cosas, las misiones están altamente secuenciadas, no es posible que tomes un tanque en cualquier otra mision que no sea «la mision de los tanques», por lo tanto, es como si el juego te obligara a vivir cada estadío de la guerra sin posibilidad a reproche.  Battlefield 3 tuvo mucho de esto, pero su narrativa se encargaba de que puedas disfrutar de este momento y lo hacía lo suficientemente interesante como para que quieras vivirlo, aún con sus limitaciones.

Personajes

Que es lo que hace que un juego sea grande, que sientas que quieres agarrar el telefono y llamar a tu hermano o mejor amigo y contarles tu deseo impetuoso de que prueben este último juego que es una verdadera obra de arte?.  Te contamos el secreto.   El ambiente apropiado, mezclado de una buena narrativa y un desarrollo de todos sus personajes. En este caso, cuanto menos tenga y mejor desarrollados, mejor aún.

battlefield4c-30

«Battlefield tiene 4 personajes, uno es un soldado bueno, el otro se queja de todo y el tercero es una mujer que no se sabe de que lado está.  Tu, no eres nadie, ni para ellos ni para ti mismo. Te interesaría ser parte de sus vidas?»

Battlefield 4 vuelve a romper la regla de oro de desarrollar sus personajes, no solo eso, nos otorga muchos personajes de que ocuparnos y no logra que nos encariñemos con ninguno de ellos.  La discusión entre Irish y Helena es un perfecto ejemplo de como no desarrollar a tus personajes.   Mas de la mitad del juego se centra en demostrar como estos dos se maltratan mútuamente y podemos ver el cliché a millas de distancia, es obvio no es asi?, terminarán siendo mejores amigos!. 

Nuestro querido camarada ruso hace su aparición nuevamente en Battlefield 4 y es uno de los pocos personajes realmente interesantes en su poco tiempo en pantalla.

Ni Helena, ni Rekker (nuestro personaje) ni Pac son lo suficientemente interesantes como para que nos preocupemos por ellos, para complicar las cosas mas, Rekker no existe.  Battlefield 4 no muestra su rostro nunca, a diferencia del Battlefield 3, en el cual veíamos a nuestro personaje en la sala de interrogación, con lo cual, cuando jugabamos las misiones nos podíamos identificar con el, con sus pensamientos.  Rekker, en este caso es un «sin cara»,  tanto como ocurre en Half Life 2, pero porque entonces  Half Life 2 fué tan interesante….  Nuevamente la respuesta está a la vista.  Sus personajes!, eran sencillamente adorables y en su interacción con Gordon, permitían que nos encariñemos con ellos.  Battlefield 4 se sucede como una pelea incesante en la cual tu eres tan solo un expectador de lo que ocurre, nadie conflictua contigo ni tu con nadie, no hablas, no existes y no tienes forma de identificarte con el.

battlefield4c-34

Lamentablemente, el desarrollo del juego si se pone interesante para cuando llegamos a sus últimos dos capitulos (6 y 7) y digo lamentablemente porque es cuando comienza a existir una quimica entre los personajes, cuando comenzamos a preocuparnos por ellos y lo peor de todo es que es el punto preciso en que DICE decide terminar el juego!.

battlefield4c-35

 

Si muchachos (y muchachas), Battlefield 4 termina cuando realmente comienza a ser interesante, no solo porque comenzamos a disfrutar el juego, sinó porque estos últimos dos capitulos acentuan una mayor dificultad, son mas abiertos y permiten que nos divirtamos intentando enfocarnos en una estrategia para avanzar,  si es por mi, yo eliminaría los capitulos 1 al 5 y comenzaria el juego por el sexto !

Conclusion

Battlefield 4 en su campaña es un verdadero desastre en muchos niveles. Peco de ser sincero pero es realmente lo que se siente haber jugado su campaña. No solo que no existe absolutamente ninguna innovación en el gameplay, el juego trata una y otra vez a su jugador como un perfecto novato, nos obsequia todas las armas sin que se sienta que seamos merecedores de ella o que hayamos luchado por conseguirlas, nos abre caminos como si no supieramos para donde ir o este fuera el primer juego que tocamos y no nos otorga ni un argumento interesante, ni un relato apropiado ni desarrollo concreto de sus personajes, todo esto hace que el juego se sienta vacio de contenido, pese a ser uno de los juegos visualmente mas impactantes que he visto  y en resumidas cuentas hace que la experiencia de juego sea mediocre.  Si existe una forma de hacer las cosas mal, DICE la encontró. Sugerimos que revean lo que hicieron en Battlefield 3, un juego que a pesar de sus defectos nos otorgó una muy gratificante campaña con un valor alto de re-jugabilidad. Para lo que es Battlefield 4, los únicos capitulos que tienen algo de valor de re-jugabilidad son el 6 y parte del 7, todo el resto, es absolutamente irrelevante.

Soy conciente que he sido muy duro con la campaña de Battlefield 4 y que su aspecto multiplayer es terriblemente adictivo, pero lo cierto es que DICE necesita saber que la campaña no es un accesorio al juego, muchos jugadores eligen los juegos por sus campañas.  El multiplayer es un aspecto que requiere dedicación y tiempo y para aquellos que no dispongan del mismo, les sugerimos mirar para otros horizontes, hay toneladas de juegos mas interesantes que jugar en single player que Battlefield 4.

Alex Vojacek
Fundador, sysadmin y diseñador de TecnoGaming como así también su propia empresa de hosting. Auto-didacta y con mucha pasión por los videojuegos ama tanto la tecnología como la naturaleza. Vive en su casa de campo en Merlo, San Luis.

Comentarios