HomePCBattlefield 2042

Battlefield 2042

Resumen

Battlefield 2042 marca el regreso a la emblemática franquicia. Con campos de batalla en constante cambio, propone partidas de hasta 128 jugadores en entornos inmensos.

Electronic Arts Inc. y DICE nos presentan Battlefield 2042, su nuevo shooter en primera persona orientado al género multijugador sandbox moderno.

La expectativa de un nuevo Battlefield ha estado elevada desde su anuncio y tomando en cuenta que solamente apunta al modo multijugador, esperamos destrucciones masivas con partidas de hasta 128 (tremenda cantidad). Por supuesto, agrega eventos en tiempo real que modifican el campo de batalla y la acción lo cual lo hace impredecible, con variedad de armas armas, vehículos y dispositivos dejando abierta la creatividad para eliminar enemigos de forma contundente.

Battlefield 2042 ofrece básicamente tres experiencias multijugador distintas. Por un lado tenemos All-out Warfare donde las batallas pasan a ser a gran escala basado en los modos de avance y conquista. Luego tenemos el Hazard Zone, basado en la supervivencia con la finalidad de buscar y recuperar valiosos discos de datos repartidos por el campo de batalla, mientras peleas contra patrullas enemigas. Y finalmente (creo que el más destacado) el Portal, que provee herramientas de creación para compartir con la comunidad de Battlefield, siendo posible jugar armar mapas y clases de Battlefield 1942, Battlefield 3 y Bad Company 2.

¿Demasiado ambicioso?

En la actualidad los juegos masivos multijugador cada vez son más populares, en gran parte por las mejoras de conexión ancho de banda y avance de hardware (consolas y por supuesto en PC). Pues DICE se quiere meter de lleno en un sandbox muy competitivo con algunas características interesantes que se han implementado pero con problemas, que resultan esperados, en el tema de servidores y algunos bugs.

Battlefield 2042 es un proyecto muy ambicioso y tiene mucha tela para cortar brindando gran libertad para jugar y mucha destrucción en los mapas (de lo que te imagines). Las escalas masivas ya se aprecian viendo los mapas que se han implementado en el juego como Renovación, ubicado en un desierto egipcio con una central eléctrica de paneles solares; Ruptura ubicado en la Antártida (ideal para los combates aéreos) y Desechos, situado en una aldea inundada ubicada a lo largo de la costa occidental de India que resulta ideal para los combates cuerpo a cuerpo. En este último me ha encantado el clima impredecible con tornados de gran magnitud.

Gameplay

El gameplay es todo y me he encontrado con experiencias ambiguas ya que los movimientos no son tan rápidos y se siente un poco extraño al disparar. Claramente apunta mucho a la estrategia, esconderse y utilizar los entornos para poder eliminar tropas enemigas. En determinados momentos hay bastante frustración ya que al revivir en otro lugar, aparecemos en lugares ocupados por los enemigos y no hay tiempo de reaccionar. No obstante es parte del juego.

Los mapas masivos de este tipo implementados en Battlefield 2042 tienen sus pros y contras como todo. La contra es que tanto lugar para recorrer hace perder esa mística de batalla y diversión. Además, no he visto estadísticas o marcadores para saber bien el progreso.

Respecto a las armas, tenemos un abanico variado para elegir pero acotado a 22 en su lanzamiento. Brinda la posibilidad de modificar armas primarias y secundarias sobre la marcha mediante un sistema fluido y muy útil. Battlefield 2042 suma cuatro clases de especialistas que disponen de una especialidad para que en el combate tengamos varias formas estratégicas de ganar. Ahora ya no se limita a las clásicas «clases» sino a personajes.

Es un título para jugar con amigos/as y armar escuadras ya que si te animas individualmente a participar notarás estar afuera de todo aunque podrás divertirte y recorrer los mapas mientras descargas todo el poder de tu arsenal y manejas vehículos.

El modo Hazard Zone no me ha logrado convencer del todo donde si bien permite hasta 32 jugadores que se agrupan de a cuatro con el objetivo de sobrevivir y extraer unidades de datos. Aquí los mapas son grandes, cosas que no debería serlo dado que la jugabilidad se torna pesada, es decir tiene un ritmo bastante lento para mi gusto.

Portal realmente es el plato fuerte de Battlefield 2042 donde a priori suma su modo VIP Fiesta donde el equipo con mas muertes gana. Combinar los diferentes aspectos de cada saga de Battlefield aporta algo nuevo y entretenido.

Gráficos

Indudablemente DICE puso mucho empeño para entregar gráficos de alto impacto pero que a su vez no sea un impedimento en la baja de rendimiento dado que provee una excelente optimización en este aspecto. Probamos al juego en una RTX 3060 a 1080p sin complicaciones en detalles altos (aunque algunos hay que ponerlos en medio). La calidad en algunas partes del mapa son realmente increíbles, especialmente las rocas del desierto.

El menú de opciones es bastante completo donde integra las últimas tecnologías de NVIDIA tales como DLSS (aumenta el rendimiento hasta 2 veces), trazado de rayos y NVIDIA Reflex.

Música / Sonido

Si bien los diálogos y algunos sonidos se encuentran muy bien representados, en el campo de batalla al ser masivo se pierde un poco el sonido de las armas y no se entiende bien lo que sucede. Posiblemente en futuras actualizaciones se mejore este aspecto que no termina de convencer.

Sobre la música, se encuentra compuesta por Hildur Guðnadóttir y Sam Slater (trabajaron en el diseño de sonido para Chernobyl y Joker) con temas realmente explosivos y que te meten de lleno en la batalla. Aquí les comparto el soundtrack oficial para su deleite.

Conclusión

Creo que Battlefield 2042 arranca con una base sólida que se puede mejorar con el tiempo. Sus modos resultan interesantes pero en realidad es Portal el más llamativo. Por supuesto la masividad de All-out Warfare también se lleva los laureles aunque el diseño de sonido no va a la par de las circunstancias. La parte más floja se lo lleva Hazard Zone donde la acción resulta lenta y necesita de mejoras para que sea mucho más fluido jugar.

La ambientación y gráficos dejan una excelente sensación con un motor bastante optimizado en el aspecto de rendimiento, donde la activación de NVIDIA DLSS ayuda mucho.

Es importante aclarar que Battlefield 2042 es muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en la sagas de Battlefield, ya que apunta al género sandbox. Si te interesa jugar en ambientes masivos con amigos/as en búsqueda de destrucción e intensas sesiones de acción puede resultar una opción para elegir. Seguramente DICE lanzará nuevos parches y eventos para que Battlefield 2042 sea más atractivo.

Lo Bueno

  • Los especialistas brindan una cuota fresca de jugabilidad.
  • Modos All-out Warfare y Portal.
  • Ambientación y gráficos.

Lo Malo

  • No hay puntuaciones o estadísticas.
  • Modo Hazard Zone le falta mejorar.
  • Diseño de sonido.

Resumen

Battlefield 2042 marca el regreso a la emblemática franquicia. Con campos de batalla en constante cambio, propone partidas de hasta 128 jugadores en entornos inmensos.

REVIEW OVERVIEW

Gráficos
90 %
Gameplay
75 %
Música/sonido
77 %
Adicción
75 %
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.

Comentarios